La primera vez que me dio ganas de visitar estadios de fútbol como parte de los lugares de interés en uno de mis viajes, fue en Buenos Aires. Recuerdo que estaba en Caminito y vi camisetas de fútbol del Boca Juniors a doquier. Argentina es uno de los países más arraigados en la práctica y afición del deporte rey, por algo, ha exportado y lo sigue haciendo, a mega estrellas como el polémico Maradona, y el más reciente y premiado Messi.

El turismo para visitar estadios de fútbol, aunque no se vea ni sea un tema común de viajes, es impresionante y masivo, sobre todo cuando el edificio en sí, es tan famoso como sus jugadores, ya sea por sus curiosidades o records mundiales. Para ir calentando motores a la copa del 2018, te presento al menos 5 impresionantes estadios de fútbol a nivel arquitectónico.

Vista exterior del estadio en la noche de Pekín (julio de 2011).

Vista exterior del estadio en la noche de Pekín (julio de 2011). Imagen vía Wikipedia.

1. Beijing National Stadium en Beijing, China

Este estadio está inspirado en un “nido de pájaros”, con este apelativo es conocido esta construcción, cuyo diseño se debe a los arquitectos suizos Herzog & de Meuron. Fue concluido en el 2008 a un costo de 480 millones de dólares americanos.

En su momento, sirvió en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2008.

El "nido de pájaros" en Beijing, China.

El “nido de pájaros” en Beijing, China. Imagen via beijingbirdsnest.

2. Allianz Arena en Munich, Alemania

Seguro que este estadio es más conocido para ti y varios de tus amigos aficionados al fútbol, ya que es tan popular en Alemania, porque aquí se juegan los partidos más importantes de la Bundesliga. Esa mega construcción imponente es hogar de uno de los equipos más famosos del mundo: el Bayern de Munich.

Los arquitectos encargados de dar vida a este proyecto ambicioso, son los mismos que diseñaron el de Beijing, a un costo de USD 466 M, cuya inauguración data del año 2005. Los paneles en su fachada pueden cambiar de color dependiendo de la ocasión: rojo, azul o blanco.

El color rojo significa que está jugando el Bayern de Munich. Estadio de Allianz Arena en Alemania.

El color rojo significa que está jugando el Bayern de Munich. Estadio de Allianz Arena en Alemania. Imagen vía chelseanewsletter.

3. Fisht Olympic Stadium, Sochi, Rusia

El Estadio Olímpico de Fisht, es un edificio multiusos ubicado en la ciudad rusa de Sochi, y fue inaugurado en el 2013. Su diseño se parece a una montaña nevada, estilo que puede integrarse con facilidad al precioso conjunto natural de las montañas del Cáucaso y el valle de Imeretinskaya.

Este estadio acogió las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi en el 2014. Además, será sede de algunos partidos en la Copa Mundial de Fútbol de 2018.        

Y, ya que hablamos de este mega evento no te pierdas estos consejos útiles para ir al Mundial FIFA Rusia 2018.

Un partido de fútbil en el estadio de Fisht en Sochi, Rusia. Sede también de algunos partidos para la Copa Mundial FIFA Rusia 2018.

Un partido de fútbil en el estadio de Fisht en Sochi, Rusia. Sede también de algunos partidos para la Copa Mundial FIFA Rusia 2018. Imagen vía Wikimedia.

4. Estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil

Hablar del Maracaná es sinónimo de fútbol puro y duro.

Alguna vez fue el estadio con mayor capacidad del mundo albergando hasta 200 mil espectadores. Es uno de los más míticos del planeta, y fue construido para la Copa Mundial de la FIFA en 1950.

Además, tiene el honor de haber sido dos veces “anfitrión” de las finales de un mundial de esta categoría.

Imagen del Maracaná en blanco y negro. Visitar estadios es una práctica habitual en Brasil.

El gran Maracaná en blanco y negro. Visitar estadios es una práctica habitual en Brasil. Imagen vía Wikipedia.

5. Wembley Stadium en Londres, Inglaterra

El Estadio de Wembley a las afueras de Londres, es el segundo estadio más grande de Europa.

Es hogar del equipo nacional de fútbol inglés, y puede albergar hasta 90 mil personas. El emblemático arco de Wembley lo convierte en la configuración de techo de una sola luz, más larga del mundo.

Un partido de fútbil entre Inglaterra y Ucrania en el 2010. Estadio de Wembley en Londres.

Un partido de fútbil entre Inglaterra y Ucrania en el 2010. Estadio de Wembley en Londres. Imagen vía WembleyStadium.com

Ahora que has visto que existen viajes para visitar estadios de fútbol ¿Alguna has visitado algunos en el mundo?

Otros artíclos en Consejos Viajeros

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.