Qué ver en Amersfoort: imprescindibles en la ciudad de Mondrian

Que ver en Amersfoort en un dia
El Hog un lugar que ver en Amersfoort en un día.
Qué ver en Amersfoort en un día. Esta ciudad medieval cuna de Mondrian en los Países Bajos, es tan interesante y romántica que vale la pena conocer. ¡Descúbrela!

Esta ciudad medieval de Holanda me parece tan interesante y romántica que me gustaría que sepas que ver en Amersfoort en un día o 24 horas.

Ubicación y cómo llegar a Amersfoort

Para ponerte en situación, Amersfoort en una ciudad histórica en la provincia de Utrecht a menos de una hora en coche o en tren desde Ámsterdam. No es una ciudad tan conocida y a muchos viajeros les recuerda algo similar que ver en Brujas en un día, aunque es más tranquila y menos turística y vale pena conocer.

Al estar muy bien conectada por carretera y por trenes, se alza como una de las ciudades que ver cerca de Ámsterdam y disfrutar de sus principales atracciones imprescindibles.

Pasear en bote por los canales de Amersfoort, de las mejores cosas que hacer en la ciudad de Amersfoort.
Pasear en bote por los canales de Amersfoort, de las mejores cosas que hacer en la ciudad. Foto de Alwin Kroon.

Cosas que ver en Amersfoort

Lo primero es saber que los lugares de interés principales están en el centro histórico y la mejor manera de conocer es caminando y perdiéndose un poco por sus coquetas calles.

Caminar por la coquetas calles de Amersfoort, Países Bajos.
Caminar por la coquetas calles de Amersfoort, Países Bajos.

La vía Utrecht (Utrechtestraat) es la calle principal y peatonal por donde discurren muchas atracciones de Amersfoort, así como tiendas, cafeterías y lugares para comer. Si continúas por esta calle verás que cambia de nombre a Langestraat (Calle larga) en pleno centro.

1. Casco histórico

El centro histórico de Amersfoort conserva toda la belleza de las edificaciones del pasado, así como ambos anillos de canales que marcan el devenir histórico de la ciudad. Destaca aquí la Torre de Nuestra Señora, con magníficas vistas, y es escenario cada viernes del “concierto” de sus campanas que es todo un espectáculo.

¡Info!  Que hacer y ver en Utrecht en un día: lugares imprescindibles
Caminar por el centro histórico de Amersfoort en los Países Bajos.
Caminar por el centro histórico de Amersfoort en los Países Bajos. Foto de Micheile Henderson.

2. Torre de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwetoren)

Este monumento es el más famoso de la ciudad y es de los lugares imprescindibles que ver en Amersfoort que data del siglo XV. De 98 metros de altura es ideal para tener espectaculares vistas y me recuerda a las mejores cosas qué hacer y ver en Utrecht.

Además, es la tercera torre de iglesia más alta de los Países Bajos. Lo destacado que tienes que saber es: esta iglesia conmemora el Milagro de María, materializado en una pequeña estatua de madera que hizo cosas milagrosas, cuando Amersfoort se convirtió en un importante pueblo religioso de peregrinación.

La Torre de Nuestra Señora en Amersfoort.
La Torre de Nuestra Señora en Amersfoort. Foto de Pepijntje vía Wikimedia.

Curiosidad: esta torre es conocida de forma popular como Lange Lan (Long Jhon) y para llegar a la parte más alta, hay que seguir los 346 escalones.

3. Koppelpoort

Durante el siglo XIII, Amersfoort recibió los derechos como ciudad y se comenzó a construir un anillo de muros defensivos. A medida que la ciudad crecía y a menos de 100 años de tal reconocimiento, se levantó un segundo muro de protección con torres y puertas elaboradas, muchas de las cuales siguen en pie en la actualidad. Y Koppelpoort de 1425, es la puerta más famosa con su estructura medieval catalogada como única y constituye una defensa tanto terrestre como fluvial.

Koppelpoort, una de las cosas que ver Amersfoort
Koppelpoort, una de las bellas cosas que ver Amersfoort. Foto de Pennyjey vía Wikimedia.

Si estás buscando lugares de ocio, en esta zona hay una ola de nuevos restaurantes y barcos atracados como lugares para comer y para asistir a fiestas destacadas.

Nota: otras puertas medievales para visitar durante tu paseo son el Kamperbinnenpoort y el Monnikendam Waterpoort.

4. El Hof

En cuanto a las plazas de la ciudad, el Hof es realmente monumental. Está situada en pleno centro del casco antiguo, cubriendo una zona grande al lado de la iglesia Sint Joriskerk. Por aquí encontrarás muchas tiendas, cafeterías, restaurantes y áreas de descanso al aire libre.

¡Info!  Qué visitar durante 3, 6 u 8 horas en Ámsterdam
Que ver en Amersfoort en un dia
El Hof, un lugar que ver en Amersfoort en un día. Foto de Mitch Lensink.

Además, en muchos días hay un inmenso mercado en el Hof, momento especial cuando la plaza cobra vida con una multitud de puestos diferentes que venden productos y artesanías locales.

5. Mondriaanhuis

El Mondriaanhuis en Amersfoort es la casa natal de Piet Mondrian (1872-1944). El artista del estilo abstracto nació y pasó su infancia en esta propiedad que fue reabierta en 1994 por el arquitecto Leo Heiderijk y su esposa Cis, con la firme idea de fundar un museo dedicado al pintor mundialmente famoso.

Ver el Museo de Mondrian en Amersfoort, Países Bajos.

Como dato curioso: en 1966 Yves Saint Laurent presentó una colección inspirado en la formas geométricas de Piet Mondrian. Los vestidos originales de Mondrian se pueden encontrar en varios museos de todo el mundo, incluido el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo V&A de Londres, y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Vestidos de Yves SainrtLaurent de 1966 inspirados en el trabajo de Mondrian.
Vestidos de Yves Saint Laurent de 1966 inspirados en el trabajo de Mondrian.

Otros museos a considerar:

  • Museo Cavalry, con sus colecciones que cuentan el desarrollo militar de Holanda.
  • Museo Flehite, dedicado de manera más general a la historia de la zona.
  • Kade museum, sobre arquitectura y diseño.

6. Pasear por sus canales del río Eem

Ahora que has podido sentir las cosas que ver en Amersfoort queda hacer otras experiencias. Y una de las formas más placenteras de conocer esta ciudad, es tomar un paseo en bote a través de la red de canales que la recorren. Esto permite tener un panorama amplio a su paso, y relajarse con el vaivén de las aguas. Además, si vas en pareja es algo romántico que hacer en Amersfoort.

Pasear en bote por los canales de Amersfoort en los Paises Bajos
Pasear en bote por los canales de Amersfoort en los Países Bajos.

7. Campo de Concentración de Amersfoort

El Monumento Nacional Kamp Amersfoort, ubicado entre Leusden y Amersfoort, es uno de los tres centros conmemorativos holandeses más conocidos. Entre 1941 y 1945, aproximadamente 37,000 prisioneros, principalmente presos políticos, fueron encarcelados por períodos de tiempo variables en este campo.

¡Info!  Cosas qué hacer en el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam)
Campo de Concentración de Amersfoort durante la Segunda Guerra Mundial.
Campo de Concentración de Amersfoort durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, la gente quería olvidar los horrores del campamento lo más rápido posible y el campamento fue completamente desmantelado. A pesar del hecho, la angustia siguió siendo tangible. El Kamp Amersfoort pide a los visitantes que consideren el pasado y que transmitan lecciones del pasado a las nuevas generaciones.

Donde alojarse en Amersfoort

Si bien es cierto es bueno saber que ver en Amersfoort en un día. Si puedes, quédate a dormir al menos una noche para saborear el atardecer sobre los canales y sentir la vibración de cenar y quien sabe ir de fiesta en un fin de semana.

Por si no lo sabías, los precios son más económicos que Ámsterdam y tal vez decidas quedarte en esta ciudad en reemplazo de la capital del país, porque en ciertas temporadas los precios de alojamiento son muy altos.

  • B&B In Negentienvijf: coqueto hotel tipo Bed and Breakfast con desayuno incluido a 250 metros del centro.

Asimismo, por aquí puedes buscar otros alojamientos en Amerfoort.

Mapa de los lugares de interés en Amersfoort

Con el fin de facilitar tu visita, en este enlace de Google Maps, tienes los lugares mencionados.

Otros artículos relacionados a Amersfoort

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like