Esta es la compañía aérea oficial de la República de Mauricio, y aunque su flota sea pequeña en comparación a grandes aerolíneas, tiene una de las flotas más modernas y eficientes del mundo. Es de las empresas líderes en el sector de la aviación en la zona del Océano Índico con varios premios a su haber. Air Mauritius opera vuelos en Business class y Economy, ya sea con el Airbus 350-900 en su ruta diaria con París (CDG), y con el Airbus 330-900neo para sus rutas europeas a Londres (LHR) con 5 frecuencias non-stop y a Ginebra (GVA) en Suiza, dos veces por semana: martes y viernes.

A día de hoy, Air Mauritius se convirtió en la primera aerolínea del mundo en operar tanto el A350-900 como el A330neo. Este aparato versátil cuenta con nuevas alas de gran envergadura con Sharklet compuesto, nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000 y sistemas de cabina innovadores.
Además, tiene un diseño ecológico integrado en su propio ADN y ahorra hasta un 25 % de combustible por asiento y emisiones de CO2.

Código compartido con otras aerolíneas y SkyTeam
Cabe destacar que, Air Mauritius tiene acuerdos de código compartido con varias aerolíneas como Air France y otras empresas de la alianza SkyTeam, cuya facilidad es conectar con varios destinos a nivel mundial y acumular millas por cada vuelo.
Check-in desk y control de seguridad en el aeropuerto de isla Mauricio

Air Mauritius tiene una dedicada zona de Check-in para pasajeros en Business class llamada ‘Premium’, visible desde lejos con letras muy grandes. La facturación de mi equipaje fue muy rápida, además tenía asignados los asientos hacia París vía Ginebra desde el día anterior, gracias al personal del aeropuerto que cambiaron mi vuelo.
Esta terminal internacional, tiene un acceso exclusivo para pasajeros en Business class y similares. He pasado rápido el control de pasaportes y el filtro de seguridad con el escaneo del equipaje de mano.
The Amédée Maingard Lounge
Los pasajeros en esta cabina tienen acceso sin pago previo al lounge oficial de Air Mauritius mostrando el pase de abordar en el mostrador. Así que, tras pasar los filtros de seguridad me dirigí al The Amédée Maingard Lounge. Estuve en la parte baja de la sala. Apenas comí unos croissants y probé un zumo de naranja (no me dio mucho tiempo de disfrutar la sala VIP). Aunque es una zona amplia, esta sala tiene ciertas horas de alta ocupación, ya que hay varios vuelos transcontinentales en las mañanas y noches.
Recuerda que sin volar en Business class, también puedes hacerlo con tu tarjeta Priority Pass que puedes obtenerla online.
Proceso de embarque del vuelo MK 048

Después de estar un rato en el lounge, llegó la hora del embarque. Vi en el boarding pass que era a las 08:20 am. La puerta de embarque 24 no estaba muy lejos y había una fila dedicada a los pasajeros en Business, así como los viajeros que tenían el beneficio de Sky Priority o abordaje prioritario de SkyTeam. Tuvimos que esperar unos 10 minutos antes de embarcar, por alguna razón que desconozco, no estaba listo. A pesar de este pequeño retraso, se llegó a completar el proceso boarding completed, a tiempo.
Fui recibido calurosamente por el jefe de servicio y me llevaron a mi asiento que estaba en la zona izquierda. Después, me ofrecieron una selección de bebidas refrescantes como agua, zumo de naranja, y champagne. Opté por la primera opción.
El asiento en Business class de Air Mauritius A330neo

La cabina Business del avión A330neo, está configurada en un formato simple 1-2-1 y todos tienen acceso directo al pasillo. Este nuevo modelo cuenta con 28 asientos en Business y 260 en Economy.
Mi asiento fue el 5A. Me sentí muy cómodo y con buen espacio entre asientos, con controles sencillos de entender para cambiar la posición del mismo. En el modo de cama completamente plana, pude disfrutar de varias horas de sueño y escuchar un poco de jazz que siempre me relaja mucho. Además, el asiento viene con un puerto USB y una toma de corriente, elementos esenciales para los viajeros de negocios, donde cargar mi portátil, móvil y cámara.

Recomendación de los mejores asientos

Cuando puedo y si es de día, me gusta elegir el asiento de la ventana. Si tienes compañía de viaje a tu lado, lo ideal son los asientos del centro porque son de dos. Hay cierta privacidad y te sientes arropado por la ‘pared’ de la cabina. He visto a varias parejas estar conectados y conversar en los asientos centrales.

Ten en cuenta que al viajar solo, los mejores asientos son los números pares: 2, 4 y 6 porque tienen mejor privacidad al estar muy próximos a la ventanilla, con buena ubicación para hacer fotos o videos. La numeración va del 1 al 7 con un total de 28 asientos. Los últimos hay que evitarlos, porque están cerca de los aseos y cocina, aunque si no quieres a nadie detrás, estos serían los idóneos.
El vuelo MK 048 MRU-GVA

Al subir, había una manta y una almohada del tono y color amarillo ocre. Me extrañó no encontrar un par de zapatillas. He viajado en otras aerolíneas en clase ejecutiva y me las dieron, por ejemplo en el reciente vuelo de Air France en la ruta BLR-CDG.
En mi asiento encontré un amenity kit de la marca francesa Christian Lacroix versión ‘Voyage’, con un par de calcetines, una máscara para dormir, un protector labial, una loción y un kit dental. Así como otros objetos de uso personal.

También me entregaron el menú para el vuelo. Las comidas de Air Mauritus estaban exquisitamente presentadas y los nombres eran tentadores. Los pedidos fueron tomados por los tripulantes. Si no conté mal, había cuatro miembros de la tripulación dedicados en exclusiva a esta cabina que estaba llena.
El vuelo despegó unos 10 minutos después de la hora programada (09:20am). El capitán nos indicó que el vuelo sería de 11 horas y 10 minutos hasta Ginebra, Suiza.
La comida a bordo

Después de unos 45 minutos de vuelo, comenzó el servicio del desayuno. Elegí la opción de ‘omelette con queso y salchichas con tomate a la plancha‘. Acompañado de un plato de frutas picadas y panes calientes a elección.
Para la hora de la comida que fue unas 4 o 5 horas después del despegue, escogí ‘pescado con tagliatelle‘ con entrantes de algunos canapes y salmón con jengibre. Todo delicioso. De postre hubo ‘Pearl Charlotte bañado en caramelo‘.


Entre desayuno y comida hubo varias opciones: plato de sándwiches, frutas con una variedad de quesos. Acompañados de bebidas como vino, cervezas, refrescos y zumos de frutas.

Entretenimiento a bordo

Si bien es cierto cada asiento tiene una pantalla grande con buenas opciones de películas y entretenimiento, apenas la usé para ver el trayecto del vuelo en el mapa y revisar las cámaras externas del avión.
Cada asiento tiene un control remoto, que consta de una pantalla pequeña como si se tratara de una versión en miniatura del monitor principal. Eso me gustó mucho, porque desde allí mismo pude escoger una variedad de canciones de mi gusto.
Respecto a los auriculares, no eran muy cómodos de usar ya que los esperaba más grandes, de mejor calidad y con cancelación de ruido eficiente. Aún así, disfruté usándolos en varios tramos del vuelo, en especial durante los momentos gastronómicos.

Internet y WiFi

Respecto a la conexión a internet. Todos los viajeros en Business class reciben un código para acceder por cortesía hasta 75 MB. Si no lo recibes por email o impreso en tu boarding pass, el código se puede recuperar con el número de e-ticket en la opción ‘Retrieve Wi-Fi Promo Code‘. Si no sabes cómo hacerlo, la tripulación de cabina siempre está dispuesta a ayudar.
Una vez consumidos los datos. Puedes seguir navegando por internet con paquetes que van desde los 4 USD. La verdad que en este aspecto, no he podido sacar ventaja, porque con un par de emails y mensajes por WhatsApp acabé los 75 MB. Por lo que, no ofrecer una mejor opción de cortesía de datos, me parece una debilidad. Así que, aproveché en dormir y disfrutar de otros servicios.
Aterrizaje en Suiza

Las 11 horas y 10 minutos se pasaron volando (literal). Apenas sentí el tiempo de vuelo porque dormí varios tramos, y al tener las piernas con buen espacio, el cansancio apenas se hizo notar.
El vuelo llegó a tiempo a Ginebra de acuerdo a la hora programada (17:45). La aproximación al aeropuerto fue al atardecer con preciosas vistas de los Alpes, en especial pude ver el Mont Blanc de protagonista.
El proceso de desembarque no se hizo por algún puente. Hubo un primer autobús que recogió solo a los pasajeros en la cabina de Business. Una vez todos dentro, el conductor cerró las puertas y fuimos los primeros en llegar a la zona de inmigración y control de pasaportes en el aeropuerto de Ginebra (GVA).
Una vez pasada esta etapa, pude ir a la puerta de embarque y coger sin ningún inconveniente mi siguiente vuelo a París (CDG) con Air France, el cual venía en la misma reserva desde Mauricio. Mi maleta facturada la recogí en el aeropuerto de destino final.
Vuelos a Francia desde GVA

En relación a los vuelos a Francia desde este aeropuerto, estos salen desde la zona francesa (French Sector) y puertas F.
Conclusión del vuelo Air Mauritius Business Class

Para vuelos de largo alcance como este de más de 11 horas se agradece mucho. Si eres un viajero que aprecia la comodidad, servicio y además de la ventaja de sentir espacio en la cabina, te recomiendo volar de esta forma.
De todos modos, estos nuevos aviones de Air Mauritius tienen buen espacio para las piernas en Business class y Economy tanto en el A350-900 y el A330-900neo, así como un buen servicio a bordo. Además con una tripulación en cabina siempre dispuestos a ayudar en lo que puedan.