Los Free Tours en Praga ¿son legales? ¿Merecen la pena? ¿Les pagan a los guías? ¿Son visitas de calidad? Son esas preguntas que las hice en su momento a mi curioso cerebro y en este artículo te cuento mi experiencia para que saques también tus conclusiones al respecto.

Opinión en las redes sociales

Hace poco mi amiga Mar del blog Mi Ruta, quien aborda temas de Turismo Responsable sacó un tema a la palestra sobre los Free tours en Europa. Y aquí me gustaría abordar mi experiencia con uno de los Free Tours en Praga.

Experiencia con los Free Tours en Praga

Fue en el 2017, en la bella capital de la República Checa cuando probé por primera vez uno de ellos. Allí en el centro de la ciudad hay un sinnúmero de paraguas de varios colores: verde, blanco, rojo, negro y hasta del arco iris, los cuales van llamando a potenciales clientes para participar.

Nunca había visto tantos paraguas en pleno sol y en una sola ciudad. Los asocio más con las lluvias.

Bo Saldaña en uno de los Free Tours en Praga.

Bo Saldaña participando en uno de los Free Tours en Praga.

Mi experiencia a grandes rasgos…

La empresa al parecer era legal por lo que pude ver en su página web, además tiene tours y visitas guiadas de pago. La muchacha que hacía de Guía era local y la verdad muy amena con un perfecto inglés, aunque a veces notaba su comportamiento un poco forzado, como si no le gustaba del todo estar allí con tanta gente, éramos unos 25 viajeros, si mal no recuerdo.

Fuimos a lugares de interés cercanos al Ayuntamiento de Praga, y los relatos estaban bien y aprendí mucho. Pero entre párrafos la guía hacía mucho hincapié a las propinas, y tanto lo repetía que se notaba que le interesaba más eso que hacer bien su trabajo. Varios se salieron del grupo en plena ruta, supongo que por su “insistencia” respecto a las propinas o quizás para no dejar nada. Nosotros terminamos toda la ruta y le dejamos una propina por cada participante.

Reloj Astronómico de Praga.

Reloj Astronómico de Praga. Una de las cosas imprescindibles para ver en la ciudad.

¿Free es igual a gratis?

El término “Free” según las consultas que hice con algunas webs y amigos británicos, no siempre significa y se refiere a lo gratis. Aquí podríamos interpretar en español a Un tour libre, al que accedes ir y de acuerdo a tu experiencia dejar una propina al guía que lleva el itinerario. En el Free tour en Praga que les estoy comentando, hubo gente que no dejó nada de propina.

Me quedé hasta el final para observar. La cara de la chica, en mi interpretación, fue de estar molesta. ¿Dónde queda la libertad de dejar o no la propina? Si no dejo propina ¿soy un mal viajero? ¿Nos convierte en tacaños?

No estoy a favor ni en contra de los Free Tours. Son alternativas para un público que demanda experiencias de este tipo, legales o no, eso lo sabrán los expertos del tema. Yo averigué un poco más al respecto, y algunas empresas que promueven estos tours lo hacen como una manera de incentivar las ventas de las visitas guiadas con precios fijos y son efectuados por guías oficiales. Si te apetece también puedes buscar opiniones y comentarios de los turistas en plataformas como Tripadvisor y en la mismas páginas al ver sus puntuaciones.

De todas maneras, y para que saques tus propias conclusiones y si estás con ánimos de qué ver y hacer en Praga, puedes probar el Free Tour de Civitatis. Para reservar hazlo en este enlace.

¿Un tour de Pago es mejor?

¡No siempre! Hay de todo en el mundo del turismo.

Después del Free Tour en Praga que hice para probar, decidí hacer otro en español y en diferentes condiciones. Pagué una tarifa fija y noté la diferencia. Me súper encantó y lo disfrutamos a mares ya que entre otras cosas y lugares de interés paseamos por el Castillo de Praga, y fuimos a probar diferentes cervezas de la ciudad.

En este último ya no dejamos propina, otros sí lo hicieron. Ambas visitas guiadas fueron hechas en días distintos. Viajé a Praga para ver la ciudad en cuatro días.

Aquí puedes ver todos los tours en Praga disponibles.

Si te gustaria ahondar en el tema, en este video de la Sexta puedes ver un reportaje sobre los tours libres, donde se brinda versiones de ambas partes.

El grupo de un Tour de Pago. Varios se unieron en el camino

El grupo de un Tour de Pago. Varios se unieron en el camino. Praga.

Síndrome de Praga

Por cierto, independientemente de los Free Tours, Praga es una ciudad de ensueño, aunque su belleza me llegó a saturar en un momento. ¿Existe el síndrome de Praga? Quizás con lo que acabo de decir, puede que sí. Si hay interés por este tema te invito a ver a lo que me refiero con el Síndrome de Florencia en este artículo.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Alguna vez has hecho un Free Tour y qué piensas al respecto?

Otros Artículos sobre la República Checa

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.