Alguna vez te has preguntando ¿Por qué los aviones comerciales en una gran mayoría son de color blanco? Acabo de hacer una búsqueda online y aquí te traigo un gran extracto de lo que encontré y estoy seguro que te sorprenderás como yo porque tampoco tenía ideas sobre las principales razones.

Pintado de un Airbus 380 de Emirates.

Viajar es más fácil que antes

Con la llegada de las aerolíneas low cost del mundo, es más sencillo viajar que antes y esto hace que nos demos cuenta de muchas cosas en los aeropuertos y ver que la mayoría de aviones de pasajeros son de color blanco, aunque cada uno con su logo de marca o aerolínea que representan para distinguirlos del resto.

De todas maneras, hay varias aerolíneas que tienen sus aviones de colores llamativos, ya sea por un tema de marketing y publicidad o simplemente por imagen corporativa que les hacen decidir por mantener sus aviones de distintos colores ajenos al blanco.

Un avión de Southwest de predominante y llamatico color azul. Imagen vía Unsplash.
Un avión de Southwest de predominante y llamatico color azul. Imagen vía Unsplash.

Es económico y ecológico

La pintura agrega entra 270 y 540 kg de peso en una aeronave dependiendo del tamaño. A más peso, más combustible y más caro en términos monetarios. Además, se puede traducir en menos emisiones de carbono en bien de nuestro planeta. Por poner ejemplos, se usan unos 120 galones para pintar un Boeing 747, 110 para un Boeing 777 y 90 para un Boeing 767.

Listos para negociar

Es más fácil re-vender o alquilarlos. Si las aerolíneas quieren vender los aviones, es más sencillo negociar el precio al no tener tantos colores corporativos. Los aviones coloridos tienen menos valor comercial en el mercado.

Leer: 22 curiosos y divetidos códigos de aeropuertos

Cuestión de refrigeración

La pintura o color blanco como actúa como si fuera un protector solar, mantiene fresco al avión al reflejar la radiación solar. El blanco evita que el interior del avión se sobre caliente, lo que mejora la eficiencia del aire acondicionado y el gasto económico que podría suponer refrescar el avión.

Facilitan el mantenimiento

Y el control de daños. Al ser blanco es más fácil detectar anomalías y reparación rápida de grietas, abolladuras, derrames de petróleo y otras posibles fallas o inconvenientes.

Leer: Trucos para ahorrar en los viajes

Pueden reducir problemas con las aves

Según estudios del 2011, podría reducir el choque con aves ya que estas tienen mejor ‪visualización y detectan el color blanco con mejor precisión que los colores llamativos. Así también, el mismo estudio demostró que las aves no vuelan contra los aviones blancos o de colores claros con tanta frecuencia como lo hacen contra las aeronaves de colores más oscuros.

Es más sencillo buscarlos

Dependiendo del contratiempo o accidente, es sencillo ubicar un fuselaje blanco ya que puede ser más fácil detectar el color blanco desde el aire, otra buena razón para evitar el colorido en los aviones. Aunque esto no quiere decir que un avión de colores sea difícil de ubicar con la tecnología que ahora mismo tenemos a disposición.

Son visibles durante las noches

Es más fácil detectar el avión incluso de noche. El color blanco tiene la propiedad de reflejar toda la luz que cae sobre él. Por lo tanto, si el avión es de color blanco, será muy fácil detectarlo en la oscuridad de los aeropuertos y en las pistas durante el rodaje, despegue y aterrizaje.

Si conoces otras razones del por qué los aviones de pasajeros están pintados de color blanco, no dudes en comentarlos.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.