16 platos típicos del Reino Unido

Full english breakfast o desayuno completo inglés, algo delicioso parte de la comida típica de Inglaterra.
Full English breakfast.

Cuando me preguntan cuál es la comida típica de Inglaterra, mi mente vuela con rapidez a los platos típicos y tradicionales como el fish and chips, full english breakfast o al sunday roast. Aunque soy un amante de estas comidas británicas, he probado otros platos británicos que me gustaría que conozcas como parte de las costumbres británicas no tan conocidas.

Fish and Chips

Fish and chips es un plato típico de Inglaterra y del Reino Unido en general.
Fish and chips.

Inicio con este plato delicioso de la comida típica británica que nació en tierras de Inglaterra y se extendió a todo el territorio del Reino Unido, incluidas a las antiguas colonias británicas. Su ingrediente principal es el pescado y las papas fritas, más concretamente el bacalao aunque también usan otros pescados. Dicen que el secreto está en la masa. Lo intenté en casa y me salió bien con su predilecta salsa tártara.

Mi preferidos son el cod o haddock fish and chips con patatas recién hechas y el pescado crujiente. He probado en varios restaurantes del Reino Unido: Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte y territorios de ultramar como Gibraltar.

Eccles cakes

Eccles cakes hechos a mano, una comida típica en Manchester, Inglaterra.
Eccles cakes. Imagen: Jonathan Farber.

El pastel de Eccles toma su nombre de la ciudad inglesa de Eccles en la gran zona de Manchester. No se sabe quién inventó la receta, aunque se acredita a James Birch como primera persona que lo comercializó en su tienda de la esquina de Vicarage Road y St. Mary’s Road (actualmente Church Street) en el centro de la ciudad (1793).

Black pudding

El black pudding.
El black pudding.

El black pudding es un tipo de chorizo regional muy similar a una morcilla, con origen en el Reino Unido e Irlanda. Está hecho de sangre o grasa de cerdo, o sebo de res, y además un cereal: avena, avena o cebada. La alta proporción de cereal, junto con el uso de ciertas hierbas como el poleo, sirve para distinguir de otras morcillas o salchichas que se comen en otras partes del mundo.

¡Info!  Visitar gratis el Sky Garden: el mejor mirador de Londres

Full English breakfast

Full english breakfast o desayuno completo inglés, un plato típico de Inglaterra.
Full English breakfast en el aeropuerto de Gatwick.

Es un plato típico británico que sirven en muchos lugares como restaurantes, pubs y hoteles. Se trata de un desayuno completo, aunque actualmente se sirve en otros momentos del día. Incluye tradicionalmente varios ingredientes fritos: bacón (panceta) y huevo, y también existen alternativas vegetarianas, y es popular en todas las islas británicas y otras partes del mundo anglófono.

Dependiendo de dónde se sirva, se denomina bacon and eggs, fry o fry up (frito), full English breakfast (inglés), full Irish breakfast (irlandés), full Scottish breakfast (escocés), full Welsh breakfast (galés) o Ulster fry.La composición concreta del desayuno cambia de un lugar a otro.

Laverbread

Laverbread es como el caviar de Gales, elaborado a partir de un alga comestible del mar, que se consume como parte de la cocina tradicional local. El alga se encuentra alrededor de la costa oeste de Gran Bretaña y la costa este de Irlanda a lo largo del Mar de Irlanda, donde se llama ‘slake’.

Es de textura suave y forma finas láminas, que se adhieren a las rocas. La principal variedad son las algas rojas que tienden a ser marrones, aunque cuando se prepara se reduce a una pulpa de color verde oscuro. Las algas tienen un alto contenido de minerales dietéticos como el yodo y hierro.

Cullen Skink

Cullen skink es una sopa de la comida típica de Escocia elaborada del pescado eglefino (haddock) ahumado, patatas y cebollas. Además es especialidad local de la ciudad de Cullen en Moray, en la costa noroeste de Escocia.

La sopa se sirve a menudo como un entremés en los almuerzos escoceses. El nombre se cree que tiene su origen en la palabra holandesa o neerlandés skink, que significa ‘espinilla, nudillo’ o bien ‘caza de vacuno’.

¡Info!  Casa Gazpara en Vigo: restaurante de comida casera

Scotch egg

Haddock scotch eggs en el Broadway Market de Londres.
Haddock scotch eggs.

Recuerdo que lo probé en Escocia, aunque es fácil encontrar en otras ciudades del Reino Unido. Los comí también en un puesto del mercado de Broadway en Londres en un día de comida tradicional. Se trata de un huevo entero blando o duro envuelto en carne de salchicha, cubierto con pan rallado y horneado o frito.

Yorkshire pudding

Yorkshire pudding una comida típica de Inglaterra.
Yorkshire pudding. Imagen: Shutterbug75.

Cuando pidas un Sunday roast, es muy seguro que te sirvan con al menos un Yorkshire pudding (budín de Yorkshire en español), especialidad de la comida típica de Inglaterra. Se trata de una especia de oblea de masa horneada en forma de cuenco: harina, huevos, agua o leche, horneada en moldes a temperatura de 230 °C.

Sunday roast

Sunday roast un plato tradicional de Reino Unido.
Sunday roast.

El Sunday roast o Sunday lunch (asado de los domingos) es una comida típica de la cocina británica relacionado con la celebración de los domingos, y uno de los iconos más representativos de la ‘Alegre Inglaterra’.

Este delicioso plato consiste en un ‘asado’ de varias carnes con patatas y verduras. También se come en Irlanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros territorios anglosajones.

Bubble and squeak

El bubble and squeak (o simplemente bubble) es un plato tradicional de la cocina inglesa elaborado con la carne fría y verduras fritas procedentes del Sunday roast. Los ingredientes principales son las patatas y la col, además de las zanahorias, habas, coles, y cualquier otra verdura que se tenga a mano (no existe una receta definida para este plato).

Shepherd’s pie

Shepherd’s pie. Comida típica del Reino Unido.
Shepherd’s pie. Imagen: Jules – Flickr.

El shepherd’s pie es un plato tradicional británico de cordero, que apareció en 1877 y consiste en una capa de carne de cordero picada con puré de patata y una capa opcional de queso  

Un shepherd’s pie cocinado con carne de ternera recibe el nombre de cottage pie, con pescado es el fisherman’s pie, también hay una versión vegetariana que se puede hacer con legumbres tales como: lentejas, alubias o proteína de soja denominada shepherdess pie.

¡Info!  13 mejores miradores de Londres desde las alturas (gratis y de pago)

Toad in the hole

El toad in the hole (en inglés ‘sapo en el agujero’) es un plato tradicional británicoconsistente en salchichas en rebozado de Yorkshire pudding, servidas con verduras, gravy (a menudo de cebolla), patatas fritas o puré de patata.

Bread and butter pudding

El budín de pan y mantequilla es un postre tradicional popular en la gastronomía del Reino Unido que data de 1728. Se prepara con rebanadas de pan con mantequilla y algunas pasas en una fuente para hornear, una mezcla de huevo y leche, nuez moscada, vainilla u otras especias. Algunos lo acompañan con natillas o crema, aunque a menudo el budín es lo suficientemente jugoso por dentro como para comer sin salsa.

Haggis

Haggis, un plato escocés del Reino Unido.
Haggis.

El haggis es un plato escocés popular, muy condimentado y de sabor intenso. Se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, estómago, hígado y corazón) mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas.

Este plato se consume tradicionalmente en la cena de Burns cada 25 de enero, día en el que se conmemora al poeta nacional de Escocia: Robert Burns. Burns escribió el poema Address to a Haggis en 1787.

Lancashire hotpot

El estofado de Lancashire es un guiso originario de Lancashire en el noroeste de Inglaterra. Consiste en cordero y cebolla, cubierto con papas en rodajas y horneado en una olla pesada a fuego lento.

Steak and kidney pie

El steak and kidney pie, es una especie de pastel caliente muy popular en la cocina británica, un entrante habitual de los pubs que lleva en su interior pedazos pequeños de carne de ternera y sus riñones con una salsa, todo ello cocinado al horno hasta que la masa exterior endurece.

Otros artículos de Inglaterra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like