Al visitar por primera vez Campeche y al buscar donde alojarse, pude experimentar una parte de la historia mexicana en una de las haciendas más famosas de la Península de Yucatán, la Hacienda Uayamón, otrora referencia en la época del oro verde. Hoy en día, un hotel boutique de lujo.

Hacienda Uayamón en Campeche
El lujoso hotel Hacienda Uayamón, forma parte de la colección de hoteles, The Luxury Collection, perteneciente la cadena hotelera Marriott International (antes Starwood).

Historia de la Hacienda Uayamón
La ex Hacienda Uayamón o también escrita como Huayamón, según historiadores data del siglo XVI. Desde sus inicios fue una hacienda ganadera y también en su momento, fue una las propiedades en ser beneficiadas durante la grandeza de la fiebre del oro verde en la región.

Tanto fue así, que en el Siglo XIX se convirtió en una de las haciendas de referencia de Campeche. Uno de sus más conocidos y últimos herederos, fue el famoso y distinguido, Rafael Carvajal Iturralde, cuyo datos aparecen prominentemente en varias zonas de la ex hacienda Huayamón.

En la actualidad, muchas de las áreas de la hacienda se conservan muy bien, entre ellas: la casa principal, los muros de la capilla, el hospital, la escuela, las casas de los trabajadores y otras zonas más. Estos en su conjunto conforman, lo que actualmente es el lujoso hotel Hacienda Uayamón.

Experiencia Hacienda Uayamón
El lugar para dormir, es más que una común habitación. Es toda, la que un día fue la casa de los trabajadores de la ex hacienda Huayamón: una villa amplia que cuenta con las comodidades y lujos actuales y donde es una verdadera experiencia desde que ponemos un pie.

En ella puedes descansar en tu propia hamaca tejida de algodón, además de contar con una terraza para hacer lo que te apetezca: dormir, leer, oír el cantar de las aves, o simplemente estar sentados y sentir el viento fresco que nos llega, rozando las hojas de los arboles que están alrededor.

Al caminar por sus instalaciones, sientes como si estarías viviendo la experiencia de ser una verdadero hacendado, con el lujo que conlleva en la actualidad. Recomiendo disfrutar de su piscina al aire libre, ubicada entre las ruinas donde antes fue una bodega de vinos.

Servicios en la Hacienda Uayamón
También puedes dar paseos caminando o en bicicleta entre sus instalaciones. Después, disfrutar de una experiencia intercultural en su Spa, ubicado donde fue antes la “tienda de raya”, sintiendo la calma y serenidad, sobre todo en el momento cuando invaden los sentidos el olor de la flor de ix-canán, la canela y aunado con el perfume de la rosa de castilla.

Asimismo, en su prestigioso restaurante, además de la cocina tradicional mexicana, también tienes a tu disposición en su apetecible carta: comida internacional. Por supuesto también, una variedad de bebidas para brindar en esta hacienda que está asentada en un clima tropical.

Ubicación: dónde queda la Hacienda Uayamón
Se encuentra ubicado a unos 30 kilómetros del Aeropuerto de la ciudad San Francisco de Campeche, o solo Campeche, como comúnmente se conoce a la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.
Datos prácticos sobre la Hacienda Uayamón
Dirección: Carretera Uayamon-China-Edzna km 20, Uayamón, Campeche – México
Para reservas y precios en el siguiente enlace.
Mapa de Ubicación: Cómo llegar (Google Maps)
23 comments
Excelente reportaje. Soy de Campeche y no te tenido la oportunidad de ir, pero igual les invito a conocer la cuidad y su gente, es algo que nos distingue, la hospitalidad y los bellos paisajes que hay aqui, les invito a venir y que se enamoren de mi ciudad. ¡Saludos!
Hola Manuel, muchas gracias
Estuve en el verano del 2015 en la ciudad también. Y vuelvo en unos días de nuevo, que me gusta mucho.
Un abrazo.
La verdad si es un lugar majestusos, soy de Camepche y no he tenido la oportunidad de ir.
Este es unexcelente artículo acerca de la hacienda, pero igual la ciudad es un hermoso lugar, y se los recomiendo visitar. ¡Saludos! Y espero se animen a visitar esta, mi ciudad.
Hola Manuel
Es un exquisito lugar, que cuando tengas la oportunidad, hazlo. No te va a defraudar.
Muchas gracias por tus palabras y recomendación.
Un abrazo.
Bo
Pues esto es una maravilla!!!! Es un lugar SOÑADO!!!
Viajar y alojarte en hoteles como estos es más que un placer absoluto!!
Nadar en esa piscina debe ser genial… será que me gustan los edificios que “hablan”!
Pues avisa cuando organices un blogTrip de luxe … que me uno a ustedes encantada!
Lograste darme ganas de estar en este lugar… bien por vos!!
Saludos,
Hola Lilián
A veces, los hoteles soñados no siempre están llenos de modernidad, son también estos preciosos lugares que mezclan historia y lujo son los que llaman mucho la atención.
Estoy esperando volver este año y disfrutar de Campeche y como no regresar a la Hacienda Uayamón.
Un abrazo.
Que lugar mas espectacular!!! Es de esos sitios con mucho sabor. Lo que mas envidia me ha dado es esa piscina!! Quien pudiera estar ahora alli..
Hola Neyikerty
La Hacienda Uayamón es así, retrocedes en el tiempo y sientes que nada ha cambiado en este lugar. La piscina es un punto y aparte. Y las villas ni te cuento más, tienes que ir cuando visites Campeche 😉
Maravilhoso post… Parabéns eu amei as fotos ??????
Brigado Jaque 😉 – Saudades
Qué maravilla de establecimiento. Así da gusto viajar, a cuerpo de rey.
A ver cuándo nos llevas contigo a uno de estos viajes deluxe. 😛
¡Un abrazo! 🙂
Hola Víctor
Es una maravillada muy bien conservada, que siempre da ganas de visitar. A ver cuando vamos a un blogtrip deluxe 😉
Un abrazo
Hola Bo!
Me ha encantado la Hacienda y que la cadena se haya encargado de su conservación se ve precioso. Enhorabuena por tus fotos y reportaje.
Saludos @Lolita_viajera
Hola Lolita
La Hacienda es muy chula, da ganas de pasear por ahí, una desconexión que vale la pena hacerlo.
Muchas gracias por tus palabras 😉
Un abrazo
Bo
La verdad es que parece un sitio precioso. Siempre he tenido experiencias positivas con la cadena de Starwood.
Me gusta que el hotel ha conservado ese estilo colonial, más antiguo, pero aún así ofreciendo un servicio excelente y moderno. No tienen por qué estar reñidos, no?
He hecho mi reserva para Bali con Starwood, a ver qué tal 🙂
Saludos!
Hola Maider
Es un sitio encantador, yo no quería regresarme a casa. La cadena tiene muchas marcas o grupos de hoteles como el Westin también por ejemplo.
Cuando vayas a Campeche, te lo recomiendo.
Ya mismo a dar tu vuelta al mundo. ¡Qué gusto! 😉
Un abrazo.
Bo
Qué preciosidad de reportaje y de fotos.
Bravo.
Y enhorabuena a la Hacienda por conservar el lugar con tan alto standing.
Un abrazo
Cristina
Hola Cristina
Ha sido fácil, ya que la experiencia ha sido my agradable y con ganas de regresar. Un hotel que está muy bien conservado.
Un abrazo.
Hola Mundo ok!!! …..este lugar en fotos se ve espectacular imagino tu que estuviste alli la experiencia fenomenal.buen post!!!!!
Hola Pao
Sí que tuve una buena experiencia allí, me ha super gustado.
Un abrazo.