El Estado de Campeche en México ubicado dentro de la península de Yucatán, tiene diversos lugares para disfrutar y deleitar a los visitantes locales, nacionales e internacionales. En San Francisco de Campeche (la ciudad capital) tienes a tu disposición muchas actividades. Así también fuera de ella, hay mucho para hacer en Campeche hoy.

¿Listos para ver qué hacer en Campeche?
Solo para aclarar. Campeche es un estado mexicano y San Francisco de Campeche es la ciudad capital pero muchas veces se le conoce como Campeche y puede generar confusión así que ¡Bienvenidos a Campeche!
1. De la tierra al mar (o viceversa) por la calle 59
Esta es una experiencia obligatoria al visitar San Francisco de Campeche para medir el pulso a esta preciosa ciudad colonial.
Inicia tu recorrido desde la Puerta de Tierra y termina en la Puerta del Mar. Y no solo camines, llénate de color, piérdete por las calles que la atraviesan, y visita alguno que otro lugar en tu recorrido. Si lo haces de tarde-noche tiene su plus con muchos lugares para cenar y comer.
Para ahondar más en la cultura campechana te recomiendo los siguientes tours en Campeche:
- Visita guiada por Campeche
- Tour privado en Campeche (precio por grupo)
- Free tour por Campeche
- Otros tours en Campeche


2. ¿Nos vamos en tranvía?
Si lo tuyo no es caminar o quieres combinar otra forma de conocer Campeche, es también a través de una ruta en tranvía. Irás en compañía de un guía, quien te irá explicando los puntos de la ciudad, incluyendo algunas anécdotas y leyendas.

3. ¡A qué te gustan las luces y los colores!
Casi cada día de la semana en la temporada de verano, a las 20 horas (8PM) y durante 30 minutos, deléitate con un impresionante juego de luces frente al Parque Principal. Esta zona pública se convierte en una especie de teatro con mucho color. No esperes a artistas en vivo, pero sí un vivísimo espectáculo que incluye, color, sonido y baile asegurado. Un espectáculo que te recomiendo ver.

4. Probar la gastronomía campechana
Desde camarones al coco, panuchos, sincronizados, aguas frescas, tamales, empanadas, pan de cazón, cochinita pibil, y sin dudas, los famosos tacos mexicanos.
No dejes de probar de ninguna manera de la comida local, que incluye entre sus ingredientes a los frescos frutos del mar, dada la cercanía con el Golfo de México que baña sus costas. Cuando tengas oportunidad pregunta por por el cocktail de camarones.


5. Lúcete con tu sombrero de Jipi
Vale la pena comprar tu sombrero de Jipi en Campeche, por eso, aprovecha en adquirirlo en la tierra donde se hacen estos sombreros. Dada la cercanía puedes hacerlo a muy buenos precios. Muy útil para otros viajes y para evitar los fuertes rayos del sol.

6. Visitar las manos mágicas en Bécal
Pero si lo que quieres es estar in situ cómo se hacen lo que has comprado en la anterior experiencia, qué mejor que ver cómo se hacen con las manos mágicas, los sombreros de Jipi en Bécal. También puedes aprovechar en comprar otras muestras, recuerdos o regalos del arte en Bécal, cuna de artesanos.

7. Agárrate bien ¡Qué nos vamos al otro lado en la tirolesa!
Una experiencia que llena de emoción y adrenalina al mismo tiempo.
Tirarte de la tirolesa (tirolina) y pasar con espectaculares vistas de uno de los cenotes en el centro turístico Miguel Colorado. Se encuentra a una hora y media en coche desde San Francisco de Campeche.

8. Nadar unos 100 metros en un cenote de Campeche
Después de la adrenalina pura de la tirolesa, qué mejor que refrescarte en el cenote, por donde antes habías pasado volando. Es una refrescante experiencia que después de la emoción de estar allí arriba, vale la pena. También puedes hacer kayak en un ambiente totalmente natural.
Hay muchos más cenotes en Campeche, así adelante y pregunta a los campechanos o en la oficina de turismo que se encuentran en varios puntos de la ciudad, como el Parque Principal o Puerta del Mar.

9. Visitar Edzná: un rico pasado maya
No muy lejos de la ciudad se encuentra una de las zonas arqueológicas del estado, el sitio maya de Edzná. Disfruta y empapa tus pupilas con este un rico pasado que se conserva maravillosamente.

Que no te sea extraño encontrar muchas iguanas en tu camino. Aprovecha en “cazarlas” con tu cámara, así tener memorables recuerdos.

10. Ya que estamos cerca: lujo e historia en la Hacienda Uayamón
Si puedes hospedarte en la Hacienda Uayamón, hazlo sin miedos. Si no es el caso, por qué no irte a comer en su magnífico restaurante, que cuenta con una cuidada carta de comida local e internacional. Además, tiene una piscina en un entorno hacendado que seguro te gustará.


11. Visitar Calakmul
El centro urbano maya de Calakmul es uno de los más grandes que se han descubierto y fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Salimos desde Campeche en coche de alquiler y nos tomó varias horas llegar (recuerdo unas 5). Es una parada imperdible que hacer en Campeche que sin duda te lo recomiendo par tener una visión más completa del estado de Campeche.
Info: guía para visitar la zona arqueológica Calakmul

12. Sentirte Campechano ¡Sí señor!
Puede que estés por poco tiempo, aunque te advierto que querrás regresar, y hacer en Campeche más de lo que te gustaría, ya que engancha mucho.
Los campechanos te harán sentir campechano, así que si tienes la oportunidad de hacer amigos, adelante.

Otras cosas que hacer en Campeche
Para ir calentando motores para tus futuras visitas, debes saber que en San Francisco de Campeche hay más lugares turísticos y de interés.
En este artículo te doy muchas ideas, por ejemplo, si dispones de 48 horas en Campeche o un fin de semana.
Lo dicho, espero que disfrutes. Ten por seguro que hay mucho, mucho más qué experimentar en Campeche.
¿Qué más podemos añadir a estas experiencias para hacer en Campeche?
12 comments
Yo también quiero sentirme “campechana”, precioso y sencillo post con buenos motivos para conocer Campeche. Personalmente me quedo con el 2 y el 9 sobre el resto. Un abrazo
Gracias Cristina, eres súper. 🙂
Un abrazo.
Bo
Precioso documentado y entretenido post.
Un abrazo.
Cristina.
Hola Cristina
Y tenlo por seguro que hay más por hacer en Campeche, la idea es que vayas ahora mismo y disfrutes por ti misma también.
Un abrazo.
Bo
Bo, a ti no te hacía falta ir a Campeche para ser campechano. 😉
Una entrada muy buena. Nos ha gustado mucho. ?
¡Un abrazo! ?
Hola amigos
Qué bueno saberlo, muchas gracias por el aprecio.
Un abrazo.
Bo
También pueden ir un pasa día a Isla Arena después de estar en Becal para conocer más de los cocodrilos y comerte un rico platillo de cocodrilo (yo recomiendo al mojo de ajo) y hasta Pedro Infante te dedica una canción, ya que al actor y cantante del cine de oro de México, encontró ese lugarcito fascinante por su tranquilidad y el recibimiento de su gente
Hola Elvira
Muchas gracias por tus recomendaciones, espero hacerlo la próxima vez que regrese a Campeche.
Un abrazote.
Bo
¡Qué chulo Bo, me ha encantado! Esa calle 59 es preciosa con todas esas casitas de colores, y el cóctel de camarón tiene una pinta hmmm qué ganas de ir a México lindo! Un abrazo
Hola Patri
Muchas gracias. Esa calle es una de las piezas fundamentales de ese laberinto de colores, llamado San Francisco de Campeche.
Un abrazo.
Bo