10 castillos más bonitos e impresionantes del mundo

El Castillo de Neuschwanstein en Alemania.
El Castillo de Neuschwanstein en Alemania. Foto: Lukas K.
Disfruta de esta lista de los 10 castillos más impresionantes y bellos del mundo que deberíamos visitar en cuanto haya una oportunidad.

Esta lista de los castillos más impresionantes y bonitos del mundo que deberíamos visitar, es muy subjetiva. En resumen, porque realmente hay muchos bellos castillos que ver por el mundo. Estuve de visita en varios de ellos porque soy un aficionado de visitar castillos que se mantienen en pie y en ruinas como el de Saldaña y otros castillos de España. Además, hay razones para ser considerados los castillos más famosos y bellos del planeta que asombran con solo escuchar sus nombres, donde dan ganas de hacer muchas fotos.

1. Castillo de Windsor en Inglaterra

El Castillo de Windor en Inglaterra cerca de Londres en Reino Unido
El Castillo de Windor en Inglaterra cerca de Londres. Foto: Bo Saldaña.

Empiezo este viaje por Inglaterra. El Reino Unido es tierra de grandes e históricos y si no me equivoco, es el país donde hay más castillos del mundo. El Winsdor Castle o Castillo de Windsor, es el castillo habitado más antiguo y más grande del mundo. Este gran palacio ha sido y es la residencia oficial de la monarquía del Reino Unido durante más de 900 años.

El inicio de este emblemático lugar británico fue de la mano de William the Conqueror, quien comenzó a construir Windsor alrededor de 1070 como residencia y fortaleza para proteger el ataque desde Londres. El castillo vio muchas renovaciones de los innumerables monarcas que han vivido en la propiedad, incluida la reina Victoria y su propia capilla privada. Sin ir muy lejos en los datos más modernos, en 1992, un incendio devastó la capilla junto con más de 100 habitaciones dañadas o destruidas. Recién cinco años después, Windsor fue completamente restaurado a su estado original que podemos visitar en la actualidad.

La propiedad sigue siendo favorita dentro de la familia real con una serie de bodas celebradas en la famosa Capilla de San Jorge como el del príncipe Harry y Megan en 2018. Incluso la reina Isabel II y el príncipe Felipe a menudo escapan al tranquilo palacio para descansar los fines de semana.

Lo visité gracias a una escapada a Londres al comprar la entrada por internet

2. Castillo de Chambord en Francia

Castillo de Chambord en Francia de los castillos más bellos del planeta
Castillo de Chambord en Francia, de los castillos más bellos del planeta. Foto: Kathy Lipps.

Damos un salto al vecino país, Francia y hacemos una de las mejores excursiones en coche desde París, y nos vamos al fabuloso Château de Chambord de arquitectura renacentista francesa y uno de los castillos más bonitos de Europa. Esta maravilla cuenta con 440 habitaciones, 282 chimeneas, 84 escaleras y un foso decorativo, por lo que es una de las estructuras más emblemáticas construidas por la antigua y extinta monarquía francesa.

El rey François I (Francisco I de Francia) comenzó la construcción del gran castillo en el Valle del Loira (tierra de preciosos castillos) como un retiro de caza de fin de semana en 1519. Encantado con el asombroso trabajo de Leonardo da Vinci, François insistió que ciertos elementos del castillo, como la escalera de doble hélice, se inspiren directamente en estilos italianos.

¡Info!  Estos son tus derechos como pasajero aéreo en la Unión Europea

Sin embargo, Francois encontró que la residencia monumental era demasiado elaborada y no tenía gran importancia para él. Por eso, solo permaneció allí durante unas pocas semanas durante todo su reinado. En ese orden de ideas, el castillo sirvió como un símbolo del poder de la monarquía francesa y su influencia eterna que perdura en la actualidad.

3. Castillo de Himeji en Japón

El Castillo de Himeji en Japón con sus cerezos en flor.
El Castillo de Himeji en Japón con sus cerezos en flor. Foto: Dino Johannes

Japón no se queda atrás dentro de los castillos más preciosos del mundo con estilo oriental y arquitectura típica japonesa. Es conocido como ‘White Heron Castle’ gracias a la elegante y majestuosa fachada blanca del siglo siglo XVII por su parecido a un pájaro en pleno vuelo.

Fue construido en 1346 como fortaleza contra los ataques locales, con 83 edificios con sistemas especializados de defensa y dispositivos de protección. Sin embargo, nunca se usó como tal, sino que se reutilizó como un castillo residencial.

En 1931, el gobierno japonés designó al sitio como un tesoro nacional y un ejemplo monumental de la arquitectura del castillo medieval. Se ofrecen visitas guiadas como esta misma en inglés y japonés sobre Himeji. Además, su jardín de cerezos en flor es un imprescindible que ver en la zona.

4. Castillo de Neuschwanstein en Schwangau, Alemania

El Castillo de Neuschwanstein en Alemania.
El Castillo de Neuschwanstein en Alemania. Foto: Lukas K.

Dicen algunas teorías que este castillo inspiró a Walt Disney pero algunos nombres lo desmienten. Fuese o no el castillo de Disney, es de lo más impactante del mundo en cuanto a diseño, entorno de las montañas del Tirol y es el castillo más fotografiado de Europa, igual de famoso en Instagram. Hay viajeros que solo visitan para hacer fotos a la afueras de este castillo alemán.

¿Quién fue el artífice de este castillo? Pues, el rey Luis II de Baviera quien encargó el castillo de Neuschwanstein en 1868 como un escape del ojo público y la turbulencia política.

Su historia es digna de libros.

Resulta que después de que Prusia conquistó Austria y Baviera durante la Guerra Austro-Prusiana, Ludwig fue efectivamente despojado de sus poderes, pero aún anhelaba un reino propio para gobernar. Si bien Ludwig nunca llegó a ver a Neuschwanstein en su estado final, ‘el castillo del rey del cuento de hadas’ abrió al público en 1886 y sigue siendo uno de los más populares de Europa.

5. Castel del Monte en Andria, Italia

El castillo Castel del Monte en en Andria, Italia, uno de los castillos más bellos en arquitectura del mundo.
El castillo Castel del Monte en en Andria, Italia, uno de los castillos más bellos en arquitectura del mundo medieval. Foto: Giulia Gasperini.

Este castillo casi nunca está entre los castillos más curiosos del mundo pero lo pongo en la lista porque lo merece gracias a su historia y el porqué de su construcción.

Hay mucho misterio alrededor del castillo o Castel del Monte y su real propósito. El emperador Federico II ordenó la construcción de la ciudadela en 1240 en un área bastante remota del sur de Italia sin medios de protección. Después de su construcción, el emperador pronto abandonó el castillo, dejando muchas preguntas del porqué de sus intenciones.

¡Info!  8 destinos para una escapada en fin de año

Venerado como una obra maestra de la arquitectura de la Edad Media, el diseño de la fortaleza consiste en una base octogonal y una torre en cada esquina y ocho habitaciones trapezoides en su interior. Se cree que el diseño geométrico puede tener un significado simbólico más profundo con referencias al Santo Grial o la relación entre la humanidad y Dios. Sin importar su propósito original, el castillo octogonal se ha convertido en uno de los lugares más visitados del sur de Italia y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6. Castillo de Bran en Rumanía

El Castillo de Bran el del Conde Dracula en Rumanía.
El Castillo de Bran el del Conde Dracula en Rumanía. Foto: Bo Saldaña.

El Castillo de Bran es muy conocido porque se encuentra rodeado de tradición y misterio debido a su conexión con la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker (1897). Según documentos, esta fortaleza medieval fue construida entre 1377 y 1388 sobre el paso de montaña entre Transilvania y Valaquia (una zona preciosa a visitar en Rumanía).

Durante el siglo XV, Vlad el Empalador quien nació en Timisoara, gobernó la zona y se ganó una reputación (no tan buena) por sus brutales métodos de tortura. Se cree que el entorno misterioso del castillo y la sed de sangre de Vlad inspiraron la famosa historia de Stoker.

Una vez que Transilvania se convirtió en parte de Rumanía, el gobierno de la ciudad ofreció el castillo a la reina de Rumanía como un recuerdo de agradecimiento por sus esfuerzos de unificación. Además, el castillo estuvo como residencia real hasta 1993, cuando fue reabierto como museo que se puede visitar en tours como este español o aprovechar el viaje desde Bucarest en tres días.

7. Castillo Frederiksborg en Hillerød, Dinamarca

Una de las estancias en el famoso Castillo Frederiksborg en Hillerod Dinamarca
Una de las estancias en el famoso Castillo Frederiksborg en Hillerod Dinamarca. Robby McCullough.

Ubicado en tres pequeñas islas en el lago, el distinguido Castillo de Frederiksborg (el castillo más grande Escandinavia) fue construido como un símbolo del poder del rey Christian IV como gobernante de Dinamarca y Noruega. El castillo renacentista se convirtió en la residencia real oficial durante más de 100 años, antes de que su estructura original fuera destruida en un incendio en 1859.

En ese devastador episodio, solo la capilla y la Cámara de Audiencias se salvaron de las llamas. Por este motivo, se llevó a cabo una lotería y una recolección a nivel nacional para recaudar fondos y así reconstruir el palacio.

Después de que la familia real decidió que ya no se quedarían en el castillo, Frederiksborg volvió a abrir en 1878 como el Museo Nacional de Historia de Dinamarca. Hoy, el museo de renombre mundial ilustra la historia de Dinamarca a través de su impresionante colección de retratos, pinturas históricas y los interiores del castillo que son dignos de visitar. Hay excursiones para visitar el castillo como esta visita en español.

8. Castillo de Edimburgo en Escocia

El Castillo de Edimburgo en Escocia.
El histórico castillo de Edimburgo en Escocia. Foto: Bo Saldaña.

Hay muchas curiosidades históricas del Castillo de Edimburgo. Está en lo alto del famoso Castle Rock y vigila la ciudad desde hace siglos. Algunos arqueólogos creen que el sitio ha estado ocupado desde la Edad del Hierro, pero sus lazos reales solo se remontan al siglo XII cuando el rey David I construyó la Capilla de Santa Margarita en honor a su madre.

¡Info!  10 de los casinos más grandes del mundo que te sorprenderán

A lo largo de los siglos, los miembros de la monarquía escocesa, transformaron el Palacio Real a residencia y fortaleza militar. Un elemento decorativo notable permanece sobre la puerta del palacio: las iniciales doradas, ‘MAH’, para Mary Queen of Scots y su segundo esposo Henry Stewart, Lord Darnley. Si te interesa la vida de esta reina, en Netflix hay una serie ‘Reign’ que está muy bien en sus 4 temporadas.

Después de la ‘Unión de las Coronas’ en 1603, el Castillo de Edimburgo estuvo reservado como base militar. Hoy, los visitantes pueden explorar los diversos edificios y artefactos antiguos de la monarquía escocesa como la Piedra del Destino y hay visitas guiadas disponibles como esta en español.

9. Castillo de Schwerin, Alemania

El Castillo de Schwerin en Alemania.
El Castillo de Schwerin en Alemania. Foto: Kerstin Herrmann.

Los orígenes del castillo de Schwerin se remontan a 942 cuando se pueden encontrar los primeros vestigios de una fortaleza en la isla del palacio. No fue hasta 1847 cuando el Gran Duque Friedrich Franz II le encargó a Georg Adolf Demmler que renovara la estructura y es cuando el castillo tomó su forma final.

El Gran Duque instruyó a Demmler para que diseñara un castillo que se sintiera moderno pero a su vez, celebrara la impresionante arquitectura y el patrimonio del pasado. El palacio del historiador es ahora uno de los castillos más famosos de Alemania con 653 habitaciones, incluida una sala del trono, equipada con mármol de Carrara y puertas de hierro dorado, además de una galería ancestral.

Los visitantes están invitados a explorar los jardines y restaurantes del castillo antes de explorar sus salas mágicas. Pero hay que tener cuidado porque las leyendas o mitos dicen que todavía reside en el castillo, el travieso fantasma de Peter Schwerin.

10. Castillo de Leeds en Kent, Inglaterra

El Castillo Leeds, uno de los castillos más impresionantes del mundo.
El Castillo Leeds, uno de los castillos más impresionantes del mundo.

Termino esta lista de los castillos más impresionantes del mundo con mi reciente visita del primer semestre de 2020.

Leeds Castle tiene más de 900 años con un foso impactante y una historia muy emocionante y variada. Ha sido una fortaleza normanda (en épocas francesas) y además fue propiedad privada de seis de las reinas medievales de Inglaterra. Aunque el personaje más recordado fue el rey Enrique VIII de Inglaterra (casa Tudor) quien se casó con Catalina de España, una de las hijas de los Reyes Católicos. Hay una serie sobre Catalina llamada ‘The Spanish Princess’.

Este precioso castillo de Leeds, está relativamente cerca de Londres en el condado de Kent (al sureste). A día de hoy, he visto varias fortalezas pero el castillo de Leeds realmente merece ser conocido como el ‘castillo más encantador de del mundo’ por una combinación de varios factores.

Para saber más datos y cómo llegar te recomiendo el artículo: Visitar el castillo de Leeds en Kent: el más precioso del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like