¿Estás en búsqueda de consejos y trucos en Instagram? Antes de seguir, puedo destacar un par de datos, ya que Instagram es una herramienta social muy poderosa que ya ha pasado a la historia digital por sus grandes hazañas. Una aplicación muy buena y adictiva para inmortalizar tus momentos perfectos, familiares, lugares, personas, marcas o empresas preferidas.

Cada día se comparten más de 80 millones de imágenes y videos. Y, suele inspirar a mucha gente, para viajar, vestir al grito de la última moda o vintage, reflexionar, dar a conocer tu marca personal, abrir el apetito, reir un rato, y un apreciable etcétera. Además de soñar.

Consejos y trucos en Instagram que aún funcionan.
Consejos y trucos que aún funcionan en Instagram

Trucos en Instagram para Lucirte con tu Comunidad

  • A junio del 2018 esta aplicación alcanzó sus primeros mil millones de usuarios activos (un billón) siendo una de las herramientas con un éxito exponencial, para marketing digital y social media.
  • Desde el 08.02.2016 Instagram ha lanzado su plataforma multicuenta según su publicación que puedes encontrar en este enlace
  • Asimismo en agosto del 2016, lanzó Instagram Stories que tiene cada vez más funciones.
  • En el 2018 también sacó IGTV.

Lee también: ¿Cómo cambiar mi perfil personal a un perfil de empresa o negocios?

Después de conocer algunos hitos, ahora sí vamos a los 12 consejos y trucos en Instagram para cautivar a tu comunidad sin caer en atajos:

1. Seleccionar el Tema o Nicho Principal

Es importante antes de abrir tu cuenta en Instagram o si ya la tienes, decidir cuál será tu audiencia, a quién te vas a dirigir mediante tus fotos o videos. En mi caso, el tema principal está relacionado a un blog de viajes y sus derivados. 

Es una tentación constante querer subir cualquier foto porque nos gusta (no a tu audiencia).

Si lo tuyo es sobre gastronomía, sube fotos y videos relevantes o relacionados a tu enfoque o nicho principal. Eso dependerá de tu decisión. No está demás decirte que tengas un perfil atractivo, sobre todo para los que aún no te siguen y de cara a posibles colaboraciones con agencias de marketing digital o de forma directa con marcas y empresas.

2. Subir Buenas Fotos y Videos

Al inicio, Instagram tenía muy pocos filtros y pocos usuarios.

Cometía el error de subir cualquier foto que se me venía a la mente. Ahora con tantos usuarios hay que buscar ser originales o hacer algo para destacar sin ser pesados.

Desde que he visto el potencial que tiene esta aplicación, sobre todo desde que fue adquirida por Facebook, es bastante aceptable subir fotos relevantes con tu estrategia y que lleguen a gustar a la audiencia.

Si usas el móvil para hacer tus fotos o grabar videos, trata de que sean de buena calidad. Esto no quiere decir que debes tener el último Smartphone que ha salido al mercado, puedes tenerlo configurado de forma adecuada, para cuando sea el momento capturar.

Ten en cuenta que, los likes no significa siempre tener éxito en Instagram, porque te darás cuenta en las estadísticas el alcance real que tienen tus publicaciones, además en la actualidad es fácil comprar seguidores, likes y comentarios, por eso, que no quite el sueño ni te compares con otras cuentas. Céntrate en tu comunidad y ve probando y midiendo de acuerdo a su respuesta.

Leer: Cómo Subir fotos a Instagram sin usar programas

3. No Exagerar con los Filtros

Instagram, en su constante desarrollo y pruebas, sigue con su afán de poner nuevos filtros para todos los gustos.

Reconozco que algunas veces he pecado de “sobre filtrar” mis fotos, los resultados han sido casi insatisfactorios, poca interacción o poco interés hacia el contenido.

La recomendación en este caso, es usar los filtros lo menos posible, por eso, trata de hacer las tomas cuando tengas buena luz natural o buen ambiente para hacerlo, si es de noche, configura tú móvil o cámara para las tomas nocturnas.

Si tus fotos o videos son muy buenos y de calidad, seguro lucirán muy bien. 

4. Usar los hashtags adecuados

El propósito principal de los #Hashtags es exponer tus fotos en una o varias audiencias o nichos dentro de la aplicación, es decir, llegar a tu mercado o público objetivo. 

Recuerdo que al comenzar mi aventura como Instagramer y supe sobre las famosas almohadillas y palabras relevantes, traté de usarlos indistintamente, descuidando mi audiencia principal que son los viajes.

Como ejemplo, si tu tema principal es sobre un blog de viajes, puedes usar los siguientes hashtags: #instatravel #travel #viajerosporelmundo #viajes #viajar #travelblogger #travelling #traveller #viajero #turismo, etc. De tomas maneras, es mejor usar los hashtags menos saturados y buscar de una mediana importancia.

Hay muchos en línea, así que ve probando lo que realmente te sean útiles, y usa como máximo 30 que es el límite que Instagram ha puesto y que guarden relación con tu audiencia. 

Al hacer pruebas, te cuento que no es necesario que pongas los hashtags en el pie o caption de la foto o video, ya que haciendólo en el primer comentario, tendrá el mismo efecto. Así he visto varias cuentas y veo que les funciona.

Dos webs útiles para buscar hashtags más populares son las siguientes: IQta.gs y Daily Purposes.

5. Relatar en el Pie o Caption de Foto

Sí, lo sé, es cierto que una imagen y en este caso también un video, valen más que mil palabras.

Pero hay imágenes que aunque no pongas algún breve relato de qué es la foto o video, nadie se va a enterar de los que realmente estás subiendo y lo que quieres transmitir, a no ser que sean, el Big Ben en Londres, la Torre Eiffel en París, la Estatua de la Libertad en Nueva York, aún así, con un pequeño relato o una frase bonita puedes dar a conocer tu propósito. 

O pon algo que inspire a tu comunidad: una metáfora, un chiste, algo personal, experimenta y mide tus resultados.

El algoritmo de Instagram va cambiando de forma constante ¿Por qué tú no podrias cambiar o redireccionar tu estrategia?

6. Comentar por Comentar

Si te gustan las fotos de otros usuarios puedes darles un “like” o “me gusta” a sus fotos, y si crees que es necesario comentar, hazlo de acuerdo al tema que se trate, no trates de comentar solo por quedar bien, es de mal gusto.

Para interactuar de verdad con alguna cuenta en particular, hazlo de una forma genuina creando una posibilidad de una futura relación personal, comercial o profesional. 

De darse el caso, Instagram podría bloquearte al relacionarte como Spam y eliminar tu cuenta, porque estarías violando las reglas y condiciones de la aplicación.

Si hay interés en entablar una relación de amistad, profesional o comercial, y necesitas una interacción más profunda, en la mayoría de las cuentas de empresas o negocios, puedes encontrar los enlaces a sus páginas o botón de contactar.

No te recomiendo fomentar o incrementar tu interacción de manera artificial, porque podrías perder oportunidades de trabajo si ese es tu objetivo. Un ejemplo de esto, son los grupos o pods donde los integrantes se suelen comentar los unos y los otros con el objetivo de “vencer el algoritmo” y puede que sientas que va bien, pero pensando en el mediano y largo plazo, no sirven de mucha ayuda.

7. Escribir en Varios Idiomas

Mi lengua materna como te habrás dado cuenta es el español, aunque también escribo en inglés, con ciertos errores gramaticales, igual estoy ahí. 

Con una interacción en ambos idiomas, puedes llegar a la audiencia de otros países; ¿Sabías qué tanto el Español como el Inglés son dos de las top lenguas reconocidas en la Naciones Unidas por su importancia y trascendencia? Siendo el inglés el idioma más comercial del mundo.

Ahora con Instagram se puede traducir a tu idioma en automático, de acuerdo a la configuración del idioma en tu teléfono móvil. Esta opción va yendo y viniendo en la aplicación, así que lo dejo tal cual.

8. Geolocalizar tus Fotos y Videos

Una de las herramientas disponibles en Instagram, es la posibilidad de localizar mediante la opción de añadir un lugar donde fue hecha tu foto o video; muchos de los actuales Smartphones tienen GPS y automáticamente muestran una localización al lugar que estuviste, haciendo que la aplicación te sugiera los más cercanos, y así poder llegar a la audiencia que desees y que guarde relación con tu publicación.

Tengo una cuenta nueva  de un cliente que estoy llevando y con solo poner la localización adecuada el alcance es muy bueno. Pongo menos hashtags y sí funciona de acuerdo al consejo 4.

9. Etiquetar a Usuarios o Marcas Relevantes con tus Fotos o Videos

Instagram es una aplicación que también te permite etiquetar a otras cuentas, claro, sin hacerlo solo para llamar la atención -como spammer-.

Etiqueta solo a personas o marcas que estén en relación a tus fotos o videos. Ejemplo, si estás en un aeropuerto y tomas fotos de algunos de los aviones, podrías etiquetar a la compañía aérea; si estás en un hotel, una marca de ropa, de la misma forma.

De esta forma, las cuentas etiquetadas por ti, podrían re-postear tu foto, así puedes dar un alcance extra que se puede traducir en más interacción.

10. Participar en Concursos o Proyectos

Participar en concursos o proyectos, hace que interactúes con esta gran comunidad de Instagramers. Cada viernes, Instagram, lanza un hashtag para etiquetar tus fotos, con un tema en particular, participa si crees que de esta forma puedes llegar a una audiencia simliar a la tuya.

Así como este proyecto, hay otros que van buscando las mejores fotos para destacarlas en sus cuentas.


Otra forma de interactuar y mostrar tus fotos es participar en concursos con un hashtag específico, por ejemplo si alguna marca está buscando recomendaciones sobre algo en particular, y si conoces del tema, podrías dar tus consejos o tips.

11. Ser Sociable y Responder los Comentarios

Quizás por tu recargada agenda, no tengas tiempo de gestionar tu comunidad de seguidores, es decir, responder a sus comentarios o dar likes a sus fotos; por supuesto que no tienes la obligación de hacerlo.

Al no interactuar con tu audiencia, es posible que dejen de hacerlo con tu cuenta, recuerda que tanto ellos como tú, son personas y no una simple foto o video.

Buceando en Instagram he visto que muchas cuentas de famosos, artistas, bloggers, entre otros, con un número significativo de seguidores, son muy amables e interactúan con su audiencia, responden a los comentarios aunque sea con uno de los emoticones que existen o un simple gracias. Recuerda que esto no solo se trata de ti o tu cuenta en Instagram, es una mega comunidad de más de mil millones de usuarios en el mundo.

Además, no tienes que hacerlo en el mismo día, ponte una fecha en la semana para contestar los comentarios, así tendrás tiempo también para ti.

12. Usar las Stories

Las Stories o Instastories son ideales para darte a conocer en otras comunidades, allí puedes dar consejos de viajes, mostrar tu día a día, hacer encuestas, incluso enviar o recibir mensajes directos a través de los videos o fotos que compartas.

Si tienes más de 10 mil seguidores puedes atraer visitas a tu sitio web, poniendo enlaces en las mismas Stories, con esto conseguirás acciones de tus seguidores, o que es lo mismo, un call-to-action, y así también podrías conseguir más likes al destacar.

En cada historia, recuerda poner la localización, una descripción llamativa, y un hashtag, así como los gifs y otras opciones disponibles. Si tienes dudas al respecto, te dejo una útil guía de cómo usar las Stories en Instagram.

Ahora es tu turno ¿Cuáles son tus tips o trucos en Instagram?

Otros Artículos sobre Consejos Viajeros

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.