Cross Border Xpress: cruzar la frontera de Tijuana sin problemas

La frontera entre Tijuana en México y San Diego en Estados Unidos, es una de las más congestionadas y transitadas del mundo. Se estima que cada año hay más de 30 millones de cruces. Para facilitar el tránsito entre estas dos ciudades y si vas a volar a/desde el aeropuerto de Tijuana, existe el Cross Border Xpress (CBX) inaugurado a finales del 2015. Te explico a continuación.

El Cross Border Express en el lado de San Diego, California.
El Cross Border Express en el lado de San Diego, California.

1. ¿Qué es el Cross Border Xpress?

El Cross Border Xpress o sus siglas CBX, es un puente peatonal directo para pasajeros que deseen volar desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ), sin tener que pasar por los congestionados y conocidos cruces o garitas fronterizas de Otay y San Ysidro.

En efecto, tal cual ha sido mi experiencia, puedes volar por ejemplo con Aeroméxico desde Tijuana a Cancún (vía Ciudad de México) u otras aerolíneas mexicanas.

Vuelo Tijuana - Ciudad de México con Aeroméxico.
Un Boeing 737-800. Vuelo TIJ-MEX con Aeroméxico.

Desde los aeropuertos de San Diego o Los Ángeles un billete hacia Cancún u otras ciudades de México, puede ser más caro por tratarse de vuelos internacionales, de ahí que el CBX es una buena alternativa para ahorrar, volando de forma doméstica desde Tijuana a muchos destinos mexicanos. Desde esta ciudad también hay vuelos internacionales a Shanghái y otros destinos.

Asimismo, es posible que con el CBX, puedas aterrizar en Tijuana y cruzar hacia EE.UU a través de San Diego y volar de forma doméstica dentro de este país, como lo hacen cada año miles de residentes mexicanos o visitantes.

2. ¿Cuáles son los requisitos para usar el CBX?

Para transitar por el Cross Border Xpress, es necesario tener un vuelo confirmado y pase de abordar que salga o aterrice desde el Aeropuerto de Tijuana dentro de las 24 horas y, pagar el boleto de 16 USD por trayecto o 30 USD si es por un boleto de ida y vuelta.

Para esta acción, hay que pasar en ambos lados el control de pasaportes. Dentro de las instalaciones del CBX, se encuentran la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU si vas hacia el norte y la Administración de Aduanas y Protección fronteriza de México si vas al sur.

Nota: Si lo que deseas es cruzar la frontera sin volar, deberás hacerlo por los puestos fronterizos correspondientes.

3. Checklist de los requisitos para el CBX

– Pase de abordar (boarding pass) de la aerolínea. En caso de no poder imprimir o si vas a facturar equipaje, en el CBX están los agentes de Check-in de las aerolíneas mexicanas que operan en el aeropuerto de Tijuana.

– Pasaporte vigente y visa si es necesaria tanto para México o EE.UU.

Boleto CBX, lo puedes comprar online o en el mismo lugar. Te recomiendo comprarlo por internet, el proceso es sencillo y puedes pagar con tarjetas bancarias. Por aquí tienes la web oficial del Cross Border Xpress.

Ciudadanos mexicanos

– Pasaporte, identificación (INE), acta de nacimiento, matrícula consular o certificado de nacionalidad mexicana.

– Pase de abordar (boarding pass).

– Boleto CBX que puedes comprarlo online como has visto en líneas anteriores.

Para cualquier caso: al comprar el billete CBX por internet, llegará el email de compra, puedes presentarlo en el CBX y escanear el código de barras. A partir de allí ya puedes caminar y estarás en un país u otro y te darás cuenta cuando veas el límite fronterizo.

Límite fronterizo en el CBX. Cross Border Xpress.
Límite fronterizo en el CBX. Cross Border Xpress.

4. Notas importantes al cruzar de EE.UU a México

– En el CBX deberás rellenar un formulario mexicano, para ello hay que poner que la vía es terrestre.

– Cuando estés en México y antes de ir a la sala de abordar, pasarás por el agente de control de fronteras y aduanas y, te sellarán el pasaporte.

– Si tu viaje a México (y no eres mexicano) tiene una duración menor a 7 días no deberás pagar ninguna tasa.

– Para 7 días o más, la tasa a pagar es de 500 pesos mexicanos o un aproximado de 25 USD que es válido por 6 meses. Te darán un recibo que deberás conservar junto al pasaporte.

– Respecto al porqué del pago de la tasa, la explicación es que cuando tienes un vuelo internacional a México, la tasa se encuentra incluida en el billete correspondiente. Como el cruce es vía terrestre y depende del tiempo de estancia, se paga en la frontera.

– En el caso de no pagar la tasa en Tijuana, porque después decides quedarte más días, tendrás que hacerlo al salir del país. Yo me quedé más de 7 días en México, así que tuve que pagar y me preguntaron el volar desde Cancún a Los Ángeles.

5. Pasos para cruzar desde Tijuana a California

– Después de aterrizar en el aeropuerto de Tijuana dirígete al área de recogida de equipajes o si tienes equipaje de mano, busca los lugares para comprar tu ticket o boleto CBX que se encuentran muy cerca.

Sigue las señales del CBX sin salir del aeropuerto. Si sales de esa área no sería posible usar el puente. ¡Ten cuidado!

Pasos para cruzar el CBX.

Es importante para usar el puente que conserves tu pase de abordar de la aerolínea, además de tener el ticket CBX y pasaporte, o Tarjeta láser si tienes la nacionalidad mexicana.

Leer: cómo sacar la visa americana en México.

– En el puente encontrarás a los agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos y pasarás el control de pasaportes. Después de este proceso ya estarás oficialmente en los Estados Unidos y continuar con tus planes de viaje.

– Si va a viajar a más de 25 millas de la frontera o permanecerás en los Estados Unidos por más de 30 días, recuerda procesar el permiso o formulario I-94.

Artículos prohibidos que no te dejarán pasar en aduanas

Tanto la aduana de México y Estados Unidos tienen reglas distintas para dejar pasar productos prohibidos como quesos, vegetales, etc.

Para ver los productos prohibidos o con ciertas restricciones deben entrar a enlace este. Y para México en este enlace oficial sobre las mercancías.

Recomendación

Si decides volar desde Tijuana sin usar el CBX puedes cruzar por las garitas o cruces fronterizos normales y desde allí tomar un taxi o autobús. Esta opción te puede tomar más tiempo y dinero. Por tanto, creo el Cross Border Xpress es una alternativa muy buena para tus viajes en avión.

Si tienes dudas puedes entrar a las sección de preguntas frecuentes del CBX.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

19 comments
  1. Hola

    ¿Cuál el la vigencia del pasaporte para cruzar Cross Border Xpress del aeropuerto de Tijuana?

    Realizo mi viaje el 19 de enero y se vence mi pasaporte el 31 de abril. Regreso el 26 de enero.

    1. Hola Salvador

      ¿Vas a Estados Unidos o México?

      Si vas a EEUU, normalmente ellos piden que tu pasaporte esté vigente al menos seis meses desde la fecha de entrada. AUnque si puedes demostrar que tienes vuelta el día 26 de enero puede que te dejen entrar pero te recomiendo sacar un nuevo pasaporte.

      Saludos.

  2. Hola

    ¿Puedes poner las restricciones en lo que pueden pasar?

    Por ejemplo a mi tía no le permitieron cruzar con queso y otros productos. Me puede poner un link para ver las reglas.

    Gracias.

    1. Hola Angélika

      Recuerda que el pase es entre México y Estados Unidos y son países distintos. Por ejemplo, Estados Unidos no acepta ese tipo de productos y por eso van a quitar y más si no cumplen con ciertos requisitos que puedes encontrar en la wed de cbp.gov.

      De todas maneras, ya está actualizado el post con ambos países.

      Saludos.

  3. MIGUEL ANGEL LOPEZ BALCAZAR dice:

    Hola, soy mexicano de turista en Los Ángeles, quiero regresar cruzando de San Diego a Tiijuana a pie ¿debo pagar alguna tarifa?

    1. Hola Miguel

      EL CBX es solo para vuelos que lleguen o salgan desde el aeropuerto de Tijuana. Si quieres cruzar por el CBX debes tener un vuelo que salga desde este aeropuerto y pagar las tasas correspondientes.

      Buen viaje.

  4. Hola

    Solo tengo pasaporte mexicano y quiero regresar a mi país México.

    ¿Crees que sea problema para mi usar el cbx ya que no tengo permiso para estar en usa
    Y quiero regresar en avión desde Tijuana?

    1. Hola Jose

      Desde dónde regresarías. Si no tienes permiso para Estados Unidos no veo la forma que puedas usar el CBX. Si estás fuera de México y USA puedes aterrizar en el aeropuerto de Tijuana pero directamente sin cruzar el CBX.

      Saludos.

  5. ¿Puedo cruzar por el cbx con pasaporte de México y entrar a EUA con pasaporte español? Necesito la ESTA?

    1. Hola Pilar

      Claro que sí pero necesitas el ESTA para el pasaporte español ya que pretendes viajar a tierras de los EEUU. Si te preguntan algo, les dices que tienes doble nacionalidad y listo.

  6. Hola

    Soy mexicana ¿puedo cruzar de Tijuana a San diego con la pura visa e identificación mexicana o acta de nacimiento?

    1. Hola Alejandra:

      Yo pienso que sí ya que es una visa vigente. No a todos les dan la tarjeta láser por lo que se asume que los que tienen visa americana estampada en el pasaporte.

      Pero si se trata del Cross Border xpress solo es si tienes vuelo en ese aeropuerto. Este puente no funciona como frontera si no vuelas.

      Saludos.

  7. para cruzar a San Diego por el CBX siendo Mexicano, llegando al aereopuerto de Tijuana, es necesario el pasaporte Mexicano? o con la visa laser vigente es suficiente, la pregunta es porque en los cruces terrestres a US nunca piden el pasaporte mexicano, solo la visa, pero he visto en varias paginas que dicen pasarporte, puede especificar por favor

    1. Hola Sergio. Debes tener el pasaporte mexicano más la tarjeta láser. Siempre mejor con los dos documentos para evitar incovenientes.

      Saludos.

  8. Puedo cruzar el Puente tengo una salida de emergencia y necesito conprar los boletos de vuelo en en aeropuerto de Tijuana es posible.

    1. Hola:

      Para usar el puente hay que comprar o tener un vuelo desde el aeropuerto de Tijuana. Puedes comprar tus vuelos en el counter en el aeropuerto.

      Saludos.

  9. Hola Bo

    ¿Puedo cruzar el puente si no aterrizo en el aeropuerto de Tijuana pero mi vuelo si sale de San Diego?

    1. Hola Carolina:

      El puente ha sido creado para vuelos desde o a Tijuana. Por tanto, no es una puerta para cruzar sin vuelos puesto que en el aeropuerto de Tijuana no te dejarán pasar si no tienes los pases de abordar.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like