Al escribir este artículo sobre los lugares y cosas que ver en Utrecht, me vinieron muchos recuerdos de mi época y -hasta podría decir- gloriosa edad universitaria. Es que en efecto y según las estadísticas locales, de las 330 mil almas que habitan la ciudad, 70 mil son estudiantes universitarios.
Utrecht: ciudad de universitarios
Con ese dato del inicio, te puedo decir que visitar Utrecht es conocerla por albergar a mucha gente ávida de conocimientos. Gente que a mi parecer ‘rejuvenece’ a la ciudad que posee en sus confines a una de las universidades más grandes y de gran prestigio de los Países Bajos.

Info: Que ver Amerfoort
A su vez, Utrecht te puede enganchar con solo poner un pie en sus calles empedradas, y de su bien cuidado y romántico casco histórico.

Además, Utrecht puede presumir con mucho orgullo del Domtoren, la torre campanario más alta de los Países Bajos, y de preciosos canales que son como las venas, por donde discurre la sangre que le da vida.

Cómo llegar desde Ámsterdam

Llegamos a Utrecht, en coche desde Ámsterdam, un viaje de unos 45 minutos. Desde la entrada a la ciudad, ya puedes ver y darte cuenta que, es aquí donde las bicicletas cobran vida propia. Las bicicletas son las amas, a quienes hay que respetar y mucho.
En Utrecht, me dio la sensación de que, por cada habitante hay 2 bicicletas. ¿Será así?

Qué ver en Utrecht en un día

Guste lo que te guste, estoy seguro que lo vas encontrar. Para ayudarte a decidir he preparado todas las cosas que ver y hacer en Utrecht en un día.
Desde caminar y perderte por sus pintorescas calles, hasta caminar e irte a lugares de interés imprescindibles, o quizás con rumbo ‘desconocido’.
1. Mercados vivientes en Utrecht
Cada sábado hay tres mercados que dan vida a Utrecht. En este día aparcan en el centro los siguientes.
Lapjesmark

El Lapjesmark a lo largo de la calle Breedstraat, dedicado a una importante variedad de textiles. Es desde hace más de 400 años, el mercado más antiguo de este rubro en los Países Bajos.
Bloemenmarkt

Floreciente de vida, el Flower Market (Bloemenmarkt), se planta al lado de la iglesia Jansker, muy cerca del anterior mercado.
Vrendenburg market

Por último, un palacio de sabores y olores, al pie de calle, el Vrendenburg Market, el más grande de Utrecht. además de los sábados, abre sus puertas los miércoles y viernes. Es inevitable no probar las delicias que con ingenio, tientan a tu mirada y olfato.
Estos tres mercados, van de listos, tratando de atraer tus sentidos y sí que lo logran ¡Te lo aseguro!
2. Domtoren: la torre más alta de los Países Bajos

Hablando de asegurar, a tomar aire fresco cada vez que vas subiendo en cada paso hacia el mirador de la Torre Dom (Domtoren). Te lo digo porque no hay ascensor. Da igual y escala sus 465 peldaños. Yo llegué cansado aunque luego eso me olvidó con las espectaculares vistas desde lo más alto. Desde muchos lugares, esta torre te servirá como guía para ubicarte en el centro.
No te dan una medalla o certificado por subir, pero las vistas hacen que tu respiración sea más fuerte. Son espectaculares y a la vez, mágicas. El contacto visual desde arriba es emocionante.

3. Domunder

No vale detener la caminata, esta vez hasta el corazón de la ciudad, quizás exagero, pero bajar a las oscuridades y conocer la historia de la ciudad en unos dos mil años, hacen que tu visita sea ‘celestial e infernal’ en un solo día. La experiencia se llama Domunder.
Ten cuidado al salir de cada lugar que visites, que como te dije al principio, las bicicletas son las reinas de Utrecht y alertan a todos los sentidos.

4. Domkerk: la catedral de Utrecht

Después de esa mezcla humana del día al día. Es momento de pensar en los pecados en la Catedral de Utrecht (Domkerk). Te sientes pequeño ante la altitud de su construcción. Solemne con sus vitrales emanadas de una brillante luz. Me encantó conocerla por dentro.
5. Oudegracht

Es hora de trasladar tus pasos al suelo empedrado y entrar en alguno de los tantos cafés o terrazas con personalidad propia, los cuales cuentan con vistas al canal que riega el alma de Utrecht. Por ejemplo, el canal antiguo Oudegracht.
Muy cerca y alrededores del Oudegracht hay calles dedicadas a las compras.

¡A Recargar Energías! Dónde comer o beber en Utrecht
No todo es caminar y usar la bicicleta.
Hay que recargar energías con un bebida caliente con jengibre y cítricos, Homemade Ginger – Citrus drink. Y un sándwich de salmón ahumado, en Eethius Vers.

O después de escalar la torre campanario, y caminar, vamos a Stegeman por una merienda con Orange Cheesecake, y cafeína de compañía. El Stegeman es un local familiar que data de 1858.

Finalizar el día en Utrecht

Vamos a aprovechar la noche para a tomar una bebida o cenar en algunos de los restaurantes, bares o cafés, casi al ras de los canales, en los antiguos sótanos y muelles de Utrecht, sin dudar, un acierto. Por allí cenamos y tomamos unas cervezas.
Trajectum Lumen: el espectáculo de luces de Utrecht
Para cerrar el día en Utrecht, hay que ver el espectáculo de luces Trajectum Lumen. Iluminación a disfrutar desde varios puntos de la ciudad después del atardecer. Luces que se multiplican con el reflejo en los canales. Aquí tienes el mapa en PDF del trayecto con cada punto de referencia: http://www.trajectumlumen.nl/en/map
Datos prácticos para visitar Utrecht
Cómo llegar a Utrecht desde Ámsterdam o el Aeropuerto de Shiphol
Puedes llegar a Utrecht desde varios puntos del país, sobre todo desde Ámsterdam o aprovechar en visitar la ciudad en tu escala o tránsito en el Aeropuerto Schiphol. El trayecto en tren tarda unos 30 minutos. El costo de ida y vuelta es de unos 15 euros.
Para que te hagas una idea, y puedas medir tu tiempo en todo lo que ver en Utrecht, esta visita fue un sábado. Se inició a las 10 de la mañana y finalizó a las 8 de la tarde (20 horas).
Una visita exprés a Utrecht en medio día o una tarde
Si dispones de poco tiempo, te recomiendo estas cosas o lugares imprescindibles:
- Subir a la torre Domotoren (1 hora el tour).
- Visitar la Catedral.
- Caminar por el casco histórico cerca de la torre o quizás reservar un free tour por Utrecht para darte más ideas de las ciudad.
- Comer o beber en alguna de las 150 cafeterías de encanto que tiene Utrecht.
Aunque definitivamente para sentir más la vibración de esta ciudad, dedícala por lo menos un día completo.
7 comments
Que bueno me lo apunto todo. En 2 semanas estare por alli, espero que me guste tanto como a ti. Un saludo
Hola Carlos
Me alegra que te sea útil, espero que te guste la ciudad. Es bonita.
Un saludo.
Me ha gustado mucho este post Bo, me he sentido paseando por las calles de Utrech y me han entrado muchas ganas de visitarlo?
Hola Mar
Me alegra mucho que te guste y al menos por un rato te hayas transportado a Utrecht. Y ya me diste ganas de volver también.
Te recomiendo Utrecht.
Qué gran post Bo.
Te felicito.
Por la belleza de tus palabras.
La calidad y variedad de su contenido.
Y sus magníficas fotografías.
Así no hay quien se resista a visitarla.
Un abrazo.
Cristina.
Hola Cristina
Muchas gracias por tus buenos deseos. Utrecht te inspira mucho. Espero que puedas visitar Utrecht y entrar en sus cientos de cafés y restaurantes que te incitan a entrar a cada uno. 😉
Un abrazo.