Recordar es volver a vivir. Y, así lo hago con mi participación en el #KeralaBlogExpress 5ta Edición. Esta aventura se inició en diciembre del 2017, con la inscripción como aspirante, ni bien se abrió la convocatoria gracias a mis guapas y cariñosas amigas, Diana de Dianamiaus y Analú de ViajarParaVivir que me avisaron casi al instante. El siguiente paso fue solicitar votos a través de mis redes sociales, sobre todo en Twitter, Facebook e Instagram. Agradezco desde esta ventana, a cada uno de los votos y el apoyo mostrado, antes, durante y aún después de esta gran experiencia, por lo que me gustaría que aquí encuentres algunas cosas elementales antes de visitar Kerala, al sur de India.

Los backwaters, una experiencia inolvidable al visitar Kerala.

Los backwaters de Kerala. una gran experiencia sensorial en India.

Visitar Kerala con el proyecto viajero anual

¿Qué es el #KeralaBlogExpress?

Es un proyecto viajero anual llevado a cabo por la oficina de Turismo de Kerala (Kerala Tourism) para el cual se seleccionan un aproximado de 30 participantes de todo el mundo, para vivir una de las experiencias inolvidables de esta era digital.

Durante quince días uno de los grandes protagonistas es el bus viajero, un clásico medio de transporte acondicionado y decorado para esta especial ocasión.

15 días en el bus viajero del #KeralaBlogExpress

15 días en el bus viajero. Foto de Jinson Abraham para Kerala Tourism.

Casi todos los trayectos del viaje son llevados en el bus, por eso cuando todo termina, puedes llegar también a extrañarlo, como es mi caso, nunca había viajado tanto en un autobús en mi vida, donde aprendí a convivir el día a día, y casi 24 horas con desconocidos de varias partes del mundo.

Teresa (UK), Bo (Perú) y Gloria (Chile) contentos de vivir la experiencia del #KeralaBlogExpress 2018.

Teresa (UK), Bo (Perú) y Gloria (Chile) contentos de vivir la experiencia del #KeralaBlogExpress 2018. Foto de Shan Samad para Kerala Tourism.

Cada uno de los participantes escogidos representa a su propio país o al de residencia. En mi caso, representé a mi querido y añorado Perú.

Bo Saldaña, representante de Perú en el #KeralaBlogExpress 2018.

Bo Saldaña, representante de Perú en el #KeralaBlogExpress 2018. Foto de Jinson Abraham.

Edición 2018

Para la edición 2018 o Season 5, fuimos seleccionados  de 28 países diferentes, varios idiomas, y un solo sentimiento viajero nos unió de cierta forma, contando además con un gran equipo de profesionales detrás de cámaras.

Todos los gastos de alimentación y alojamiento fueron cubiertos por la Oficina de Turismo de Kerala, y empresas participantes, así como un porcentaje del billete de avión hacia/desde Kerala.

Todas los participantes del Kerala Blog Express 2018

Todas los participantes del Kerala Blog Express 2018. Foto de Jinson Abraham para Kerala Tourism.

¿Cómo puedes participar en la siguiente edición?

Esta es la pregunta del millón que me hicieron muchos amigos y conocidos viajeros, y aquí intentaré dar la respuesta que es sencilla.

Por eso, sí eres creador de contenido y tienes un blog o canal de Youtube, o eres un fotógrafo relacionado a los viajes, no dudes en participar y optar a una de las plazas para las siguientes convocatorias. Mi recomendación es que te inscribas lo más pronto posible, ya que puede tardar un poco, hasta que te digan que tu candidatura ha sido aprobada.

En términos generales, el proceso se abre a mediados de diciembre de cada año, y está disponible hasta la mitad de enero del año siguiente. El viaje puede iniciar en la segunda quincena de marzo, tiempo en la cual, podrás visitar Kerala y sus lugares de interés de la mano de un gran equipo.

Imagen típica en los backwaters de Kerala, al sur de India.

Imagen típica en los backwaters de Kerala.

Ten en cuenta que, este es un viaje que combina trabajo y placer, por lo que hay que crear contenido de las experiencias, además de vivirlas. Por este motivo, recomiendo que te des tiempo en combinar ambas facetas, y así disfrutar de la mejor manera los grandes escenarios o mejores sitios de Kerala.

Así podrás sentir: los espectaculares y místicos backwaters, las coloridas y ancestrales festividades, las mágicas plantaciones de té, las especiales y cálidas playas, y más; sin olvidar por supuesto de su gente que enamora, ya que sus habitantes siempre van con una sonrisa de oreja a oreja, además derrochan una amabilidad que te hacen sentir como en casa.

Más datos antes de visitar Kerala por tu cuenta

¿Qué es y dónde está Kerala?

Antes del viaje no investigué mucho sobre Kerala, lo poco que sabía fue gracias a algunos participantes de la edición 2017.

Por eso, es mi intención darte a conocer más datos y así puedas tomar una buena decisión si deseas ir por libre o por tu cuenta.

Si miras el mapa mundial, Kerala se ubica al sur de India. 

Es uno de los 29 estados que tiene la República de India, un gran país, considerado un subcontinente en Asia. Al visitar Kerala, una parte tuya no imaginará que estás en India, porque es normal relacionar a este país con el famoso Taj Mahal, una de las maravillas mundiales.

Para mí no tiene mucho que ver la parte norte con Kerala, por eso ha sido una grata sorpresa al ver sus grandes e inimaginables escenarios dignos de película, y sentirlos con mis propias carnes. Incluso tienen un propio idioma.

Una casa barco o house boat en los backwaters de Kerala.

Bo Saldaña en el Xandari, una casa barco o house boat en los backwaters de Kerala.

Los keralites o malayalis, gentilicios de Kerala, en una gran mayoría son ciudadanos amigables y más abiertos en el sentido de la complicidad con los visitantes. Ya sabes que cada país tiene sus características, y si has estado en otros estados de India, verás y experimentarás el significativo cambio o al menos la sensación de estar en un país o zona distinta.

Carta abierta a India, imágenes y sensaciones de mi primer viaje

Por momentos me sentí en un ambiente bastante familiar, ya que en Iquitos, donde nací, también puedes disfrutar de palmeras y sus deliciosos y saludables cocos, comer con las manos, probar los chips de plátano o chifles como se conocen en la selva peruana, y también usar las hojas de plátano como parte del menaje o el día a día.

El idioma oficial en Kerala es el Malayalam, el cual tiene sonidos que me parecieron divertidos. Una gran mayoría de ciudadanos hablan el inglés, aunque con un acento -sobre todo si estás acostumbrado al americano o británico- un tanto difícil al principio.

Bloggers interactuando con gente local en Kerala.

Bloggers interactuando con gente local. Foto de Kerala Tourism.

Cómo llegar a Kerala

Kerala tiene en la actualidad dos aeropuertos importantes e internacionales, uno en la capital del estado en Trivandrum, y el segundo en la colonial y exhuberante ciudad de Cochín.

Yo volé a la ida con la aerolínea Emirates desde Londres (vía Dubái) a Trivandrum (TRV), y a la vuelta desde Cochín (KOC), también hacia Londres con una escala breve en Dubái.

Además, al buscar los vuelos vi que existen otras aerolíneas que operan directamente a Nueva Delhi o Mumbai (Bombai), desde estas grandes ciudades se puede coger trayectos en vuelos domésticos. 

También puedes llegar a Kerala vía tren desde otras ciudades de India, experiencia que pudimos disfrutar en este viaje.

El Clima en Kerala

El clima que predomina en Kerala es el tropical influenciado por el mar arábigo, por lo que a diario puede hacer una temperatura de no menos de 30 grados y con una humedad significativa, por lo que te sugiero beber mucha agua para evitar la deshidratación o el famoso Delhi Belly, conocido como diarrea del viajero.

Solo en las montañas o highlands de Munnar sentí algo de fresco en la noche, pero no tanto como para usar abrigos de invierno, pero si visitas estas zonas ten en tu equipaje o a la mano, alguna prenda tipo primaveral u otoñal.

Un especial amanecer en los backwaters de Kerala, al sur de India.

Un especial amanecer en los backwaters de Kerala en India.

Vacunas para Kerala

Si vives en un país como Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y otros similares con posible riesgo, puede que te exijan al visitar India, la Vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Al vivir en España no fue necesario una nueva vacuna al respecto, tengo la mía, y que según la doctora que me atendió en la consulta, ya no es necesario vacunar cada 10 años. Puedes ver una nota al respecto según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Aún así, en la oficina del Centro de Vacunación Internacional me recomendaron por prevención las siguientes vacunas: Tétanos-difteria, Fiebre Tifoidea y Cólera Oral y Diarrea por ETEC.

Recuerda hacer todas gestiones de salud y prevención con la debida anticipación y tiempo, ya que las citas siempre están ocupadas, sobre todo en grandes ciudades de España.

Ejemplo de las indicaciones de la vacuna oral contra la Fiebre Tifoidea antes de visitar Kerala.

Indicaciones de la vacuna oral contra la Fiebre Tifoidea antes de visitar Kerala.

Visado para Kerala

Para una gran mayoría de ciudadanos del mundo, se necesita viajar a India con una visa o visado que puedes obtener de forma online o presencial en un consulado o embajada de India en el país donde estés o residencia.

Las dos veces que fui a India, saqué la visa online a través de la página oficial, y por medio de la página que te recomiendo: iVisa.com. Entrar a su web en este enlace.

Para ambas opciones el proceso es sencillo de llevar, aunque si te da “miedo” no saber leer en inglés, puedes hacerlo en español, mediante un formulario sencillo en la web recomendada, pagando solo una tarifa de servicio bastante accesible.

Dónde dormir en Kerala

Te confieso que me ha sorprendido la buena oferta hotelera que tiene Kerala, y a precios accesibles, considerando también que es un país emergente o en vías de desarrollo.

Pronto, en este mismo artículo, estará disponible un enlace con una lista de los hoteles y resorts que hemos visitado, para que te des una idea. Los precios que no son altos comparados con Europa u otras partes del mundo, varían según el lugar o lo que puedas ver o hacer en sus alrededores o cercanos a ellos.

Mientras tanto puedes ir viendo dónde dormir en Kerala a través de este enlace para reservar.

Tours en Kerala

Si deseas ver y saber sobre una variedad de tours personalizados tienes la opción de los Kerala Tour Packages o Paquetes de Tours a Kerala. Una agencia basada en India. 

Video sobre la experiencia en los backwaters de Kerala

Otros artículos sobre India

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.