Al visitar la Gran Manzana, estoy seguro que nace la pregunta ¿cómo llegar a las Cataratas del Niágara desde Nueva York? Porque es una tentación ir a esta maravilla natural ubicada entre la frontera de Estados Unidos y Canadá.

Datos a saber para visitar las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Antes de ver qué alternativa escoger, me gustaría que sepas algunos datos importantes:
– Si solo tienes visado americano no es posible pasar al lado canadiense. Salvo que tengas un pasaporte español y no necesites visado para Canadá, en este caso puedes pasar al lado canadiense y ver las Cataratas del Niágara desde otra perspectiva. En esta web puedes ver los requisitos de acuerdo a tu nacionalidad. De tener pasaporte de la UE te recomiendo sacar el eTA para Canadá y el ESTA para Estados Unidos con la debida anticipación.
Info: consejos para tu roadtrip entre Estados Unidos y Canadá
– Las Cataratas del Niágara son un conjunto de tres cascadas: las Horseshoe Falls (de forma de herradura) es la más grande y está del lado canadiense. Las American Falls, la segunda más grande y las Bridal Veil Falls (la más pequeña), estas dos últimas están en pleno Estados Unidos. La Goat island (la isla de la cabra) es la frontera natural entre estos dos países.

Tours y cuándo ir
– Aunque hay tours de un día desde Nueva York, te recomiendo reservar una escapada de dos días. Así disfrutarás las cascadas en plan más tranquilo. De todas maneras, más adelante te pongo las alternativas por si quieres ir las Cataratas del Niágara desde Nueva York en un día tanto en autobús como en avión.
– La mejor época para ver las Cataratas del Niágara va entre mayo y octubre. Aunque es posible verlas todo el año, en los meses de invierno hay actividades como el barco Maid of the Mist (de color azul) no suele salir porque el agua se congela, pero aun así puedes hacer otras actividades como el tour en helicóptero o vistas en avioneta, pero recuerda que debes tener entrada a Canadá.

Diversas excursiones al Niágara desde Nueva York
Escapada de dos días a las Cataratas del Niágara desde Nueva York
Esta es la primera opción que deberías ver si no tienes coche de alquiler o propio. Es menos cansado que las siguientes alternativas, porque duermes una noche en el lado americano de las cascadas. Recuerda que hay dos: las American Falls y el Velo de Novia (Bridal Veil Falls). Además, de darse el caso puedes ver desde el lado canadiense, si tienes permitida la entrada a Canadá. Puedes leer más detalles sobre esta escapada en este enlace. Asimismo existe la combinación de dos días en tren y avión.
Excursión de un día en avión
Esta es una opción full day porque sales muy temprano desde Nueva York y vuelas hasta Búfalo, de las ciudades más cercanas a las Cataratas del Niágara (a unos 40 kilómetros de distancia). Diría que es de las excursiones menos cansadas porque el vuelo es de una hora aproximadamente. Para esta excursión hace falta reservar con anticipación en esta web.
Excursión de un día en autobús / minibús
Dejo esta escapada de un día al final de las opciones organizadas, porque es la que menos recomendaría, aunque siempre depende de tu tiempo y decisión. El trayecto es de siete horas desde Nueva York, las mismas horas al final del tour. Sumándolas hacen un día agotador pero las cataratas del Niágara valen la pena el esfuerzo. De todas maneras está el tour de un día en avión. Puedes revisar y reservar en este enlace.
Rutas por libre desde Nueva York
Ahora vienen las opciones por tu cuenta:
En coche de alquiler
Esta es la mejor forma independiente de llegar al Niágara desde Nueva York, porque vas a tu rollo de forma más libre, sales a la hora que te apetezca. La distancia entre Nueva York y las Niagara Falls se cubre en 7 horas. Lo bueno de esta opción es que puedes hacer las paradas que creas conveniente para un café, ir al baño, ver algo en el trayecto, etc. En este enlace puedes ver los precios y reservar el coche.
El viaje en coche desde Nueva York a las Cataratas del Niágara es de 400 millas (unos 650 km). La carretera más conocida es la I-80 W. En el caso del alquiler de coche te recomiendo que aparques en el lado estadounidense porque hay más plazas y es más económico que en Canadá. Además, a veces el control fronterizo puede tardar: lo más conveniente es cruzar la frontera a pie por el puente Rainbow bridge.

En tren
La compañía Amtrak es la que suele llegar a las Cataratas del Niágara desde Nueva York (Penn Station) aunque el trayecto es de 9 horas. Si vas y regresas el mismo día lo veo muy agotador. Si escoges esta opción lo mejor es que te quedes a dormir al menos una noche en uno de los hoteles de Niagara Falls (Nueva York) o en los hoteles del lado canadiense. Revisa las opciones en tren y precios en esta web.
En autobús
Esta es la opción más económica para llegar a las Cataratas del Niágara desde Nueva York (por tu cuenta). Las compañías de autobuses como Megabus y Greyhound suelen hacer esta ruta aunque también puedes buscar en Omio. Lo mismo que el tren, el trayecto suele durar 9 horas y hay ciertas paradas durante la ruta para estirar las piernas o usar los baños.
En avión
Gracias a un viajero que hizo esta ruta, pude averiguar más detalles sobre el viaje en avión a las Cataratas del Niágara desde Nueva York. Lo primero, fue reservar un vuelo con Jetblue entre Nueva York (JFK) hasta la ciudad de Búfalo (BUF) ubicado a unos 40 kilómetros de las cascadas estadunidenses. Desde el aeropuerto internacional pudo coger el transporte compartido que reservó online.
Además, todo lo hizo en el mismo día, reservó un vuelo muy temprano en la mañana y volvió en uno de los últimos vuelos de Jetblue. Al hacer la misma búsqueda también vi que hay vuelos con Delta y American. Así como United desde el aeropuerto de Newark y otros destinos en Estados Unidos como Washington, Filadelfia. Busca en Skyscanner o en Omio las opciones y tarifas que mejor te convengan.

Transporte desde el aeropuerto internacional de Búfalo
De todas formas, averigua la forma de llegar a la cataratas desde el aeropuerto de Búfalo en las webs de las empresas Megabus y Greyhound que suelen llegar incluso hasta Toronto. También puedes reservar un coche de alquiler y recogerlo en el aeropuerto.
Otra opción no tan descabellada es volar hasta Toronto y luego reservar una excursión de un día, coche de alquiler, autobús o tren desde allí o combinar las opciones.

Dónde alojarse en Niagara Falls (Estado de Nueva York)
Ya que vas por tu cuenta y si tienes tiempo, quédate a dormir al menos una noche. Así puedes conocer algunas actividades en Búfalo o cruzar al lado canadiense para dormir allí. Sea cual fuere tu decisión aquí van las opciones de alojamiento en esta zona: Hoteles en Estados Unidos y Hoteles en Canadá.

Resumen para ir a las cataratas del Niágara desde Nueva York
Como has visto, hay diversas alternativas y rutas para llegar a las Niagara Falls desde New York. Si me dejas recomendarte y tienes tiempo, quédate al menos una noche en algunos de los hotelestanto de Estados Unidos o del lado canadiense. Aunque, siempre digo que la decisión está en tus manos dependiendo del tiempo y presupuesto.
Asimismo, ya que estás cerca, puedes viajar hasta Toronto y conocer esta preciosa ciudad donde destaco uno de sus barrios: Village de Islington y otras cosas que ver en Toronto.
No obstante tienes el artículo: cómo visitar las cataratas del Niágara desde Toronto.