Entre la frontera francesa, española y portuguesa hay al menos un Camino de Santiago que atrajo desde siempre a miles de viajeros de todo el mundo. Las motivaciones al día de hoy se mantienen, ya sea por turismo, excursión o jornadas de espiritualidad los que se pueden organizar en una expedición con todas las comodidades de alojamiento y gastronomía. Acompáñame a ver las alternativas para tu inolvidable viaje a Galicia.

Símbolo indiscutible del Camino de Santiago.

Símbolo indiscutible del Camino de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago y Sus Paisajes

En este famoso camino puedes visitar Sarria, Muxía, Pontedeume y Betanzos en el interior de España con sus majestuosos paisajes, degustar una deliciosa gastronomía con productos del mar y beber buen vino en los poblados más increíbles de la campiña gallega. Desde la frontera con Francia y Portugal, se encuentran otras rutas para llegar a la épica travesía.

Islas Cíes en Galicia.

Islas Cíes en Galicia. Un espectacular panorama del Camino de Santiago.

Todos los Caminos Llegan a Santiago

La gran aventura que finaliza en Santiago de Compostela tiene varios caminos mágicos para caminar, peregrinar, comer y disfrutar de hermosos paisajes naturales. Entre la frontera de Francia, España y Portugal, los viajeros parten desde el camino del norte, el portugués, el francés, el de la costa y desde Finisterre, entre otros.

Los visitantes y excursionistas con sus mochilas a cuestas tienen su mira a Santiago de Compostela como un destino imprescindible a conocer. Una de estas vías es la que inicia en Sarria, un pueblo de encanto de Galicia, ubicado a 100 km de Santiago, que se puede recorrer en 7 días. En este enlace encontrarás muy buena alternativas para reservar hoteles, hostales y dónde comer.

Camino de Santiago desde Sarria.

Camino de Santiago desde Sarria. Foto vía santiagoways.com

El paseo está formado por bosques, cultivos, aldeas y los famosos caminos de piedra que inmortalizó Paulo Coelho en su novela “El Peregrino”. En los hoteles, hostales y casas rurales se puede disfrutar de la gastronomía autóctona y el mejor vino gallego.

De Finisterre a Santiago

En 6 días se realiza otro camino, el de Finisterre (El Final del Mundo) en La Coruña, el más antiguo que camina a través de la costa. Desde allí se puede visitar el Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía y los poblados que se encuentran alrededor del litoral del Océano Atlántico.

Una Cruz en Finisterre.

Una Cruz en Finisterre, el Fin del Mundo.

Camino Inglés

La ciudad española de Ferrol es el punto de partida del conocido Camino Inglés, llamado así porque es el más transitado y a donde llegaban los viajeros británicos, además de ciudadanos de Irlanda. A lo largo del recorrido de 7 días se conocen los tradicionales pueblos de la campiña de Betanzos y Pontedeume.     

Desde Francia

En el país galo la ruta más famosa del camino de Santiago es la de Napoleón, que atraviesa Roncesvalles a 1.450 metros de altura en los majestuosos pirineos franceses. Y pasa por Pamplona, donde se encuentra el tramo y el ascenso más difícil hasta Santiago, pero vale la pena el esfuerzo por la belleza de sus paisajes naturales. Este camino se realiza también durante 6 días.

Camino de Santiago. El Camino Francés.

Camino de Santiago. El Camino Francés. Imagen de jynus vía Wikimedia Commons.

Portugal y Sus Caminos de Santiago

Desde Portugal se comienza a caminar desde la localidad marítima de Baiona, para conocer el Castillo de Monte Real y degustar exquisitos platos de mariscos con el tradicional vino blanco. También se pueden visitar las Islas Cíes. Al llegar al cruce de Redondela se visita Padrón, la comunidad en la que nació la poetisa Rosalía de Castro y se cultivan los más gustosos pimientos.

Un Peregrino del Camino de Santiago, España.

Un Peregrino del Camino de Santiago.

El segundo camino en Portugal hasta Santiago de Compostela se inicia desde Tui hasta Arcade en la costa gallega, conocido por sus ostras. Se visita la arquitectura de Pontevedra hasta el destino final en Galicia, España.

Esta temporada se encuentran promociones especiales para grupos numerosos de amigos que quieren hacer el recorrido juntos.  

Viajar a Santiago en Tren

Si buscas otras opciones, hay varias alternativas para llegar a Santiago de Compostela en tren, desde La Coruña, Madrid, Zaragoza, Alicante y las demás principales ciudades españolas. En trenes.com, se pueden reservar y adquirir los pasajes online y recibirlos en la app del móvil, sin necesidad de imprimirlo. Solamente necesitas mostrar el código al auxiliar ferroviario y listo.

Catedral de Santiago de Compostela. Un Punto Clave del Camino de Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela en España. Un Punto Clave del Camino de Santiago.

Los trenes cuentan con cómodos asientos para que descanses y te relajes con una bebida refrescante y un aperitivo. Los vagones están diseñados y acondicionados con la última tecnología para ver películas y las series favoritas. Los trenes de alta velocidad (AVE) si no hay retrasos y otros inconvenientes llegan a su destino de forma rápida y puntual. Esta temporada se encuentran precios especiales para todas las rutas. Al viajar en tren, puedes llevar hasta un máximo de 3 maletas de 25 kilos, más que un clásico viaje en avión.

Para comprar los billetes de tren, el proceso es muy fácil:

  • Escoger el tipo de tren: AVE o internacionales.
  • Reservar el billete de ida y vuelta o solo de ida.
  • Seleccionar el origen y el destino.
  • Indicar fechas de viaje.
  • Presionar la opción “Buscar”.
  • Y, seguir con los demás pasos de pago y confirmación.

Qué ganar de tener listo todo para comenzar el viaje del Camino de Santiago. ¿Lo has hecho alguna vez?

Otros Artículos Sobre España