Bécal en Campeche: cuna del sombrero de jipi y palma

“(Para) sacar adelante a su familia”, fue la motivación principal para seguir con un producto tan ancestral: el Sombrero de Jipi, de una familia campechana asentada en la comunidad maya llamada Bécal.

Bécal cuenta con una población -según el censo- de unos 18 mil habitantes, de los cuales casi un 70% se dedican a la artesanía, entre ellos, a la confección de este popular accesorio, tanto en estos lares mexicanos, como a nivel mundial.

Becal Campeche Cuna del Sombrero de Jipi

Bécal se ubica en el municipio de Calkiní, casi al límite con el Estado de Yucatán, y a unas dos horas de distancia de la capital campechana –camino a Mérida-.

Varias veces he pensando que muchas veces compramos cosas, y no somos conscientes de lo que hay detrás de un determinado producto, en este caso de un recuerdo tan requerido como es el Sombrero de Jipi.

Sombrero que también es conocido como de Jipijapa, incluso en otros países, como Panamáhecho a base de la Palma de Jipijapa, de ahí deriva su nombre.

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-5353
Palma de Jipijapa.

En la primera vez que estuve en Campeche el año 2015, no llegué a comprarlo. En el 2016 si quise hacerlo y adquirí un sombrero de Jipi.

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-5379
Bo Saldaña en Bécal, Campeche.

Incluso antes de eso, pregunté en mi cuenta de Instagram, si ¿Debería comprarlo?

Tanto fue la masiva -por no decir- contundente afirmación, que hizo que finalmente me decline por hacerlo, y ahora tenga este apreciado producto campechano. 

Más feliz no podría estar y no me di cuenta. Mira la foto y veras que sí ¿O me equivoco? 🙂

Al estar en Campeche, encontrarás muchos lugares donde adquirir este producto, ya sea en tiendas de artesanías, ferias, y agencias de viajes.

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-5215

Este sombrero se usa mucho en eventos oficiales, así como en diversas celebraciones y festividades. 

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi
Martes de Tradición y Folklore con el Gran Ballet Folklórico del Estado de Campeche, entre otros. 09.08.2016

Aunque en la tienda de artesanías donde lo compré y varios otros buenos vecinos de Campeche me explicaron a groso modo del proceso del Sombrero de Jipi, quise saber más y estar cerca dónde se fabrican o se hacen los famosos sombreros.

Es así que cuando visité las instalaciones de la Secretaría de Turismo del Estado de Campeche, recibí una recomendación para visitar en Bécal a un artesano y empresario llamado Alfredo Uicab.

Tienda de Artesanías Lool Jipi "Chari" en Bécal, Campeche
Tienda de Artesanías Lool Jipi “Chari” en Bécal, Campeche

Proceso productivo del Sombrero de Jipi

Una vez en el negocio de Alfredo y su familia, que tiene por nombre: Artesanías Lool Jipi “Chari” –El Arte de tener un sombrero hecho a mano- lugar donde conocí el proceso completo de la elaboración del Sombrero de Jipi.

La mayoría de familias en Bécal, como las de Alfredo. tienen patios en sus casas, donde podrás ver y aprender todo el proceso completo en la elaboración de este apreciado objeto, así como de otras piezas de artesanías. 

Este proceso va desde el corte de cogollos de la palma de Jipijapa, pasando por el rayado, blanqueado y secado al sol.

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-5352

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-5369

Luego son teñidos con diversos colores comerciales, para este proceso especial se usa tintes hechos con anilina o tintes naturales a base de cortezas, hojas o raíces, entre las que están el achiote, chaya, mora, etc.

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-5370
Sombreros de jipi y palma de colores en Bécal, Campeche.

Hay una mención especial del tejido de los sombreros en las cuevas de caliza, ya que estas dan esa humedad que favorece para que la materia prima se mantenga flexible al tejer el sombrero, en caso contrario el material se reseca y puede quebrarse.

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-5357
Las “manos mágicas” tejiendo un Sombrero de Jipi en una de las cuevas de caliza.

Hay cuevas que son naturales y otras hechas artificialmente para poder trabajar con estos materiales.

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi
Cueva de caliza artificial en la casa de Alfredo.

Mención que también se extiende al planchado artesanal, para así dar forma con los moldes hechos en Puebla, a los diferentes modelos de sombreros.

Muchos de los cuales, después son decorados de distintos modos, luego estar listos para su comercialización a nivel nacional e internacional. 

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-5366
Prensa artesanal para dar formas a los distintos modelos de sombreros.

Después de esta experiencia, hizo que apreciara aún más mi Sombreo de Jipi, y por supuesto apreciar a las “manos mágicas” que hacen posible que un producto y un sistema ancestral –el del tejido- que se ha ido transmitiendo generación en generación, siga aún entre nosotros.

Y que gracias a eso, tenemos la oportunidad de poder adquirir un producto local, con muy buena aceptación y muy apreciado en diversos mercados internacionales.

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-4859
Bo Saldaña, posando con su Sombrero de Jipi, en la Puerta de Tierra, Campeche.

Ya lo sabes, cuando visites Campeche, pregunta por el Sombrero de Jipi y compra un buen recuerdo, muy útil incluso para usar en tus diferentes viajes.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

19 comments
  1. De ahí son mis abuelitos….gracias por traerme hermosas memorias¡¡¡

  2. Jaja me da risa que los mexicanos se crean dueños autóctonos de un sombrembro cuyo nombre real es sombrero de toquilla o Jipijapa debido en honor a la ciudad homónima en la provincia de Manabí en ECUADOR de donde realmente son.

    1. Hola Luis:

      ¿Sí? ¿Puedes darnos más datos por favor?

      Gracias.

  3. HOLA; tendrás en contacto del artesano en Bécal? Gracias

    1. Hola Andrea:

      No tengo pero es fácil dar con su ubicación: Alfredo y su familia, que tiene por nombre: Artesanías Lool Jipi “Chari”.

      Saludos.

  4. Qué bueno…me ha encantado saber de donde proviene el famoso sombrero de Panamá y sobre todo saber como se fabrica. Por cierto, te queda que ni pintado 😉
    Un abrazo

    1. Hola Cristina

      Es que como decía en el post. muchas veces compramos cosas y no sabemos todo lo que tiene que pasar hasta que llega a tus manos.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      Bo

  5. Pues fíjate que jamás había oido hablar de la Palma de Jipijapa. Parece un nombre de broma! Los vimos allí en Campecha y no le dimos mayor importancia, de mnanera que el post me ha servido para contextualiza el sobrero y descubrir que se trata de una industria artesanal arraigada en el territorio.
    Muchas gracias por el apunte!

    1. Hola Jordi ¿qué tal?

      Cuando oí el nombre por primera vez, me llamó mucha la atención. Aunque terminé por comprarlo en mi segunda visita, los famosos “Panamá” lo hacen con estos tipos de palmas.

      De nada viajero.

      Un abrazo.

    1. Hola Patri

      Ni yo lo sabía hasta que me lo contaron. ¿Te compraste el sombrero en tu reciente viaje a Panamá?

      Besos.

      Bo

  6. Hola Bo!

    Me encantan las cosas de artesanía y el sombrero jipi me mola muchísimo. Mi bisabuela hacia pleita y aunque para otros usos es algo que me encanta de ver y apreciar. Este post de alguna forma me ha llenado mucho, muchas veces no sabemos y por lo tanto no valoramos de donde provienen las cosas. Graciasssss por tu genial post y estas muy guapo con tu sombrero.

    Saludos @lolitaviajera

    1. Hola Lolita

      Y a mí solo que por cuestiones de viajes y espacio no suelo comprar mucho, pero este sombrero me apetecí comprar.

      Las manos de tu abuela son mágicas entonces. La gente que hace artesanía con las manos, son maravillosas. Yo no veo me haciendo cosas así, aunque creo que se puede aprender mucho.

      Un abrazo guapa.

      Bo

  7. Te sienta muy bien el sombrero 🙂
    La verdad es que es bonito ver todo el proceso artesanal en la elaboración del sombrero.
    Una pregunta y tal vez ya lo hayas cubierto, pero cuando decimos qué campechano eres, tiene su origen en esta ciudad?

    1. Hola Mai

      Hoy no duermo con tus palabras. 🙂

      Sí, es una experiencia agradable que te hacer ver el “detrás de cámara” de un sombrero tan apreciado. Sobre el origen del campechano, lo pregunté pero hay versiones y no todos están de acuerdo, igual creo que desde Campeche viene ese modo de decir a nivel de hispanoparlantes.

      Muchas gracias, disfruta mucho de Jordania.

      Un abrazo.

  8. Qué maravilla de post y de fotos.
    Te felicito.
    Un abrazo.
    Cristina

    1. Hola Cristina

      Quise ver el detrás de y me gustó mucho la experiencia.

      Muchas gracias por tu tiempo y aprecio.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like