La conexión a la red de redes, se torna bastante importante para los amantes y apasionados de los viajes como tú, por eso te pregunto ¿Qué puede pasar si estás de viaje y tienes que entrar a tu cuenta de Google y todos sus herramientas como Gmail, Google Drive, Google+, etc?En este artículo hablaremos sobre ¿Cómo generar los Códigos imprescindibles para viajeros?

Códigos imprescindibles para viajeros

La experiencia

Una vez cuando viajé a la Amazonía Peruana, a Iquitos, ciudad ubicada a la margen izquierda de la maravilla natural, Río Amazonas, para hacer una excursión de unos días en la selva tropical.

Después de explorar por unas horas en un pueblo a orillas del río Momón, regresé a la ciudad y me vi con la urgente necesidad de entrar a mi cuenta de Google, especialmente al servicio de Gmail (mi móvil no tenía batería).

Artesanías en la selva amazónica peruana

 

¿En esta situación qué hacer?

Me dirigí a un cybercafé para conectarme a mi cuenta, creo que como una gran mayoría, tengo una constante preocupación por la seguridad de mi información (por supuesto, no tenía el ordenador registrado como dispositivo recurrente) y había ingresado a Google usando mis códigos imprescindibles para viajeros, impresos antes de salir de viaje.

¿Qué son los Códigos de Verificación?

Los Códigos de Verificación de Seguridad, son números generados por Google que adicionalmente a tu contraseña habitual, son usados para verificar que la cuenta te pertenece e iniciar sesión mediante la Autenticación en dos pasos.

Hay 3 formas de recibir o generar los Códigos de Verificación:

  1. Códigos de 6 dígitos (aleatorios) generados a través de la Aplicación Google Authenticator
  2. Mensajes SMS o llamada de voz (registrando el móvil en tu cuenta)
  3. Y lo más importante: Códigos de Seguridad imprescindibles para viajeros

Estos códigos puedes descargarlos e imprimirlos y llevarlos de viaje contigo, son bastantes útiles para la seguridad de tu cuenta y servicios relacionados a Google como; Google Drive, Gmail, Google +.

Son de mucha importancia porque te brindan un adicional nivel de seguridad, por si tienes algún inconveniente como a mí, para recibir SMS o llamadas de voz, o no puedes utilizar la aplicación para móviles (Google Authenticator).

¿En qué situaciones te sirven?

Los códigos imprescindibles para viajeros (en adición a tu contraseña) sirven especialmente para autenticar tu cuenta cuando te conectes en dispositivos no registrados o recurrentes.

Esta tecnología de Google también es útil en las siguientes situaciones:

  • No deseas usar tu data (roaming) recibiendo SMS o llamadas de voz cuando estás en el extranjero
  • No tienes tu móvil contigo o te quedaste sin batería (no puedes usar la aplicación Google Authenticator)
  • Te conectas desde un ordenador o móvil ajeno
  • Necesitas usar tu cuenta de Google, ejemplo: para subir tus fotos y/o documentos a Google Drive o para no cambiar frecuentemente tu contraseña.

Muchos viajeros como tú y yo tenemos cuenta en Gmail – En el mundo existen más de 500 millones de usuarios

¿Cómo obtengo los Códigos Imprescindibles para viajeros?

Antes de salir de viaje, debes ir a tu cuenta de Google y a continuación:

Paso 1

En el apartado Configuración de cuenta: “Comprobación de seguridad” haz clic en EMPEZAR.

Paso 1: Configuración de la cuenta

 

Paso 2

“Comprueba tu configuración de la verificación en dos pasos” que se encuentra al final, pero antes debes revisar la información y seguridad de tu cuenta: tu actividad reciente, los permisos de tu cuenta (útil para saber a qué aplicaciones has dado permiso).

Paso 2: Comprobación de seguridad

Paso 3

Una vez dentro de “Verificación en dos pasos” configura tu cuenta: en el caso del ejemplo: la recepción de códigos es mediante la aplicación Google Authenticator, el cual también incluye la opción de los Códigos de seguridad imprescindibles para viajeros, donde puedes revisar la cantidad disponibles sin usar o si necesitas generar otros “Mostrar códigos de seguridad”

Paso 3: Configuración de Verificación en dos pasos

Paso 4

Y voilá, ahora puedes descargar, imprimir o generar nuevos códigos para estar listo antes de salir a tu próxima aventura.

Paso 4: Descarga e impresión de códigos de verificación

Cada código de seguridad impreso de 8 dígitos, es de un solo uso y debes marcarlo para que sepas que ya lo haz utilizado (Google también te notifica mediante tu email los códigos que han sido usados para tu verificación).

Si necesitas más códigos, simplemente regresa a tu cuenta de Google para generar unos nuevos, por eso te recomiendo que descargues e imprimas la cantidad necesaria dependiendo de cuánto tiempo estés de viaje o las veces que crees que tendrás la necesidad de entrar en tu cuenta. Cada juego de códigos son de 10 unidades. 

Una vez generados, ya estás listo para ingresar en tu cuenta desde cualquier lugar del mundo.

FInalización de la configuración de seguridad

 

Finalmente cuando intentes ingresar a tu cuenta, se te pedirá el código de verificación, que en caso de no tener disponible el móvil, aquí es donde puedes usar tus códigos imprescindibles para viajeros de 8 dígitos.

Ingresar a tu cuenta de Google

Importante Saber:

Destacar que la aplicación Google Authenticator funcionará aunque no tengas conexión de datos o red móvil.

Sugerencia de Aplicaciones para viajes.

Enlaces para obtener la aplicación:

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.