En esta mi segunda visita -en casi un año- a San Francisco de Campeche, nombre oficial de esta vibrante ciudad, y no necesariamente vibrante por sus grandes noches de fiestas, sino porque a cada paso que das, tus retinas se envuelven en color tras color. En este post encontrarás muchas recomendaciones para ver, hacer y comer en 48 horas en Campeche (solo ciudad) o en un perfecto fin de semana. 

48 horas en Campeche, Mexico.

Qué ver o hacer en Campeche

Es que Campeche, como comúnmente llamamos a esta ciudad capital del Estado de Campeche, las paletas de colores están a doquier.

Hasta la amabilidad y solidaridad de su gente tienen sus propios colores, colores indescriptibles, pero colores al fin y al cabo.

48 horas en Campeche Mexico-5246

La famosa Calle 59 durante el día.

Aunque en esta oportunidad, han sido 9 días, -aumenté unos más- y voy más lento de lo costumbre al novísimo estilo slow travel, dejándome empapar por su cultura, su gente, sus calles, su sol y sus atardeceres de infarto, su infinidad de colores, y por supuesto de su gastronomía, que cada vez me sabe conquistar a raudales.

48 horas en Campeche Mexico-4769

Y como te comenté al inicio, en este post te voy a sugerir y/o recomendar: qué hacer o ver en 48 horas en Campeche o que podría ser lo mismo, en una escapada de fin de semana.

Y esto es solo en la capital, ya te contaré en otras entregas sobre qué más podrías hacer fuera de ella, que puedes ver en este post: 10+1 Experiencias que debes vivir sí o sí.

Si deseas saber algo más sobre esta primera entrega, te espero en los comentarios al final de este artículo.

Campeche en 48 horas o que es lo mismo, un perfecto fin de semana

La verdad es que no todos los días se visita una ciudad nombrada Patrimonio de la Humanidad (En 1999), por tanto, bajo esta denominación, se podría decir que “pertenece” al mundo entero, aunque políticamente sea de un país, México.

Y así te harán saber los mismos locales, como un campechano más, por tanto te sentirás desde el principio como “dueño” de este patrimonio, con sus obligaciones y derechos que estos conllevan.

Primer día por la tarde-noche

Lo primero que podrías hacer es dejar tus cosas en el alojamiento, darte una ducha y a ponerte más guapo que de costumbre, que vamos a Los Portales de San Francisco, a probar las exquisiteces campechanas, entre sus Sincronizados, Panuchos, Tamales y sus Aguas Frescas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si de Aguas frescas se trata, no dejes de probar la de Pitaya, o Chaya con Piña, son espectacularmente refrescantes.

También las hay de otros sabores como la Horchata de Coco, que también gusta mucho; pregunta por otros sabores: Jamaica, Tamarindo. 

48 horas en Campeche Mexico-4665

Agua de Pitaya.

Después de cenar, nada mejor que adentrarse en una de sus famosas calles, La Calle 59, toda la vía es peatonal, donde a lo largo, que abarca desde la Puerta del Mar a la Puerta de Tierra, encontrarás diversos bares, restaurantes, donde puedes brindar por diversos motivos, por ejemplo: el estar aquí.

48 horas en Campeche Mexico-4678

La Calle 59 de Noche.

Pero antes de esto y si estás en un fin de Semana en Campeche, de viernes a domingo, a las 20 horas -8 p.m.- en el Parque Principal, no te pierdas el espectáculo multimedia Celebremos Campeche, que te hará sentir las ganas de bailar. Te dejará boquiabierto la calidad de este video mapping.

48 horas en Campeche Mexico-4799

Espectáculo “Celebremos Campeche”

En épocas de vacaciones, este espectáculo se proyecta todos los días.

Quizá sea la hora de dormir o seguir por la Calle 59.

Segundo día

A levantarse – quizás no tan temprano- te invito a desayunar en tu alojamiento o en lugares cercanos a la Calle 59 y/o Parque Principal.

Este día, centraremos todos nuestros esfuerzos en conocer más de la ciudad amurallada. Como te dije, vamos poco a poco. Hazte de un buen bloqueador, gafas de sol y si puedes antes comprar tu Sombrero de Jipi. 

Créeme que estos elementos te harán mucha falta. 🙂

Becal Campeche cuna Sombrero de Jipi-4883

Sombrero de Jipi en una tienda de artesanías frente a San Francisquito.

Una vez que cogimos fuerzas. Vamos a hacer una ruta de día y de punta a punta por la Calle 59, te sugiero empezar por la Puerta de Tierra y terminar en la Puerta de Mar, pero no vayas de prisa, entre las calles que la atraviesan, explóralas, piérdete en ellas, hay muchas cosas y casas por ver.

48 horas en Campeche Mexico-4746

Puertas y ventanas de muchos estilos, y por supuesto de colores que te invitan a más. Posa frente a ellas, sumérgete en su colores, inmortalízalos con tu cámara, no pierdas detalles de los decorados y aldabas.

48 horas en Campeche Mexico-9174

Puertas y Ventanas en Campeche, México.

En una de las esquinas te encontrarás con San Francisquito, el templo que una vez fue abierto mientras rehabilitaban la iglesia de San Francisco.

Hay un detalle en la parte de arriba, al lado izquierdo (mirando la puerta principal). No me había fijado ¿Lo puedes ver?

48 horas en Campeche Mexico-8977

Entrada principal de San Francisquito, entre las calles 12 y 59.

Vamos de nuevo al Parque Principal

A explorar las zonas adyacentes. Aquí podrás visitar La Catedral, famosa con su dos torres y campanarios: La Española y la Campechana.

48 horas en Campeche Mexico-8990

Catedral de Campeche y sus dos torres, vista desde el Parque Principal.

Asimismo, visita El Centro Cultural “El Palacio” – conocido como la Biblioteca de Campeche- es de libre entrada y en él se encuentra el Museo de Fortificaciones, Comercio y Navegación.

48 horas en Campeche Mexico-5028

Vista de El Centro Cultural “El Palacio” desde El Parque Principal.

Es el escenario del espectáculo multimedia “Celebremos Campeche”.

Asimismo en la calle 57, entre las calles 8 y 10, se encuentra el Centro Cultural Casa 6, en él encontrarás una variedad de espectáculos culturales y muestras de las típicas residencias de las clases altas de siglos pasados.

48 horas en Campeche Mexico-6361

Centro Cultural Casa 6, vista desde la calle.

Si sientes sed, en medio del Parque Principal encontrarás un kiosko, donde también tienes un punto de información turística.

48 horas en Campeche Mexico-4897

Kiosko central en el Parque Principal de Campeche.

Sin caminar mucho también se encuentra la Casa de Artesanías Tukulná, donde podrás ver muy de cerca, diversas muestras del arte campechano.

Es de entrada libre. Ubicada en la Calle 10 Nº 333, entre las calles 59 y 61.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Hay hambre?

Vamos a La Pigua, ubicado en la Calle Alemán 179 A, muy cerca del centro. Un restaurante especializado en platos contemporáneos de pescados y mariscos.

El año 2015 he probado mucho de su variada carta. Y este 2016 he vuelto por sus famosos Camarones al Coco, gracias a la invitación de una amiga y lectora del blog, Elvira. Hemos brindado con cerveza mexicana. 

48 horas en Campeche Mexico-5047

Camarones al Coco en el restaurante La Pigua.

Después del almuerzo quizás te apetezca una siesta, aunque si tenemos solo 48 horas en Campeche, mejor aprovechar y podemos tomar el tranvía al costado del Parque Principal (Calle 10), que nos hará el recorrido de unos 90 minutos por la ciudad, pero desde otro punto de vista e información de un guía, pasando también por el malecón.

48 horas en Campeche Mexico-4906

Tranvía de Campeche al costado del Parque Principal.

Otras opciones también a considerar son los Fuertes de San Miguel (Museo de Arqueología Maya) y San José El Alto (Museo de Armas y Marinería).

Ambos lugares cierran a las 5 de la tarde (17 horas). Puedes llegar en coche con el GPS, no están lejos de la ciudad, están dentro de ella y las vistas son muy apreciadas.

48 horas en Campeche Mexico-5204

Fuerte de San Miguel. Sede del Museo de Arqueología Maya.

48 horas en Campeche Mexico-5058

Fuerte de San José el Alto. Sede del Museo de Armas y Marinería.

Si estás a tiempo a la 5 p.m. y desde el Faro del Morro, sale El Barco Pirata “Lorencillo” aunque no lo experimenté, en la Secretaría de Turismo de Campeche, me recomendaron hacerlo.

Son dos veces al día (a las 12 y 17 horas) que sale en su recorrido por el Golfo de México, en su paso por Campeche. La duración es de una hora y media. Si vas luego no los cuentas ¿Cómo fue tu experiencia? Y claro si tienes una foto, la ponemos aquí para que sirva a más viajeros.

Dependiendo de si haces o no el recorrido del Barco Pirata “Lorencillo” vamos al barrio de San Román, a la heladería La Brocha, con puertas en dos calles.

Si estás en temporada de la Pitaya, te sugiero pedir un helado de este combinado con Mamey. Te quedarás sin palabras; si te gusta algo más ácido, el de Pitaya con Nance, tampoco te dejará indiferente.

48 horas en Campeche Mexico-5307

Helado de Pitaya y Mamey en “La Brocha” Barrio de San Román.

Si estás por aquí a la hora del atardecer y teniendo al mar tan cerca, no dudes en ir con tu helado si te apetece, a apreciar unos de los espectáculos más hermosos que tiene el ser humano a su disposición cada final del día. El Atardecer.

48 horas en Campeche Mexico-0445

Atardecer visto desde el Malecón de Campeche.

Después de este gran espectáculo natural, hay algunos bares cerca, por si tienes ganas de una cerveza antes de cenar.

Para la cena tenemos varias opciones de acuerdo a tu presupuesto.

Puedes ir por más cocina tradicional campechana en El Sabor de Campeche cuyas riendas la llevan los hijos de la muy famosa cocinera tradicional, que representa a Campeche, la señora María Petrona Alvarado.

Aquí pregunta a Karla o Fernando sus recomendaciones, no te arrepentirás. Yo me dejé llevar por ellos y Bere; más que satisfecho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra opción que me recomendaron varios campechanos, es comer tacos en VideoTaco, cerca del malecón, donde pedí los Tacos de Chuleta. Sus deliciosas tortillas con sabor a limón son deliciosas. 

48 horas en Campeche Mexico-5340

VideoTaco

Ambos lugares con muchos comensales. ¿Por algo será verdad?

Otro lugar que me recomendaron muchos campechanos, es la Taquería “El Jarocho” en el barrio de San Román. Hemos ido varias veces de lunes a miércoles sin éxito, por si llegas a probarlo, también te invito a comentarnos tu experiencia y enviar las respectivas fotos.

¿Hemos hecho mucho en la ciudad verdad? A dormir, o si prefieres podrías regresar a la Calle 59 a seguir con la noche. 

48 horas en Campeche: Último día

Se van acabando las 48 horas en Campeche.

Dependiendo de cuánto ha durado la noche anterior, o sino te apetece levantarte tan temprano. Te recomiendo visitar e ir por un suculento desayuno o un brunch, a Vainilla Chocolate, con su concepto repostería saludable, que te esperan en la Calle 12 Nº 285 en el barrio de San Román.

Aquí no solo podrás disfrutar de postres, sino también de platos y raciones combinados con la cocina mexicana, contundentes y a muy buenos precios.

Te dejo un secreto.Si pides un Omelette de Pierna adobada, querrás repetir. 🙂

48 horas en Campeche Mexico-5344

No te pierdas si eres de postres, el Pastelito de Queso Marcaspone, está muy bueno.

48 horas en Campeche Mexico-4703

Postre de Queso Marcaspone. Vainilla Chocolate, Campeche.

Muy cerca de allí, también en el mismo barrio, puedes ir a visitar la iglesia del famoso Cristo Negro. ¡Qué bello es!

48 horas en Campeche Mexico-5102

Interior de la Iglesia del Cristo Negro, Señor de San Román. Campeche.

Pregunta cuando estés por ahí que te cuenten las leyendas, que giran acerca del mismo. ¡Te dejarán sorprendido! 

Quizás es momento de regresar al alojamiento para el check- out y decir un hasta luego a este Patrimonio de la Humanidad.

El Hasta luego…

Realmente espero que hayas disfrutado de las 48 horas en Campeche, sin salir de la ciudad. Hay muchas cosas más que hacer, ver y comer. 

También lo qué puedes hacer : Las 10+1 Experiencias que debes vivir sí o sí a sus alrededores y en el Estado de Campeche.

¿Cuáles serían tus imprescindibles en San Francisco de Campeche?