¿Cuántos consejos para tu road trip te gustaría tener? En este caso, no en una ruta conocida o previamente establecida, como la Ruta 66 por ejemplo, en esta oportunidad he decidido experimentar de ir por libre, sin mucha planificación más que los billetes aéreos y algunas reservas de hoteles que había hecho para ciertos días en dos plataformas, la de Booking.com y TripRebel.

roadtrip eeuu canada

10+1 Prácticos Consejos para tu Road Trip

Uno de mis amigos al principio me comentaba en forma de broma: ¿Vas a ir de road trip al estilo del lejano oeste? Te confieso que ante esta pregunta, que para mí fue tan acertada, en aquel preciso instante me imaginaba algo así, sobre todo cuando mi mente misma me proyectaba, una de las tantas películas que he visto en mi vida, de esas que salen como uno de un horno se tratase, como pan caliente desde Hollywood land.

Prácticas Recomendaciones para tu Road Trip: Un pueblo en el estado de Nueva York

Ahora al haber terminado esta primera etapa del Road Trip Verano 2015, estoy escribiendo este post con mucha más experiencia que hace dos semanas, a casi 30 mil pies sobre el nivel del mar, en un vuelo en la ruta JFK-CUN (Nueva York y Cancún) en una de mis cabinas preferidas, la de Business, gracias a la coordinación con el amable staff de American Airlines, que me han brindado las facilidades para ir cómodamente hacia México, hacia un mini road trip de una semana.

Prácticas Recomendaciones para tu Road Trip: Muy cerca de Montreal, Canadá

¿Te imaginas el road trip por estos dos países, pasando la noche en moteles que saben a películas o comiendo comida rápida todo el tiempo?

Si tu respuesta es sí, lamento contradecirte, te diré que en estas dos semanas en las rutas han sido todo lo opuesto, algunos moteles con encanto con sus clásicos -Para mí contundentes- desayunos continentales tipo buffet y comida variada, sobre todo comida local y en base de frutos del mar en la mayoría de los casos.

DSC01555 copia

Después de esta breve introducción, voy al grano, en esta ocasión te he preparado de acuerdo a mi experiencia de dos semanas en la ruta viajera por las carreteras, 10+1 Prácticas Recomendaciones para tu Road Trip (Estados Unidos y Canadá); por si decides hacer algo similar, recomendaciones adaptables dependiendo a/por dónde pasarás, siendo de tu utilidad para otros países también (El orden del próximo listado no es de estricto cumplimiento); vamos a ellas:

Consejos para tu road trip Estados Unidos y Canadá.

Ruta Road Trip 2015

10+1 Prácticas Recomendaciones para tu Road Trip (Estados Unidos y Canadá)

1. Alquiler de Coche

Si por cuestiones de contactos no tienes a la disposición un coche o similar, te comento por si un familiar o amigo en estos países no te pueda prestar uno, considera el alquiler de tu carro en una empresa low cost; lo digo, porque algunas cobran altos precios, más por la fama que tienen (Que es algo normal en temas de beneficio empresarial y marketing).

En este viaje considera buscar algo más cómodo dependiendo del lado que estés, por ejemplo en la Costa Este desde Nueva York hasta Nueva York (Pasando por Stamford, Boston, Montreal, Toronto, Niágara Falls, State College, Washington D.C y Gloucester City) he considerado a la empresa Advantage; para el próximo viaje en una segunda etapa de road trip por la Costa Oeste, estoy considerando a la empresa Álamo (del grupo de Enterprise, y su otra filial National). 


Prácticas Recomendaciones para tu Road Trip: Alternativas de carros

2. Combustible

Aunque suene obvio para seguir en la ruta por dos semanas, necesitas abastecer tu coche de combustible y cierto es que en los Estados Unidos el galón está a muy buen precio -Al cierre de este post un promedio de 2,20 USD por galón-; trata de abastecer con combustible tu coche antes de cruzar la frontera con Canadá, ya que estarías ahorrando una cierta cantidad de dinero, aunque si haces más recorridos te será inevitable de hacerlo en el otro lado de esta bi-frontera, el Tipo de Cambio entre el dólar americano (USD) y el canadiense (CAD) es muy favorable a la primera moneda, por tanto al hacerlo en Canadá te saldrá a buen precio también el abastecimiento.

Surtidor old style en el road trip

3. Conversión de Millas/Kilómetros

Por si no lo sabías, cambiar entre los sistemas de tráfico entre estos dos países, te podría ser algo raro, ir pasando de Millas a Kilómetros en un abrir y cerrar de ojos, con tan solo cruzar por uno de los controles fronterizos de esta extensa bi-frontera, ya notarás rápidamente el cambio de millas a kilómetros o viceversa, en todas las señales en las carreteras, por lo que te recomiendo tomar atención, por si no estás familiarizado con estas variaciones tan rápidamente, considéralo al planificar y hacer tu road trip.

4. Seguros

Si vienes de fuera de estos países, como en mi caso, que vivo en España; contrata un seguro para el coche, sé que algunos alquileres ya vienen incluidos en los precios, igual de acuerdo a esta particular experiencia te recomiendo tomar el seguro muy aparte al de la empresa de alquiler, ya que usualmente te puede salir a buenos precios que contratando con ellos.

Asimismo te sugiero que verifiques el seguro que puedas tener sin saberlo, con el uso de tus tarjetas de crédito en caso de tenerlas, porque muchas de ellas con solo pagar la totalidad del alquiler, te brindan coberturas para estos casos.

Al volante de noche

5. Pagos/Peajes/Multas

Para este road trip de dos semanas, en muchos de las rutas he considerado desviarme de los peajes, ya que antes de tomar la siguiente ruta, he analizando rápidamente midiendo los tiempos “con y sin peaje”, las diferencias en ciertos casos han sido mínimas, y además puedes conocer y ver hermosos pueblos saliéndote de las autopistas; como ejemplo en la ruta Boston-Montreal -La diferencia “con o sin peaje” ha sido solo de 15 minutos-.

En la aplicación de Google Maps tienes la opción de calcular la ruta, así te puedes ahorrar importantes sumas que pudieran inclusive pagarte varias noches de hospedaje, alimentación o invertir en otras experiencias; considerando además que varias rutas (Washington D.C. – Gloucester City o Gloucester City – Nueva York) hay muchos peajes, cada uno de ellos te puede costar entre 6 y 8 dólares americanos.

Prácticas Recomendaciones para tu Road Trip

6. Alojamiento/Hospedaje

Si tienes algún familiar o amigo en ciertas ciudades o pueblos que pueda hospedarte unos días, no lo veo gran dilema; eso sí, al no hacerlo de esta forma como en mi caso y al tener un coche a tu disposición, la recomendación es que trates de alojarte en las afueras de la ciudad, ya que como te comenté los precios del combustible en esta zona del planeta suelen ser bastantes bajos.

Así que no veo la necesidad de alojarte en hoteles con habitaciones muchas veces pequeñas en los centros urbanos con estacionamiento limitado y con altos pagos, muchos de los hoteles en la periferia (5-10 minutos en coche) suelen tener plazas de estacionamientos y desayuno continental incluidos en un 90% de los casos, en los precios de las habitaciones o suites.

Prácticas Recomendaciones para tu Road Trip: Suite a las afueras de Boston

Además, como te he comentando antes, si bien es cierto he tenido ciertas reservas anticipadas de hoteles, en algunos casos he reservado el mismo día del arribo o a pocas horas de llegar al nuevo destino, los precios suelen reducirse al estar más cerca de la hora inicial del check-in -Que suele ser a las 3 p.m.- por tanto mejores habitaciones a buenos precios; también puedes considerar esta web de cupones (HotelCoupons.com) que la descubrí por casualidad al comer en uno de los diner en el trayecto Niágara Falls – State College.

7. ¿Soledad o Compañía?

A veces para mí esto es una disyuntiva, porque en ciertas oportunidades suelo preguntar a algún familiar o amigos por si existe o tienen la intención de viajar en ciertas fechas; al viajar en avión o en trenes no lo veo tanto “inconveniente” igual a la hora de planificar un road trip, dependiendo de lo que realmente desees hacer, te recomiendo que consideres si viajarás solo o acompañado: si tu opción es la primera, recuerda que tú tienes que estar muchas horas al volante (En este caso 1.663 millas – 2.275 km).

Si viajas acompañado, podrías descansar compartiendo la conducción del coche y muchos gastos entre dos o varios (4 sería lo ideal por la capacidad y comodidad en los asientos).

Prácticas Recomendaciones para tu Road Trip: Al volante en el road trip

8. Documentación/ Visados

Respecto a la licencia de conducir, por lo general por estos lares suelen recibir o aceptar las licencias de la Unión Europea, en mi caso, por ejemplo en varios viajes hacia estos países no he tenido inconvenientes al presentar la emitida en España, aunque también tengo entendido que de todas maneras se recomienda gestionar con anticipación la Licencia Internacional, por lo que antes de lanzarte a tu aventura revisa la información. 

Frontera entre Estados Unidos y Canadá en Niágara Falls

Asimismo, al ser estos dos países independientes, cada uno de ellos tiene su propia reglamentación en cuantos a entradas e ingresos mediante visados antes de o al llegar; Estados Unidos suele pedir ESTA para ciertos países, Canadá con solo el pasaporte -ya lanzaron el AVE 2016- , por lo que no está demás decirte que te asegures y averigües en el Consulado/Embajada correspondiente en tu país de residencia antes de tu arribo a estos lugares, qué documentación necesitas y el tiempo que podrías quedarte bajo el status de visitante temporal, tanto si lo inicias por uno o por otro, así no tendrás ninguna dificultad de al transitar por las carreteras que unen a estas naciones norteamericanas o si incluyes por ejemplo también a México.

9. Tecnología

Sabes y yo también, que es innegable que estamos viviendo en una era tecnológica, úsala a tu favor, sacando provecho de las herramientas de gestión de viajes, que te ofrecen diversas aplicaciones para hacer más llevaderas tus aventuras; antes, durante y hasta después de ellas.

Aquí las Aplicaciones sugeridas para viajes 

Un motociclista revisando su GPS

Asimismo, en cuanto al móvil, puedes comprar un chip prepago para tener datos para Navegación/GPS, por tanto encarecidamente te recomiendo que consideres a la tecnología y sus derivados para tu road trip, sé que lo disfrutarás tanto como yo.

Ahora por ejemplo Vodafone España, ofrecen planes para que uses tu móvil a tarifa local cuando viajes por la Unión Europea o los Estados Unidos. 

10. Moverte por la Ciudad

Al visitar una determinada ciudad o pueblo, te recomiendo que consideres estacionar tu coche en un parking para todo el día, luego trata de moverte en transporte público, así estarás más inmerso en la vida local, generarás menos emisión de carbono y disfrutarás sin la preocupación de dónde estacionar o cuánto pagar cada vez que desees visitar algún lugar cercano en particular.

Deja el uso de tu propio transporte para irte a visitar alguna atracción a las afueras, ya que es muy probable que muchos lugares tengan grandes espacios para estacionar y libres de pago, además he comprobado que en la mayoría de las ciudades o pueblos visitados en este road trip, los estacionamientos en la calle suelen ser gratuitos todos los fines de semana.

Metro de Montreal

10+1. Diviértete

Si vas de road trip, sabes que pueden y a veces salen cosas que no puedes cambiar, te recomiendo que incluso ante ciertas situaciones, tómalas siempre con calma, tratando siempre de divertirte en tu aventuras en las carreteras, estés donde estés, ya que la experiencia de solo pensarlo, además de vivirlo en carne propia hará que lo disfrutes y sea mucho más que una simple experiencia, que sea algo que te sirva como una placentera y bonita lección para tu propia vida.

Piratas del Caribe refrescándose en Boston

¿Has viajado de esta forma antes o recientemente, qué otros consejos para tu road trip nos darías?

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.