Al escribir este artículo sobre qué ver en Utrecht, me vinieron muchos recuerdos de mi época y -hasta podría decir- gloriosa edad universitaria. Es que en efecto y según las estadísticas locales, de las 330 mil almas que habitan la ciudad, 70 mil son estudiantes universitarios.

qué ver en Utrecht.

Con ese dato del inicio, te puedo decir que Utrecht es conocida, por albergar a mucha gente ávida de conocimientos.

Gente que a mi parecer “rejuvenece” a la ciudad que posee en sus confines, a una de las universidades más grandes y de gran prestigio de los Países Bajos.

A su vez, Utrecht te puede enganchar, con solo poner un pie en sus calles empedradas, de su bien cuidado y romántico casco histórico.

Además puede presumir con mucho orgullo del Domtoren, la torre campanario más alta de los Países Bajos, y de preciosos canales, que son como las venas, por donde discurre la sangre que le da vida.

Domtoren, la torre campanario en Utrecht.

Domtoren, la torre campanario más alta de los Países Bajos.

Llegamos a Utrecht, en coche desde Ámsterdam, un viaje que toma unos 45 minutos. Desde la entrada a la ciudad, ya puedes ver y darte cuenta que, es aquí donde las bicicletas cobran vida propia.

Las bicicletas son las amas, a quienes hay que respetar y mucho. 

En Utrecht, me dio la sensación de que, por cada habitante hay 2 bicicletas. ¿Será así?

Qué ver en Utrecht en un día

Por favor, dime lo que te gusta, ya que aquí vas a encontrar, lo que puedes ver y hacer en Utrecht en un día. 

Desde caminar y perderte por sus pintorescas calles, hasta caminar e irte a lugares de interés imprescindibles, o quizás con rumbo “desconocido”.

Bo Saldaña autor de elmundook.com en Utrecht.

Bo Saldaña en Utrecht.

Mercados vivientes

Al ser sábado, hay tres mercados que dan vidilla a Utrecht, este día aparcan en el centro los siguientes:

El Lapjesmark a lo largo de la calle Breedstraat, dedicado a una importante variedad de textiles. Es desde hace más de 400 años, el mercado más antiguo de este rubro en Holanda.

Floreciente de vida, el Flower Market (Bloemenmarkt), se planta al lado de la iglesia Jansker, muy cerca del anterior mercado.

Y por último, un palacio de sabores y olores, al pie de calle, el Vrendenburg market, el más grande de Utrecht, que además de los sábados, abre “sus puertas” los miércoles y viernes.

Es inevitable no probar las delicias, que con ingenio, tientan a tu mirada y olfato.

Estos tres mercados, van de listos, tratando de atraer tus sentidos y sí que lo logran ¡Te lo aseguro!

Domtoren

Hablando de asegurar, toma aire fresco, cada vez que vas subiendo en cada paso hacia el mirador de la Torre Dom (Domtoren). Te lo digo porque no hay ascensor. Da igual y “escala” sus 465 peldaños.

Desde muchos lugares, esta torre te servirá como guía para ubicarte en el centro.

No te dan una medalla o certificado por subirla, pero las vistas, hacen que tu respiración sea más fuerte, diría que son espectaculares, aunque no lo son, son mágicas.

El contacto visual desde arriba, es emocionante. 

Domunder

Y no te detengas, pero esta vez hasta el corazón de la ciudad, quizás exagero, pero bajar a las oscuridades y conocer la historia de la ciudad en unos 2 mil años, hacen que tu visita sea “celestial e infernal” en un solo día.

La experiencia se llama Domunder.

Ten cuidado al salir de cada lugar que visites, que como te dije al principio, las bicicletas son las reinas de Utrecht y alertan a todos los sentidos.

Domkerk

Después de esa mezcla humana del día al día, vamos a pensar en los pecados en la Catedral de Utrecht (Domkerk). Te sientes pequeño ante la altitud de su construcción. Solemne con sus vitrales emanadas de una brillante luz. Ir en paz a seguir con tu visita.

Interior de la Catedral de Utrecht. Dom

Interior de la Catedral de Utrecht.

Es hora de trasladar tus pasos al suelo empedrado y entrar en alguno de los tantos cafés o terrazas con personalidad propia, con vistas al canal que riega el alma de Utrecht, como por ejemplo el canal antiguo Oudegracht.

Muy cerca y alrededores del Oudegracht hay calles dedicadas a las compras. 

¡A recargar energías!

No todo es caminar y andar en bicicleta.

Hay que recargar energías con un bebida caliente con jengibre y cítricos, Homemade Ginger – Citrus drink. Y un sándwich de salmón ahumado, en Eethius Vers.

Eethius Vers en el corazón de Utrecht.

Eethius Vers

O después de escalar la torre campanario, y caminar, vamos a Stegeman por una merienda con Orange Cheesecake, y cafeína de compañía.

El Stegeman es un local familiar que data de 1858. 

El día se acaba

Vamos a aprovechar la noche para a tomar una bebida o cenar, en algunos de los restaurantes, bares o cafés, casi al ras de los canales, en los antiguos sótanos y muelles de Utrecht, sin dudar, un acierto.

Para cerrar el día en Utrecht, con el espectáculo de luces Trajectum Lumen, que puedes disfrutar desde varios puntos de la ciudad, después del atardecer.

Luces que se multiplican con el reflejo en los canales. Aquí tienes el mapa en PDF del trayecto con cada punto de referencia: http://www.trajectumlumen.nl/en/map

Datos Prácticos para visitar Utrecht

Puedes llegar a Utrecht desde varios puntos del país, sobre todo desde Ámsterdam o aprovechar en visitar la ciudad en tu escala o tránsito en el Aeropuerto Schiphol.

El trayecto en tren, tarda unos 30 minutos. El costo de ida y vuelta es de unos 15 euros.

Para que te hagas una idea, y puedas medir tu tiempo en lo qué ver en Utrecht, esta visita fue en un sábado. Se inició a las 10:00 am y finalizó a las 20 horas.

Si dispones de poco tiempo, te recomiendo la subida a la torre Domotoren (1 hora el tour), visitar la Catedral, caminar por el casco histórico cerca de la torre y comer o beber en alguna de las 150 cafeterías de encanto, que tiene Utrecht. 

Aunque definitivamente para sentir más la vibración de esta ciudad, dedícala por lo menos un día completo.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.