Cuando mencionamos el estado de California como un lugar perfecto para disfrutar del verano, todas las miradas se van inmediatamente para la ciudad de Los Ángeles, la conocida meca del cine, el hogar de varios estudios cinematográficos y parques temáticos.

Sin embargo, en esta ocasión quiero contarte acerca de San Diego, otra ciudad de la costa oeste en donde podrás pasar una temporada de vacaciones llena de diversión, cultura, aventura y descanso.

Vista aérea y panorámica de San Diego en California.
Vista aérea y panorámica de San Diego, California.

Volar hasta Tijuana: una alternativa económica

Una alternativa que puede traer algo de economía para tu viaje es comprar un vuelo a Tijuana, México para así atravesar la frontera con Estados Unidos a través de un puente que une esta ciudad mexicana con San Diego. Este cruce peatonal es conocido como Cross Border Xpress y tiene una longitud de 120 metros.

Avión en el aeropuerto de Tijuana.

Ten presente que solo podrás hacer uso de CBX durante las 24 horas siguientes a la llegada de tu vuelo y tendrás que presentar algunos documentos como pasaporte, pase de abordar, boleto de cruce, entre otros.

Los boletos para utilizar este puente se pueden conseguir en los mostradores de CBX, kioscos o a través de algunas aerolíneas. Además puedes optar por las tarifas individual, familiar o grupal, según tus necesidades.

El CBX en San Diego, California.

Una vez cruces en puente llegarás a una terminal en donde podrás alquilar un auto y estar en San Diego en menos de 40 minutos. Esta ciudad de California te estará esperando con una temperatura templada ideal para tomar el sol en sus playas paradisíacas, visitar el Old Town, recorrer el Balboa Park, entrar a los museos y zoológico, o simplemente maravillarse con un atardecer de ensueño desde los acantilados.

Recomendaciones para visitar desde San Diego

En este post te recomendaré una serie de lugares asombrosos a las afueras de San Diego, que de seguro agregarás a tu lista de cosas por hacer en este viaje. ¡Comencemos!

Carlsbad

A solo 45 minutos aproximadamente, te encontrarás con Carlsbad, una pequeña y pintoresca ciudad con hermosas playas, lagunas, y tiendas. Allí podrás adentrarte en el mundo de Lego en el parque temático de Legoland, deleitar la vista con inmensos campos de flores, aprender sobre su cultivo y cuidados. Además, podrás visitar el Museum of Making Music, Sea Life Aquarium o caminar en la playa y meterte al mar en South Carlsbad State Beach.

Legoland en Carlsbad.
Legoland en Carlsbad, California. Una gran alternativa al visitar San Diego. Imagen de Coolcaesar vía Wikimedia Commons.

Temecula

Otro lugar imperdible es Temecula, la región vinícola más importante del sur de California, lo que resulta una total sorpresa al estar tan cerca del desierto. En este destino encontrarás exquisitos vinos, comida, y productos artesanales, por lo que quedarse a pasar la noche resulta una excelente idea para disfrutar del encanto de del lugar y sus bodegas de vino.

Adicionalmente, podrás retroceder en el tiempo caminando por paseos de madera en el Old Town, pasear en bote, acampar en el lago Skinner, o emprender un paseo en globo aerostático y disfrutar de los paisajes desde una perspectiva diferente.

Uvas en Tamecula, una región vinícola cerca de San Diego. California. Imagen de Rhonda Copp.

San Juan Capistrano

Siguiendo con la lista, San Juan Capistrano es un lugar mágico para quienes disfrutan de la historia, pues este fue el punto de llegada de los misioneros Franciscanos quienes establecieron la iglesia La Misión para que los nativos se convirtieran al catolicismo. Allí podrás ver y detallar su arquitectura en piedra, disfrutar del ambiente del medio oeste y tomar una merienda en uno de los restaurantes al aire libre, rodeado de árboles, flores y fuentes de agua.

La Misión San Juan Capistrano en California muy cerca de San Diego. Imagen de Bernard Gagnon vía Wikimedia.

Salvation Mountain

Es un lugar en medio del desierto que no puedes dejar de visitar. Para llegar hasta allí la mejor alternativa es rentar un coche en Cross Border Xpress o en el Aeropuerto Internacional de San Diego, pues este atractivo queda a 2 horas y media aproximadamente de la ciudad. En este lugar encontrarás una increíble obra de arte catalogada como Tesoro Nacional, creada por Leonard Knight durante 30 años como una forma de plasmar su mensaje del amor de Dios por todo el mundo.

Típica postal de Salvation Mountain en California. Imagen de Joe Decruyenaere vía Wikimedia.

Allí podrás observar, recorrer y fotografiar la montaña de colores hecha con arcilla, paja de heno y cubierta de cientos de mensajes religiosos. Además, podrás entrar a las cavidades internas de la misma, ver la capilla, los objetos que dejan los visitantes, mensajes en buzones, autos antiguos y hasta troncos en donde resalta la frase “Dios es amor”.

Borrego Springs

Finalmente, Borrego Springs. Es el sitio perfecto para hacer turismo astronómico. Esta tranquila ciudad se encuentra rodeada por el Parque Estatal del Desierto de Anza-Borrego. Allí encontrarás esculturas de arte distribuidas por todo el desierto, podrás disfrutar de atardeceres de ensueño y ver el cielo estrellado con total claridad, pues esta es una comunidad Dark Sky. Es decir, protegen el cielo nocturno de la contaminación lumínica. Además, podrás disfrutar de las heladerías, restaurantes y arte local.

Esculturas en Borrego Springs, California.
Esculturas en Borrego Springs, California.

Espero que, con estos datos te hayan servido para tener más opciones para visitar en San Diego, California. Si te ha gustado ¡compártelo! y cuéntame ¿qué otros lugares conoces en la costa oeste de los Estados Unidos?

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.