Si tienes intenciones de salir de vacaciones, debes saber que tienes derecho a votar por correo si estás de viaje. En este artículo te cuento mi experiencia si estoy de viaje porque también estaba en la misma situación y no sabía el procedimiento del voto por correo desde España. No esperes el último momento y hazlo con la debida anticipación.

Solicitud del ertificado de voto por correo y la hoja auxiliar. Documentos recibidos en una oficina de Correos.
Solicitud de certificado de voto por correo y la hoja auxiliar. Documentos recibidos en una oficina de Correos.

Elecciones Locales y al Parlamento Europeo de 2019

Las elecciones locales y europeas tendrán lugar en España el 26 de mayo de 2019. Todos los ciudadanos europeos mayores de 18 años tienen derecho al voto y no es obligatorio. Si decides no hacerlo, no hay multas o sanciones.

El voto puede ser presencial (voto en mesa), por correo postal o incluso votar desde fuera de España, según el procedimiento que establece la ley electoral española. Puedes encontrar toda la información sobre este proceso electoral en la web habilitada por el Ministerio del Interior de España para todos los casos y donde hay más respuestas a las preguntas frecuentes.

¿Es posible votar por correo por motivo de viaje?

Así es, en España es posible votar por correo si vas de viaje. Aquellos votantes que pretendan viajar por diversas situaciones y saben que en la fecha de las elecciones no estarán cerca de su mesa, pueden emitir su voto por correo, previa solicitud a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.

Cabe destacar que, una vez solicitada la votación por correspondencia y si esta ha sido debidamente aceptada no es posible votar en persona en la Mesa Electoral. Todas las personas que han solicitado el voto por correo tendrán una señal (c) en el padrón electoral de su mesa que llegará en el día de las elecciones.

Cómo pedir el voto por correo

Los impresos para solicitar el voto por correo postal están disponibles en las oficinas de CORREOS a nivel nacional. El plazo va desde el 2 de abril al 16 de mayo inclusive. Es obligatorio ir en persona a la oficina de Correos.

Yo lo hice así, tras sacar un turno en la máquina (voto por correo) y una vez en ventanilla pude recibir la siguiente documentación:

✓ Solicitud de certificado para el voto por correo

✓ Hoja auxiliar de la solicitud de voto por correo

✓ Un sobre dirigido a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente

Documentos recibidos en una oficina de Correos para votar por correo si estas de viaje.
Documentación recibida en una oficina de Correos para votar por correo si estás de viaje.

Con esta documentación en mano, me dijeron que puedo llenarlo en una mesa o en casa y traerlo sacando un nuevo ticket de atención. Yo llené la solicitud ahí mismo y luego lo entregué. Me pidieron mi DNI original (no aceptan fotocopias); aunque también se puede presentar la licencia o carnet de conducir y pasaporte aunque estén caducados, la idea es que el personal de la oficina de Correos pueda verificar la identidad y ver la coincidencia de la firma.

No pagué absolutamente nada en la solicitud.

Cuando estaba todo listo, me dijo el funcionario de Correos, que una vez que mi solicitud haya sido aprobada, recibiré en la dirección indicada todas las instrucciones y las papeletas de votación para emitir mi voto por correo por motivos de viaje en este caso. Cuando el sobre llegue a casa, me dijeron que tengo que ser yo mismo quien lo reciba mostrando mi identificación y firmar el acuse recibo.

Ejemplar sellado para el interesado o votante de la Solicitud de certificado de voto por correo y la hoja auxiliar.
Ejemplar sellado para el interesado o votante de la Solicitud de certificado de voto por correo y la hoja auxiliar.

Formulario web de solicitud de voto por correo

También vi la posiblidad de cumplimentar la solicitud online, imprimir y llevarla a cualquier oficina de Correo. Los datos son sencillos y puedes entrar a la web habilitada para el caso. El procedimiento es el mismo como si estarías recogiendo la solicitud en persona, así que es obligatorio acudir a Correos.

Cumplimentación online de la solicitud de voto por correo de los electores residentes en España o en el Extranjero, según el caso.
Cumplimentación web de la solicitud de voto por correo de los electores residentes en España o en el Extranjero, según el caso.

Consulta del estado del envío de la documentación para el voto por correo

Si quieres puedes consultar si ya te han enviado la documentación a través de la página del censo del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Procedimiento una vez recibido el sobre electoral

Recibirás por correo certificado y previa acreditación de tu identidad, en el domicilio indicado, una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a las elecciones y un sobre de votación, junto con el certificado de inscripción en el censo y un sobre con la dirección de la Mesa donde te correspondería votar.

Cómo votar por correo en España cuando estás de viaje.
Cómo votar por correo en España cuando estás de viaje. Juego de papeles recibidos en un sobre.

Una vez que hayas escogido la papeleta de voto, introducirás en el sobre de votación y lo cerrarás. Incluirás el sobre o los sobres de votación (donde previamente habrás incluido la papeleta correspondiente) y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirás por correo certificado entre el 6 y el 22 de mayo. Este sobre no necesita franqueo. De todas maneras, recibirás una hoja de instrucciones para ayudarte con el proceso que es sencillo.

Es muy importante incluir el certificado de inscripción en el censo, sin este documento, tu voto no será válido. Yo he tenido esa experiencia en mi mesa electoral cuando fui presidente en las Elecciones a las Cortes Generales 2019 llevado a cabo el domingo 28 de abril. Así que ten este detalle muy en cuenta.

Resumen de fechas claves para el voto por correo en España

✓ Solicitar votar por correo desde el 2 de abril hasta el 16 de mayo.

✓ Remitir el voto por correo certificado entre el 6 y el 22 de mayo.

Como puedes ver, el proceso es sencillo más de lo que piensas, solo es cuestión de leer las instrucciones de como votar por correo desde España y si vas de viaje.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

No Hay Más Artículos