5 curiosidades sobre la Sagrada Familia en Barcelona con Nhue Concierge

La Sagrada Familia en Barcelona
Las curiosidades sobre la Sagrada Familia en Barcelona.
La Sagada Familia, es uno de los sitios más emblemáticos de Barcelona, icono que guarda ciertas curiosidades sobre una de las catedrales góticas más auténticas del mundo.

La Sagada Familia ubicado en Eixample, es uno de los sitios más reconocibles de Barcelona y recibe miles de turistas cada año. En cuanto a otros lugares cercanos, no está muy lejos de la Torre Agbar (Torre Glories), el edificio La Monumental y la villa de Gracia. En este post te contaré algunas curiosidades sobre una de las catedrales góticas más auténticas del mundo.

1. La Sagrada Familia todavía no está terminada

Al principio de tu visita guiada te parecerá raro tener andamios en la Sagrada Familia, pero a día de hoy es parte de su “encanto” porque no está concluida desde que se inició la construcción en 1882. Dicen que se finalizará en 2026 (ya no queda mucho).

Una de las razones de una construcción tan lenta es que depende únicamente de donaciones para su financiación. La Sagrada Família también se vio afectada por la muerte de Gaudí en 1926, la Guerra Civil española y la falta de ciertos materiales durante el siglo XX. Todos estos problemas han causado retrasos.

2. Gaudí y La Sagrada Familia

Antoni Plàcid Guillem Gaudí i Cornet (o simplemente Gaudí) nació en 1852 en Reus, un pueblo de la provincia de Tarragona en Cataluña. Provenía de orígenes humildes: su padre era calderero y su familia enfrentó dificultades financieras a lo largo de su vida. Gracias al registro histórico, sabemos que no fue un estudiante particularmente bueno en ningún momento de su vida. Sin embargo, se graduó como arquitecto en 1878 y comenzó a trabajar en muchos proyectos en Barcelona. Empezó a trabajar en La Sagrada Família tras la renuncia del anterior arquitecto en 1883 y pasó 43 años trabajando en este proyecto.

¡Info!  10 costumbres españolas que sorprenden mucho

Era vanguardista, revisionista, innovador y asombrosamente conservador. Gaudí recibió el mecenazgo de la familia Güell, que fue uno de los motores de la industria y la economía catalanas. Esta relación basada en una fuerte admiración por la cultura catalana será crucial para el éxito y el legado de Gaudí como artista. Murió en 1926 y sus restos yacen en la cripta de la Sagrada Familia.

3. No es la Catedral de Barcelona

Mucha gente la confunde con la catedral, pero no lo es. La única catedral de Barcelona es la Catedral de Santa Eulàlia, que es una iglesia bajomedieval. Originalmente, La Sagrada Família fue concebida como un “templo expiatorio”: un edificio religioso para expiar los pecados.

En 2010, La Sagrada Família se convirtió en basílica, lo que significa que la iglesia tiene un estatus privilegiado otorgado directamente por el Papa para realizar ceremonias especiales. Además, si tuviéramos que hacer un ranking de iglesias, una basílica solo sería superada por una catedral. Entonces, aunque no es una catedral, es un edificio religioso muy importante.

4. Símbolo indiscutible del Modernismo Catalán

Originalmente, Francesc de Paula del Villar i Carmona diseñó La Sagrada Família como una iglesia gótica tradicional. Sin embargo, cuando Gaudí tomó el relevo, cambió de estilo. Gaudí se inspiró en Goethe y Ruskin para reproducir formas naturales en su obra. Quería romper con los estilos históricos anteriores y desarrollar el suyo propio. Dominó la plasticidad y las formas estructurales. Esto significa formas de arte que se pueden moldear fácilmente y estructuras que son piezas sólidas de material fuerte. La combinación de estos elementos creó mucho dinamismo y contraste.

¡Info!  10 actividades para hacer no muy lejos de Barcelona

Durante este tiempo, el estilo de Gaudí se convirtió en un icono de un nuevo tipo de arte: el modernismo catalán. Este estilo se desarrolló como una recuperación de la cultura y la identidad catalanas a principios del siglo XX.

5. Patrimonio de la UNESCO

La Sagrada Familia forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984 junto con otras obras de Gaudí. Sin embargo, solo la cripta y la Fachada del Nacimiento forman parte de la lista. Además, estos fueron los únicos dos elementos de la iglesia que estaban en su mayoría terminados cuando murió Gaudí. La cripta ya estaba en obras cuando Gaudí se incorporó al proyecto, por lo que aún conserva el estilo neogótico propuesto por el arquitecto anterior.

La Fachada del Nacimiento fue creada por Gaudí, aunque fue terminada en 1930, 4 años después de su muerte por un nuevo arquitecto que siguió sus diseños. Muestra el nacimiento de Jesús y muestra lo mejor del estilo naturalista de Gaudí. Cuando comenzó a construir esta parte del edificio, sabía que no vería terminado todo el proyecto.

Sin duda alguna, hay muchas ventajas de hacer una visita guiada a Barcelona porque es la mejor manera de asegurarte de que no te pierdas nada de lo que la ciudad tiene para ofrecer. Te permite organizar mejor tu tiempo y tu dinero y te asegura una experiencia emocionante, divertida e informativa. Desde la Sagrada Familia hasta el Barrio Gótico, una visita guiada en Barcelona es sin duda alguna una experiencia memorable que no te puedes perder. Busca la mejor opción para ti y haz que tu visita a Barcelona sea más increíble que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like