Mont Saint Michel es un pueblo medieval en una isla de mareas que se encuentra a un kilómetro de la costa francesa en Normandía. Con alrededor de 50 habitantes y más de 3 millones de turistas cada año, es uno de los lugares más visitados de Francia. Es por eso, que una atracción como el Mont Saint Michel, no está exenta de datos curiosos y curiosidades y si te animas a visitar la abadía, es mejor comprar tu entrada online sin colas.
1. El Mont Saint Michel es producto de un sueño
La leyenda dice que el Mont Saint Michel fue concebido en un sueño. El arcángel Miguel se apareció en 708 al obispo Aubert de Avranches y le dio instrucciones de construir una iglesia en el islote rocoso. El obispo Aubert lo ignoró 2 veces, pero cuando el arcángel apareció en su sueño por tercera vez, lo tomó tan en serio que comenzó a construir la iglesia.
En ese entonces, era solo una pequeña iglesia, y a lo largo de los siglos se convirtió en esta increíble abadía que vemos a día de hoy en tours y excursiones.
2. Es un importante destino de peregrinación
Alrededor del siglo X, se convirtió en un destino de peregrinación bastante importante en Europa. Fue superado solo por el camino de Santiago de Compostela en España, esto lo hizo muy importante y popular. La visita era muy difícil. Ningún puente conectaba con la isla. El que quería visitar la abadía Mont Saint Michel, tenía que esperar a cruzar en las mareas bajas. Completar este viaje fue una prueba de su compromiso con Dios.
Una de las razones de la visita de los peregrinos fue para ver el descubrimiento que sucedió en ese entonces. Cuando se terminaron los nuevos edificios, se encontró un esqueleto con un agujero del tamaño de un dedo en el cráneo. Se creía que eran los restos del obispo Aubert de Avranches y aquel agujero fue donde el arcángel Miguel le dio un golpe en la cabeza, cuando apareció en su sueño por tercera vez.
3. Nunca fue conquistada por Inglaterra
Incluso en la Guerra de los Cien Años, los ingleses no pudieron conquistar el Mont Saint Michel. Esto se debe a sus fuertes fortificaciones, mareas altas y las arenas movedizas que la hicieron impenetrable. No había puentes y la tecnología que hubo mucho tiempo después.
4. Hay otro Mont Saint Michel en el Reino Unido
El monte francés jugó un papel importante en algunos eventos históricos. En 1067, este monasterio dio su apoyo a Guillermo I o Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, en su reclamo por el trono de Inglaterra.
Para mostrar su gratitud, encontró una pequeña isla similar en el lado inglés del canal, frente a la costa suroeste de Cornualles, y creó una réplica del Mont Saint Michel, llamado St Michael’s Mount of Penzance. Es mucho más pequeña y menos impresionante, pero se parece increíblemente a la isla francesa. También se construyó en una isla de mareas, por lo que cuando las mareas están bajas, los visitantes pueden caminar hasta el monte, pero cuando las mareas están altas, tenían que usar un bote para llegar.
5. También fue una prisión
El propósito de la abadía cambió un poco en el siglo XVII, cuando Luis XIV, el rey de Francia, comenzó a utilizar una parte de la isla como prisión política. Durante la Revolución Francesa del siglo XVIII, apenas había monjes; la abadía se cerró y se convirtió en una prisión conocida como la ‘Bastilla del Mar’. En algún momento, hubo hasta 14.000 prisioneros.
En el siglo XIX, muchas figuras influyentes como Víctor Hugo, lanzaron una campaña para eliminar la prisión que se cerró en 1863. Años más tarde, la isla fue declarada monumento histórico en 1874, incluso Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
6. Las mareas más altas de Europa
Aquí es donde están las mareas más grandes de Europa con unos 14 metros. Las mareas suelen subir muy rápido, por lo que es extremadamente peligroso caminar en la arena movediza. Incluso está prohibido cruzar la arena por tu cuenta, solo puedes hacerlo en compañía de un guía certificado o en algún tour. Ya lo sabes, nunca intentar esta hazaña.
7. Inspiración en el cine
Esta isla inspiró a los creadores del Señor de los Anillos, ya que Minas Tirith, la capital de Gondor fue diseñada para parecerse a ella. Además, es el ‘castillo’ de la película animada de Pixar ‘Tangled’ (Enredados en español) se parece mucho al Mont Saint Michel.
8. Es la atracción francesa más visitada fuera de París
Con más de 3 millones de visitantes al año, el Mont Saint Michel es muy visitado, pero solo después de las famosas atracciones parisinas, ya que todavía no supera a la Torre Eiffel.
Solo hay 50 residentes en la isla, así que saca tu cuenta. Cuando lo visites te darás cuenta que hay lindas tiendas de regalos, hoteles, cafés y restaurantes, y ha sido así durante años, o para ser más precisos desde la Edad Media, cuando se hizo muy popular entre los peregrinos.