Querétaro es un tesoro colonial y ciudad patrimonial, debido a la excelente calidad de sus construcciones, la hermosura de sus pueblos mágicos, y una grandiosa biodiversidad en sus distintos ecosistemas que hacen especial a este precioso estado mexicano.

Querétaro es un tesoro colonial y ciudad patrimonial.

Querétaro es un tesoro colonial y ciudad patrimonial. Foto de Alejandro vía Flickr.

Un Destino Multifacético

Las actividades relacionadas con la salud y los deportes alternativos encuentran los espacios ideales para su desarrollo en esta región de México. Hablo de experiencias como el turismo de aventura que tiene gran espacio y se practica en todo el estado de Querétaro.

No puedes olvidar sus 6 pueblos mágicos considerados entre los más hermosos, más cuidados y pintorescos del país. Su agradable ambiente, el trato amable de su gente y sus múltiples actividades, suman para tengas un viaje inolvidable.

Querétaro y Sus 6 Pueblos Mágicos

La capital de Querétaro es Santiago de Querétaro, con una población cercana a los de 700.000 habitantes. Entre sus rincones más apreciados está la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Asimismo, con una buena oferta hotelera con más de 50 hoteles, algún que otro gym y una tentadora gastronomía.

Cabe destacar que, desde octubre del 2018, Amealco de Bonfil fue nombrado Pueblo Mágico de Querétaro.

Calles de Querétaro en México.

Calles coloridas de Querétaro en México. Foto de Alejandro vía Flickr.

México y sus habitantes sienten orgullo por sus pueblos mágicos considerados como los más bellos y especiales del mundo. En un fin de semana, te propongo disfrutar de espectaculares pueblos como:

  • Bernal, conocido como el reino de las Gorditas, ubicado en el Municipio Ezequiel Montes.
  • Tequisquiapan, situado a unos cercanos 30 minutos, en coche desde Bernal.
  • Cadereyta, que ofrece la exótica flora y fauna de sus predios semidesérticos.
  • San Joaquín es otro pueblo mágico, un destino hermoso y pintoresco con variadas y bucólicas experiencias.
  • Jalpan de Serra, considerado el corazón de la Sierra Gorda, que ofrece la espiritualidad desbordada de sus misiones coloniales y la tradición que alberga su maravilloso museo regional.

Toda la magia de Querétaro se concentra en estos maravillosos y pintorescos pueblos, que se han convertido en iconos y emblemas del México que todos anhelan conocer.

La Plaza San Miguel de Hidalgo con un pintoresco Kiosco del siglo XIX. Tequisquiapan, Querétaro.

La Plaza San Miguel de Hidalgo con un pintoresco Kiosco del siglo XIX. Tequisquiapan, Querétaro. Foto de scanudas vía Flickr.

Bernal, Su Descomunal Monolito y Otros Hitos Turísticos

El nombre completo es San Sebastián Bernal, que ostenta desde 2006 su nombramiento de Pueblo Mágico, debido al minucioso cuidado de su imagen urbana, y por el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el famoso Pan de Azúcar en Brasil. Te quedas boquiabierto al ver sus 350 metros de altura y conocer sus ancestrales 10 millones de años de antigüedad.

Otros de los imprescindibles en Bernal es la Capilla de las Ánimas del siglo XVIII, que fue construida como homenaje a las ánimas del purgatorio, y la Capilla de la Santa Cruz, muy visitada por los bernalenses para pagar promesas o deudas, en la que deben llegar arrodillados hasta el atrio bajo el inclemente sol queretano. Otra gran atracción es El Castillo, una hermosa construcción de estilo virreinal, donde actualmente se asientan las oficinas municipales. En Bernal, hay excelentes opciones para comprar artículos artesanales de lana, como chamarras, tapetes y rebozos.

Bernal y Su Monolito, el tercer más grande del mundo.

Bernal y Su Monolito, el tercer más grande del mundo en Querétaro, México. Foto de iivangm vía Flickr.

Vino, Queso y Arte en la Ruta de Tequisquiapan

Sus tranquilas y apacibles calles adoquinadas, escoltadas por ventanas de hierro forjado, invitan a pasear en un ambiente cargado de deliciosos aromas de la provincia. La Plaza San Miguel de Hidalgo es un colorido lugar repleto de flores y refrescantes arboledas, que circundan a un pintoresco Kiosco del siglo XIX y a una relajante fuente de agua.

Tequisquiapan es muy conocido a nivel internacional por sus celebraciones regionales, entre las que destaca la Feria Nacional del Vino y el Queso.

En este pueblo mágico hay muchos restaurantes de alta calidad gastronómica, con deliciosas comidas tradicionales de la región y platos selectos de nivel internacional. Uno de los locales más visitados para comer es el Tianguis de Santa Cecilia.

Vendedores de Flores en las afueras del Mercado de Artesanías de Tequisquiapan, Querétaro.

Vendedores de Flores en las afueras del Mercado de Artesanías de Tequisquiapan, Querétaro. Foto de Thelmadatter vía Wikimedia Commons.

Cadereyta de Montes: Magia y Sabiduría Chichimeca

Los pueblos nómadas jonaces, pames y Chichimecas habitaban esta agreste y exótica región, que posee una magia muy especial y causa mucha curiosidad en científicos y estudiosos, por su ancestral sabiduría medicinal, heredada de estos pueblos autóctonos. Para una visita de fin de semana, es muy atractivo ir a un sensacional vivero que reúne una extensa colección de cactus, con exóticos y sorprendentes ejemplares traídos desde África y América, a la vez que se encargan de reproducirlos conservando las especies.

Otro emblema es el Jardín Botánico Regional de Caydereta, con una colección de flora, que incluye unas tres mil plantas diferentes.

Jardín Botánico Regional de Caydereta en Querétaro, México.

Jardín Botánico Regional de Caydereta en Querétaro, México. Foto de Amante Darmanin vía Wikimedia Commons.

San Joaquín de Querétaro, Tradición Minera en un Entorno Privilegiado

En este pueblo mágico tienes amplias opciones para descansar en un entorno natural. El Parque Nacional Campo Alegre es una zona llena de vegetación acondicionada para pasar jornadas campestres sobre sus tierras apacibles.

Además, no te pierdas la Gruta de los Herrera, una cueva con un sinfín de estalactitas y estalagmitas en su interior.

Gruta de los Herrera en San Joaquín de Querétaro, México

Gruta de los Herrera en San Joaquín de Querétaro, México. Foto de Rafaelalvarezqro vía Wikimedia Commons.

Jalpan de Serra, el Corazón de la Sierra Gorda

Enclavado en un entorno montañoso, lleno de ríos, cavernas y cascadas, se encuentra Jalpan de Serra, una localidad cuyas edificaciones a visitar son la Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre 1751 y 1758, y la Casa de las Artesanías que muestra todas las pequeñas obras de arte de los pueblos aledaños.

Si lo tuyo es la aventura, a las afueras puedes visitar la presa Jalpan, en plena naturaleza, ideal para practicar deportes de montaña como paseos en lancha o pesca deportiva, así como observar una extensa fauna animal.

Iglesia de Santiago Apóstol en Jalpan de Serra, Querétaro.

Iglesia de Santiago Apóstol en Jalpan de Serra, Querétaro. Foto de Tobiascontreras vía Wikimedia Commons.

¿Qué te ha parecido esta selección de Pueblos Mágicos de Querétaro?

Otros Artículos Sobre México

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.