Muchas veces he oído y hasta escuché que el Camino de Santiago, termina allí mismo, en esa hermosa y medieval ciudad, algunos empiezan el extenso recorrido en Francia, otros en el Reino Unido y claro muchos otros (la gran mayoría) en España.

Rúa da Troja - Santiago de Compostela

Camino a Santiago

Yo decidí hacerlo (por la tercera opción) en avión, tren y en parte caminando (desviándome hacia otras ciudades y regresando a la mía a descansar y luego retomarlo)creo que aunque existan ciertas rutas establecidas, yo opté hacerlo a mi manera.

Vuelo hacia Santiago

Hace poco inicié mi propio camino, y lo hice en Segovia, muy cerca de Madrid (Capital del país ibérico, a unos 30 minutos por tren de alta velocidad), recorriendo algunas ciudades hasta llegar a Santiago de Compostela. 

Llegué a la gallega ciudad (siendo recibido por un hermoso atardecer), con las expectativas moderadas, lo que si me había prometido a mi mismo y me apetecía era comer algo fresco, tomar algo muy helado, después descansar y roncar en mi posada como un niño luego de haber jugado todo el día.

Atardecer (a las afueras del aeropuerto de Santiago)

Atardecer (a las afueras del aeropuerto de Santiago)

Pulpería Santa Lucía

Resulta que el señor taxista quien me recogió del aeropuerto (hablándome casi al 90 % en gallego), sabía de un lugar exquisito, la Pulpería Santa Lucía (con atención solo hasta la medianoche) a las afueras de la ciudad (A unos escasos 3 ó 4 kilómetros en la vía Santiago – Orense, apenas después del cartel que indica que allí termina la famosa urbe).

Llegué a la ciudad muy cerca de las 11:30 pm, ya mismo el local cerraban así que dejé mis cosas en el hotel (ubicado a 1 km) y prácticamente corrí hacia aquel octopus recinto de comensales llegando just-in-time (aquel termino que aprendí iniciando la carrera en la uni).

Entré y sentí miradas diciendo (otro recomendado), nada más cierto! Me preguntaron si quería algo para tomar, dije inmediatamente que sí (casi rogando), la mejor cerveza local que tengan (muchos saben a cual me refiero); pedí “Pulpo a la Gallega” y “Chipirones fritos”, muy deliciosos, se siente la frescura de los ingredientes, (yummy). Recomendado!

Pulpería Santa Lucía: Pulpo a la Gallega, cerveza

Pulpo a la Gallega, cerveza

Pulpería Santa Lucía: Chipirones fritos

Chipirones fritos

Plaza de Abastos - Centro de Santiago

Plaza de Abastos – Centro de Santiago

Enlace de Interés

Pulpería Santa Lucía

¿Has tenido alguna experiencia culinaria en Santiago?