La frontera entre Tijuana en México y San Diego en Estados Unidos, es una de las más congestionadas y transitadas del mundo. Se estima que cada año hay más de 30 millones de cruces. Para facilitar el tránsito entre estas dos ciudades y si vas a volar a/desde el aeropuerto de Tijuana, existe el Cross Border Xpress (CBX) inaugurado a finales del 2015. Te explico a continuación.

El Cross Border Express en el lado de San Diego, California.
El Cross Border Express en el lado de San Diego, California.

1. ¿Qué es el Cross Border Xpress?

El Cross Border Xpress o sus siglas CBX, es un puente peatonal directo para pasajeros que deseen volar desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ), sin tener que pasar por los congestionados y conocidos cruces o garitas fronterizas de Otay y San Ysidro.

En efecto, tal cual ha sido mi experiencia, puedes volar por ejemplo con Aeroméxico desde Tijuana a Cancún (vía Ciudad de México) u otras aerolíneas mexicanas.

Vuelo Tijuana - Ciudad de México con Aeroméxico.
Un Boeing 737-800. Vuelo TIJ-MEX con Aeroméxico.

Desde los aeropuertos de San Diego o Los Ángeles un billete hacia Cancún u otras ciudades de México, puede ser más caro por tratarse de vuelos internacionales, de ahí que el CBX es una buena alternativa para ahorrar, volando de forma doméstica desde Tijuana a muchos destinos mexicanos. Desde esta ciudad también hay vuelos internacionales a Shanghái y otros destinos.

Asimismo, es posible que con el CBX, puedas aterrizar en Tijuana y cruzar hacia EE.UU a través de San Diego y volar de forma doméstica dentro de este país, como lo hacen cada año miles de residentes mexicanos o visitantes.

2. ¿Cuáles son los requisitos para usar el CBX?

Para transitar por el Cross Border Xpress, es necesario tener un vuelo confirmado y pase de abordar que salga o aterrice desde el Aeropuerto de Tijuana dentro de las 24 horas y, pagar el boleto de 16 USD por trayecto o 30 USD si es por un boleto de ida y vuelta.

Para esta acción, hay que pasar en ambos lados el control de pasaportes. Dentro de las instalaciones del CBX, se encuentran la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU si vas hacia el norte y la Administración de Aduanas y Protección fronteriza de México si vas al sur.

Nota: Si lo que deseas es cruzar la frontera sin volar, deberás hacerlo por los puestos fronterizos correspondientes.

3. Checklist de los requisitos para el CBX

– Pase de abordar (boarding pass) de la aerolínea. En caso de no poder imprimir o si vas a facturar equipaje, en el CBX están los agentes de Check-in de las aerolíneas mexicanas que operan en el aeropuerto de Tijuana.

– Pasaporte vigente y visa si es necesaria tanto para México o EE.UU.

Boleto CBX, lo puedes comprar online o en el mismo lugar. Te recomiendo comprarlo por internet, el proceso es sencillo y puedes pagar con tarjetas bancarias. Por aquí tienes la web oficial del Cross Border Xpress.

Ciudadanos mexicanos

– Pasaporte, identificación (INE), acta de nacimiento, matrícula consular o certificado de nacionalidad mexicana.

– Pase de abordar (boarding pass).

– Boleto CBX que puedes comprarlo online como has visto en líneas anteriores.

Para cualquier caso: al comprar el billete CBX por internet, llegará el email de compra, puedes presentarlo en el CBX y escanear el código de barras. A partir de allí ya puedes caminar y estarás en un país u otro y te darás cuenta cuando veas el límite fronterizo.

Límite fronterizo en el CBX. Cross Border Xpress.
Límite fronterizo en el CBX. Cross Border Xpress.

4. Notas importantes al cruzar de EE.UU a México

– En el CBX deberás rellenar un formulario mexicano, para ello hay que poner que la vía es terrestre.

– Cuando estés en México y antes de ir a la sala de abordar, pasarás por el agente de control de fronteras y aduanas y, te sellarán el pasaporte.

– Si tu viaje a México (y no eres mexicano) tiene una duración menor a 7 días no deberás pagar ninguna tasa.

– En el caso de 7 días o más, la tasa a pagar es de 500 pesos mexicanos o un aproximado de 25 USD que es válido por 6 meses. Te darán un recibo que deberás conservar junto al pasaporte.

– Respecto al porqué del pago de la tasa, la explicación es que cuando tienes un vuelo internacional a México, la tasa se encuentra incluida en el billete correspondiente. Como el cruce es vía terrestre y depende del tiempo de estancia, se paga en la frontera.

– En el caso de no pagar la tasa en Tijuana, porque después decides quedarte más días, tendrás que hacerlo al salir del país. Yo me quedé más de 7 días en México, así que tuve que pagar y me preguntaron el volar desde Cancún a Los Ángeles.

5. Pasos para cruzar desde Tijuana a California

– Después de aterrizar en el aeropuerto de Tijuana dirígete al área de recogida de equipajes o si tienes equipaje de mano, busca los lugares para comprar tu ticket o boleto CBX que se encuentran muy cerca.

Sigue las señales del CBX sin salir del aeropuerto. Si sales de esa área no sería posible usar el puente. ¡Ten cuidado!

Pasos para cruzar el CBX.

Es importante para usar el puente que conserves tu pase de abordar de la aerolínea, además de tener el ticket CBX y pasaporte, o Tarjeta láser si tienes la nacionalidad mexicana.

Leer: cómo sacar la visa americana en México.

– En el puente encontrarás a los agentes de Migración y Aduanas de Estados Unidos y pasarás el control de pasaportes. Después de este proceso ya estarás oficialmente en los Estados Unidos y continuar con tus planes de viaje.

– Si va a viajar a más de 25 millas de la frontera o permanecerás en los Estados Unidos por más de 30 días, recuerda procesar el permiso o formulario I-94.

Recomendación

Si decides volar desde Tijuana sin usar el CBX puedes cruzar por las garitas o cruces fronterizos normales y desde allí tomar un taxi o autobús. Esta opción te puede tomar más tiempo y dinero. Por tanto, creo el Cross Border Xpress es una alternativa muy buena para tus viajes en avión.

In English: Cross Border Xpress at Tijuana airport

Si tienes dudas puedes entrar a las sección de preguntas frecuentes del CBX.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.