Ante la pregunta que ya me hicieron varios de ustedes me he quedado un poco tonto al no saber responder ¿Se puede usar la Tarjeta Sanitaria en Andorra? Yo también pensé que la TSE en Andorra se podía utilizar como si fuera en otro país miembro de la Unión Europea, pero no.

La Tarjeta Sanitaria Europea solo incluye a los integrantes de la Comunidad Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza. En ningún caso, Andorra.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por internet

Andorra NO es miembro de la Unión Europea

Partiendo de esta premisa, Andorra no es integrante de la Unión Europea ni del Tratado Schengen de libre circulación. Por tanto, hay cosas que no están del todo claro, o quizás asumimos que la asistencia sanitaria funciona igual en todos los países o territorios de Europa, y no es así.

Puedes leer: Consejos para viajar a Andorra.

Yo también me puse a buscar en la web de la Seguridad Social para saber si sirve la Tarjeta Sanitaria Europea en Andorra, porque estaba por viajar sin comprar un seguro de viaje privado, pensando que la TSE funcionaría en Andorra con toda normalidad en caso de necesitar alguna atención médica.

Atención médica en Andorra sin la Tarjeta Sanitaria Europea.
Atención médica en Andorra.

Cobertura sanitaria en viajes a Andorra

Como dije en los primeros párrafos, Andorra no es un país miembro de la UE y la relación con la Seguridad Social se regula por un convenio bilateral con España que es importante saber.

El Convenio de Seguridad Social entre España y Andorra y el Acuerdo Administrativo para la aplicación del convenio se firmaron el 9 de noviembre del 2001 y están en vigor desde el 1 de enero del 2003.

✓ Antes de viajar a Andorra hay que solicitar en una oficina de la Seguridad Social en España, el formulario E/AND-11 o también llamado volante de desplazamiento especial para Andorra. Este documento sirve para la asistencia a los trabajadores asegurados o pensionistas, así como los familiares de ambos, que se desplacen temporalmente hacia Andorra y que precisen de forma inmediata la asistencia sanitaria.

Algunas precisiones sobre el Convenio entre España y Andorra

Si se trata de un viaje o traslado temporal, se mantiene la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación:

✓ En caso de asistencia sanitaria de inmediata necesidad (urgencia), se equipara en los mismos términos y condiciones que un ciudadano o trabajador andorrano, afiliados a la Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS).

✓ El sistema de seguridad social de Andorra establece que el beneficiario (el viajero que se desplaza temporalmente) asuma una parte de la factura, que puede ser entre el 10 y 25% del coste de la asistencia médica urgente. Para casos que no se consideren de urgencia se deberá pagar el importe total, que no será reintegrado.

Procedimiento en caso de atención en urgencias

✓ Cuando el viajero tiene que ir a urgencias en un hospital público de Andorra, después de recibir la asistencia tiene que pagar el importe íntegro y posteriormente acudir a una oficina de la Caja de Seguridad Social Andorrana (Caixa Andorrana Seguretat Social) para solicitar el reintegro según la modalidad de asistencia que corresponda.

El resto del porcentaje no es reembolsable. En ese momento le pedirán el documento del Instituto Nacional de la Seguridad Social (formulario E/AND-11) donde está indicado el período que cubre la asistencia sanitaria.

Desplazamiento por trabajo a Andorra

En el caso de que el trabajador (por cuenta ajena o propia) se desplace a trabajar a Andorra, tiene que gestionar un formulario diferente en la Tesorería General de la Seguridad Social, que es exclusivamente para los accidentes de trabajo.

✓ De todas maneras, cuando vayas a las oficinas de la Seguridad Social, tienes que exponer tu caso con sus detalles y ellos sabrán orientarte al respecto.

Seguro de viaje a Andorra

Si el viaje es inminente o no te apetece hacer ninguna gestión, te recomiendo comprar un seguro de viaje privado a Andorra, el cual cubra la asistencia sanitaria sin tener que abonar o adelantar ningún dinero, como el en caso de la seguridad social que vimos en líneas anteriores.

Seguro de Viaje con el 20% de descuento. Recuerda usar el código BLOGGERIM en el momento del pago.

Seguro de Esquí y Snowboard Wintersports

Con la finalidad de practicar esquí, existe un seguro especial Wintersports para pistas de esquí y también sirve como seguro de viaje convencional. La cobertura es para todo el mundo, incluyendo Andorra. Para ahorrar conviene comprar más el seguro anual.

Ver y comprar el seguro Wintersports

¿Sabías que no se puede usar la Tarjeta Sanitaria en Andorra?

Para otros artículos similares, entra a la categoría de Andorra.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.