Un viaje al Japón más moderno a través de Tadao Ando

Atama Daibutsu el buda de Sapporo en Japón.
Atama Daibutsu el buda de Sapporo. Foto: Turismo de Japón
Recorre la arquitectura nipona a través de emblemáticas obras del ex boxeador y autodidacta nacido en Osaka.

Al imaginar la arquitectura japonesa, automáticamente nos trasladamos al clásico estilo oriental que va ligado a las fotografías que vemos a diario. Pero el diseño nipón, ha evolucionado desde hace décadas, migrando a un estilo más moderno sin perder el encanto del ‘menos es más’ una clave del minimalismo. Es allí donde entra a tallar el icónico arquitecto Tadao Ando.

¿Quién es Tadao Ando?

Tadao Ando el arquitecto contemporáneo de Japón.
Tadao Ando el arquitecto contemporáneo de Japón. Foto: Tadao Ando.

‘Autodidacta’ es así como se define Ando, nacido en la Osaka de 1941. La razón de este adjetivo es porque no estudió en ninguna institución tradicional, sino que lo hizo devorando libros. Hay un hecho muy importante que él recuerda con ahínco. Fue a los 15 años cuando se sintió atraído por la arquitectura después de tomar un libro de bocetos de Le Corbusier, un arquitecto, diseñador, pintor y urbanista de origen suizo-francés.

Asimismo, su pasión se incrementó gracias a sus viajes por el mundo como boxeador, deporte que le permitió a la vez, experimentar diferentes corrientes arquitectónicas que iban moldeando su actual estilo. En 1969, tenía la suficiente confianza en sus habilidades autodidactas que decidió abrir su propio estudio de diseño: ‘Tadao Ando Architectural & Associates’.

Su enfoque poco ortodoxo del arte y el diseño lo ha visto traspasar los límites de la arquitectura. Además de crear iglesias imponentes y templos impresionantes, Ando fue una de las fuerzas impulsoras detrás del renacimiento de Naoshima como el principal destino de arte moderno de Japón.

Hoy viajamos por el país del Sol naciente a través de 5 obras más emblemáticas de Tadao Ando (de las muchas que tiene).

1. Church of Light (1989)

La Iglesia de la Luz una obra singular de Tadao Ando.
Iglesia de la Luz, una obra singular de Tadao Ando. Foto: cotaro70.

Si alguna vez decidimos ir a la humilde ciudad de Ibaraki, a unos 25 km de Osaka, sería un pecado no visitar la Iglesia de la Luz (The Ibaraki Kasugaoka Church) una de las obras arquitectónicas más importantes de Ando. Combina diseño, espiritualidad e historia en un solo edificio cristiano de renovación que es asombroso.

¡Info!  5 estadios de fútbol más impresionantes a nivel arquitectónico

El edificio de hormigón juega con la luz, una ideología similar a las vidrieras de las iglesias cristianas tradicionales, pero le da la vuelta casi por completo. Esta construcción de hormigón oscuro y meditativa, está perforada por una cruz iluminada que transmite la luz natural del exterior al salón de la iglesia. Mezclando innovación con simplicidad, este es un trabajo que los admiradores de Tadao Ando no pueden perderse.

2. The Oval en el Benesse Art Museum Naoshima (1995)

Alojamiento en The Oval de 1995, proyecto del arquitecto Tadao Ando.
Alojamiento en The Oval de 1995. Foto: Benesse Art Site Naoshima.

Tadao Ando tuvo una gran participación en el renacimiento de Naoshima. Una isla que ahora es uno de los destinos de arte moderno más famosos de Asia y posiblemente del mundo.

El Oval es de las obras más inmersivas de Ando, ya que es un complejo hotelero, aunque en la isla hay otros alojamientos muy cerca. Solo los huéspedes que se alojen en el Oval tienen acceso al espacio, que se construyó en torno al concepto de convivencia entre naturaleza, arte y arquitectura. El edificio se integra sin esfuerzo en su entorno al no estar restringido por el mismo. Construido sobre una colina con vistas al mar interior de Seto y la belleza natural de Naoshima, es solo una muestra del trabajo de Ando en esta increíble isla.

3. Atama Daibutsu

Atama Daibutsu el buda de Sapporo en Japón.
Atama Daibutsu el buda de Sapporo. Foto: Turismo de Japón

El buda gigante de Sapporo es una auténtica maravilla con 13,5 metros de altura y un peso de 1.500 toneladas. Durante 15 años, la imponente estatua estuvo al aire libre, hasta que el arquitecto Ando propuso el diseño y construcción de un templo armonioso para proteger la escultura respecto al entorno del cementerio.

¡Info!  10 de los casinos más grandes del mundo que te sorprenderán

La conocida obra de piedra ‘Atama Daibutsu’ o ‘La colina de Buda’, presenta la escultura enclavada en el centro de una colina de 180 hectáreas, cubierta por 150.000 plantas de lavanda, que permiten evidenciar a medida que cambia el color de las estaciones: desde el verde en primavera, al púrpura o violeta en verano, y el blanco en invierno.

El gran buda de Sapporo en Japón.

Debajo de la colina fueron excavados 40 metros de túneles con paredes de hormigón, casi sin luz, que llevan hasta una sala circular donde reposa la imagen sentada sobre una gran flor de loto. La sala está iluminada por una cobertura superior por donde sobresale parte de su cabeza creando un efecto de halo celestial. La edificación consigue crear la atmósfera perfecta para la meditación, el recuerdo y la oración.

4. Chichu Art Museum (2004)

Una foto aérea del Museo de Arte de Chichu una obra bajo tierra de Tadao Ando.
Una foto aérea del Museo de Arte de Chichu. Foto: Benesse Art Site Naoshima.

Este museo de Arte está en Chuchu, la isla no oficial de Tadao Ando, rebosante de los museos de arte contemporáneo más innovadores del mundo y cuya construcción se tuvo en cuenta la armonía entre el hombre y la naturaleza.

Para lograr tal objetivo, el diseño estableció estar bajo tierra evitando el impacto del hermoso paisaje natural del mar Interior de Seto que bordea la isla. Manteniendo una estética mínima, el espacio está construido principalmente con hormigón, proporcionando el telón de fondo perfecto y discreto para fascinantes obras de James Turrell, Walter De Maria y Claude Monet.

5. 21_21 Design Sight (2007)

Una parte del diseño del edificio en el distrito de Roppongi de Tokio.
Parte del diseño del edificio en el distrito de Roppongi de Tokio. Foto: 21_21 Design Sight.

La capital japonesa no podría estar exenta. En Tokio hay varias obras, aunque existe un producto de la reunión de dos mentes brillantes del diseño más importantes del país: Ando y el icónico diseñador de moda Issey Miyake. Esta galería de diseño está ubicada en el distrito de Roppongi, densamente poblado por museos y la idea no solo es mostrar obras, sino crear un centro que analice cómo el elemento del diseño enriquece nuestra vida diaria.

¡Info!  Las medallas de Tokyo 2020 están hechas de basura electrónica reciclada

Lo más llamativo es su techo de acero cuidadosamente lijado a mano, inspirado en el concepto A-POC (‘A Piece of Cloth’) de Issey Miyake. Aunque la mayor parte de este edificio se encuentra bajo tierra, los largos paneles de vidrio que se extienden, permiten ingeniosamente que la luz natural riegue el búnker de hormigón.

Otros artículos sobre Japón

2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like