Instagram es una aplicación fotográfica y cada vez con más opciones de videos que cambia de forma constante. Lo sabemos muy bien, ya que en pleno verano boreal del 2016 lanzó al mundo Instagram Stories, una opción muy controversial por cierto, por su aparente parecido con Snapchat, aunque eso es un asunto entre gigantes. En este post te ayudaré a sacar mejor provecho a tu perfil en esta popular aplicación del gigante Facebook, para cambiar o configurar tu perfil personal a una de empresa (business). 

Instagram for business
Instagram for business. Imagen gracias a Unplash.

En su momento, Instagram for Business estuvo enviando -poco a poco- invitaciones a instagramers en ciertos países, para cambiar el perfil personal a un perfil de empresa o de negocios (business). Aunque ya en muchos países, como Estados Unidos de América y el Reino Unido, está función estuvo disponible para todos los usuarios.

Aplicaciones para Acortar y Subir Videos Largos a Instagram Stories

Hasta hubo un truco de cómo poder hacerlo si no estabas en estos países o si aún no habías recibido la invitación. En la actualidad ya no es necesario usar el truco. 

¿Cuáles son las Ventajas de un Perfil de Empresa o de Negocios (Business)?

Son muchas las ventajas que te ofrece este significativo cambio, sobre todo si estás interesado en promover tu marca personal, tu blog personal de viajes, moda, lifestyle o cualquier otra temática; eres un community manager, un consultor en social media, y un posible etcétera.

En mi caso, estoy muy contento con este cambio, gracias a la invitación que recibí en el verano del 2016, y que he ido probando en mi cuenta de Instagram. Desde aquí te invito a seguirme: ElMundoOk

Vamos a las principales ventajas que enumero a continuación:

  • Tener un perfil “contactable”, más profesional si así lo deseas enfocar y/o llamar. Te acercará más a tu comunidad y amigos, a potenciales clientes. Podrás incluir información sobre tu negocio, blog de viajes.
  • Estadísticas (Insights) por cada post que publiques en tu perfil, sabrás cuántas impresiones, alcance y engagement ha tenido. Sabrás el rendimiento de tus publicaciones, por si estás preocupado por el supuesto bajo rendimiento o por los pocos likes. Con esta función podrás saber realmente, el número de las impresiones que son más que los likes. Asimismo ver otros datos como la hora que acceden tus seguidores, clics al enlace de tu sitio web o blog de viajes; visitas a tu perfil.
  • Y por supuesto, hacer promociones, es decir, promover tus publicaciones, llegando a más gente, a un determinado público segmento o nicho, así también saber el número de veces que se han mostrado tus anuncios.
  • También podrás ver las estadísticas de tus seguidores tales como, el sexo, edad y ubicación.
  • Además desde el 2017 puedes consultar estadísticas de tus Stories: alcance, deslizamiento (las veces que han descartado tu historia); respuestas a tus stories, abandonos, y más datos interesantes.

Interesante leer: 12 Consejos y Trucos en Instagram que aún funcionan (Sin Atajos)

Otras Ventajas Destacadas

Las ventajas adicionales a considerar son:

  • Las estadísticas de tus publicaciones, tales como el número de “me gusta”, comentarios, así como las veces o cuentas que han guardado algunos de tus posts. Asimismo, saber si tus fotos o videos han sido vistos de forma directa, por medio de los hashtags, “explorar” y otros.
  • También tienes la posibilidad de ver si después de visualizar tu publicación han seguido tu cuenta. 
  • Saber el porcentaje de cuentas que han visto tu publicación y que no te siguen.

Estas ventajas numeradas son solo en resumen de lo que te supone este fácil cambio, por lo que no veo inconvenientes, por eso pienso que deberías convertir tu cuenta en un perfil de empresa.

Para ahondar algo más en este tema puedes ver Cómo usar Instagram para promocionar tu negocio.

Si sabes de alguien o alguna empresa que tiene o ha experimentado ciertas desventajas, no dudes en decirnos en los comentarios para actualizar esta publicación.  

Ver las Funciones Instagram for Business.

Funciones Instagram for Business.

Volver al Perfil Personal en Instagram

Si ya tienes tu perfil de empresa, y estás preocupado por la privacidad y no lo deseas más, no te preocupes, siempre tienes la opción de regresar (cambiar) a tu cuenta personal.

Recuerda que al hacer el “retroceso” luego no podrás ver las estadísticas de las fotos que has publicado en modo de perfil personal.

Tan solo tienes que desactivar y buscar la opción en Configuración: Cambia a la Cuenta Personal y seguir los pasos para quitar la cuenta de negocios.

Instagram for business cambiar a cuenta personal en Instagram.

Instagram for business cambiar o volver a la cuenta personal.

¿Cómo Activar el Perfil Personal de Instagram en una Cuenta de Empresa?

Ahora que ya vimos las ventajas de un perfil de empresa o de negocios en Instagram for business, ahora sí vamos al grano del asunto y a configurar tu perfil y convertir de uno personal a uno empresarial.

Antes de continuar con los sencillos pasos, recuerda que tu perfil esté en modo público, ya que según la política de Facebook, las cuentas privadas no se pueden convertir en cuentas de empresas o de negocios.

Paso 1

Ir a “Opciones” en la parte superior derecha. Buscar “Configuración” en un iPhone está ahora en la parte de abajo.

Opciones o Configuración en Instagram.

Opciones o Configuración. Busca en tu móvil una de estas opciones.

Paso 2

En Configuración, ir hasta “Cambiar el perfil de empresa“.

Cambiar el perfil de empresa en Instagram for Business.

Cambiar el perfil de empresa en Instagram.

Puedes ver las funciones que tendrás disponibles al cambiar tu cuenta personal a Instagram for Business. Ahora iniciar en sesión con Facebook. 

Funciones disponibles al cambiar tu cuenta personal a Instagram for Business.

Ver funciones disponibles al cambiar tu cuenta personal a Instagram for Business.

Iniciar en sesión con Facebook.

Iniciar en sesión con Facebook para vincular a tu cuenta de Intagram de negocios.

Escoger con qué perfil en tu página de Facebook enlazarás con tu perfil de empresas de Instagram. Una vez que hayas vinculado alguno de tus perfiles en Facebook a tu perfil de negocios, solo podrás compartir en tu fanpage de Facebook las publicaciones de Instagram a través de esa misma página.

Si deseas cambiar la fanpage de Facebook, tendrás que volver a tu perfil personal y volver a efectuar los pasos que estás viendo para crear una cuenta de negocios.

Conectar con tu página de Facebook. Instagram para negocios.

Conectar con tu página de Facebook.

Ahora podrás configurar opciones de contacto, como email, teléfono y la ubicación de tu negocio. Puedes dejar en blanco el teléfono y la ubicación.

Información de contacto en Instagram.

Información de contacto en Instagram para Negocios.

Una vez configurado tu perfil de negocios, ya podrás ver las diversas funciones para empresas y estadísticas en Instagram. 

Bienvenida al perfil de negocios en Instagram.

Bienvenida al perfil de negocios o business en Instagram.

Contactar con tu perfil de negocios en Instagram.

Formas de contactar con tu perfil de negocios en Instagram.

Instagram for business con las Estadisticas de seguidores.

Instagram for business con las Estadisticas.

Conclusiones

El “truco” que te dije antes, fue en el caso de no poder configurar en tu país porque no estaba disponible, ya que en su momento Instagram estaba implementando esta función de forma gradual. A julio del 2017 Instagram ya permite que todos tengan esta opción. Con esta guía tu perfil personal debería estar configurado como perfil de negocios en tan solo unos minutos. 

De todas maneras, por ejemplo si estás en China, puede que no funcione tu Instagram. Para ello, puedes intentar con un VPN de tu confianza o si no sabes de esto, puedes preguntar a algún familiar, amigo, etc.

Leer: Cómo Usar Gmail en China sin Inconvenientes

Espero que este post sobre Instagram for Business te haya sido útil.

Otros Artículos sobre Consejos Viajeros

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.