Está claro que Instagram es una de las plataformas con un increíble crecimiento exponencial, la cual asusta a los más incrédulos. Cada día se comparten millones de fotos, videos, y ahora con la llegada de Instagram Stories, esto se ha hecho un vicio, más que el chocolate en invierno. Y, con tal de ser un influencer a toda costa e impactar al mundo entero, es fácil caer en atajos y cometer excesos a más no poder ¿Pero qué pasa con tu marca o cuenta? Esa que con tanto esfuerzo, te cuesta mantener y en cuestión de poco tiempo, puedes tirar todo a la borda. Por eso, dado el análisis y constantes pruebas de ensayo y error, en este post te cuento 5 errores en Instagram y cómo evitarlos.

5 errores en instagram y cómo evitarlos.

1. Vender Todo como en la Teletienda

Es decir ser “muy promocional”.

Cada vez veo más cuentas de marcas e instagramers que con tal de llevar dinero al bolsillo, venden de todo. Es mejor ser fiel a tu nicho, a tu gente, a tu comunidad, porque si sigues en este tono puedes perder todo lo ganado de forma orgánica o natural en un abrir y cerrar de ojos.

Te aseguro que has pensado ¿Por qué baja mi audiencia, likes y los comentarios? Ahí tienes la respuesta. La gente en su día a día, ya está cansada de tantos anuncios: en la tele, en la radio, en internet, como para seguir viendo más publicidad en Instagram.

Sé sutil con tus promociones y ventas, sin caer en excesos. Si bien es cierto en Instagram, como en cualquiera otra plataforma puedes vender de todo, cuida tu comunidad a la que te debes, ya que sin ella eres una cuenta más. No tires a la papelera de la noche a la mañana, todo que con tanto esfuerzo y muchas horas invertidas al día, te cuesta conseguir.

Consejos y trucos que aún funcionan en Instagram

2. Responder a los Comentarios

Un par de veces hice pruebas en Instagram. Respondí en forma grupal a unos diez comentarios. Cuatro personas al día de hoy, no han vuelto a comentar en mi cuenta. Y les entiendo, ya que a mucha gente, no nos gusta que nos traten solo como números. ¡Cuesta volver a comentar en esas cuentas!

Personaliza y responde cada comentario si es posible con su nombre. Por más simple que te parezca, esos detalles son muy positivos y entablan una real comunicación entre tu comunidad y tu marca, producto o servicio.

Si no puedes responder los comentarios a tiempo, ponte un horario para hacerlo, así tu comunidad sabrá que, aunque nos respondas rápido, lo harás de todas maneras.

Instagram es una especie de microblogging. ¿O acaso ves en un blog o web, responder los comentarios de 10 en 10? Te dejo esta pregunta como reflexión.

3. Hashtags Hasta en la Sopa

Si bien es cierto, Instagram te deja publicar hasta 30 hashtags -y hasta más de 30 con trucos- no es necesario usar todos si así lo deseas, porque cuanto más ponemos, se podría dispersar el objetivo/meta, y como consecuencia, menos engagement.

Soy de los que también pensaba que, a cuanto más hashtags, más alcance y por ende, más seguidores. Pero veo que no es así. La gente cada vez valora la calidad de las publicaciones y, aunque pongas 100 hashtags, si no les gusta tu foto o video, no les gusta y punto.

Además pon los hashtags adecuados y en los que quieres posicionar. Fíjate en cada hashtag, las fotos que están en “Publicaciones destacadas o top posts” Es una forma de posicionar tus publicaciones en Instagram, aunque no tengas likes, tendrás alcance relevante y servirán para tus métricas que puedes ver en tu cuenta de negocios o business.

Menos es más, y aquí no es la excepción, como el cuarto de los errores en Instagram que viene enseguida.

4. Cantidad vs Calidad

Muchas veces estas dos se casan y se juran amor eterno. Pero a veces también se repelen, es decir, debe importarte más la calidad que la cantidad. Parece obvio, pero siempre caemos en este error.

Hazte esta pregunta y respóndete con toda la sinceridad mundial ¿Tengo claro qué voy hacer con los miles de seguidores que tengo en Instagram? ¿O solo es un número para engrandecer mi insta-ego?

Si es solo para tu ego, pues bien. Pero si lo que deseas es llegar a algo concreto, con una meta u objetivos, debes tener claro el porqué de ganar tantos seguidores:

¿Para que conozcan tu marca? ¿Te contraten las agencias de comunicación y/o marketing? ¿Para vender? ¿Branding? O quizás ¿Quieres impresionar a la persona que te gusta y que amas con locura?

Como tarea, ve a Instagram y fíjate en un par de cuentas con miles de seguidores, vas a notar pocos likes o comentarios. Es posible que a sus seguidores no les interesa su contenido, hayan seguido las cuentas solo por seguir o por moda, o quizás hayan sucumbido en la tentación de comprar seguidores, likes y comentarios.

5. Jugar al Gato y el Ratón

Seguir y dejar de seguir.

Un truco más antiguo. No cabe duda que funciona y del que yo también he sido tentado.

En efecto, te confieso que lo hice para probar con un par de cuentas y no pude más. No es lo mío, prefiero entrar y bucear en los hashtags que estén alineadas a mi cuenta: viajes y sus derivados. 

Ahora es tan fácil detectar esta dudosa práctica, y la verdad llega a cansar “jugar al gato y el ratón”.

Si una cuenta no te gusta o no te interesa, no tienes que seguirla. También está el caso que, en un tiempo te deje de gustar por varios motivos.

Normas Comunitarias de Instagram

Cuando puedas, y con el fin de mejorar tu cuenta, fíjate en las normas comunitarias, sobre todo cabe mencionar el siguiente apartado:

Fomentar Interacciones Relevantes y Genuinas

Con el fin de ayudar a erradicar el spam, las normas recomiendan no hacer que tus “Me gusta”, tus seguidores… aumenten de manera artificial, ni tampoco publiques comentarios repetitivos ni contactes de forma reiterada con personas con fines comerciales sin consentimiento.

Conclusión de los 5 errores en Instagram

Si lo que deseas es crecer en Intagram de forma orgánica, natural, sin caer en atajos y de forma sostenida, debes plantear y tener unos objetivos claros desde el principio o fijarlos en el camino, sobre todo si tienes un negocio online o físico, quieres potenciar una marca para la que trabajas, o la tuya.

Estoy seguro que la constancia, tener paciencia, evitando estos o más errores en Instagram, y hacer pruebas de ensayo/error, te ayudarán a lograr tus metas. Recuerda que nada está dicho en las redes sociales. 

¡Sobre todo diviértete! Nos vemos en mi cuenta de Instagram.

¿Cuáles crees que son los errores en Instagram que debemos evitar y sus soluciones?

Otros Artículos sobre Consejos Viajeros

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.