Qué ver en Bijapur: una escapada menos conocida en Karnataka

La cúpula de Gol Gumbaz en Bijapur.
La cúpula de Gol Gumbaz en Bijapur.

Acompáñame a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Bijapur en un día. Bijapur o Vijayapura conocida como Agra del sur, es una ciudad un tanto hindú con un pasado notablemente musulmana lejos de las rutas más turísticas de India. Está relativamente cercana a Hampi, Goa y Mumbai, repleta de preciosas mezquitas y con la segunda cúpula más grande del mundo.

Rostro precioso en la entrada de Gol Gumbaz en Bijapur.
Rostro precioso en la entrada de Gol Gumbaz en Bijapur.

Un poco de historia de Bijapur

El origen de Bijapur se remonta a principios del período medieval. Los gobernantes chalukyanos del sur de la India entre los siglos X y XI, sentaron las bases de Bijapur. En ese momento, se llamaba Vijayapura (la ciudad de la Victoria). Los gobernantes locales de Yadavas lo gobernaron durante aproximadamente un siglo. Ala-ud-din Khilji, el sultán de Delhi, lo capturó y lo convirtió en parte de su imperio a fines del siglo XIII.

El Mausoleo de Ibrahim Roza o Rouza. De los lugares imprescindibles que ver en Bijapur.
El Mausoleo de Ibrahim Roza o Rouza. De los lugares imprescindibles que ver en Bijapur.

Khilji no pudo aferrarse a Bijapur por mucho tiempo y se convirtió en parte del Imperio Bahamani en 1347. El período dorado de Bijapur comenzó con el declive de los gobernantes Bahamani cuando, en 1489, Yusuf Adil Shah, uno de los nobles bajo los gobernantes de Bahamani sentaron las bases de la dinastía Adil Shahi e hicieron de Bijapur la capital de su reino. Los Adil Shahis gobernaron Bijapur hasta 1686, cuando el último gran gobernante mogol Aurangzeb los derrotó.

¡Info!  Cómo recorrer los Backwaters de Kerala: los exhuberantes canales en Alleppey
Detalles y vistas del Gol Gumbaz en Bijapur Karnataka
Detalles y vistas del Gol Gumbaz en Bijapur, Karnataka.

Primer contacto al caminar por sus calles

Al llegar al alojamiento Kyriad Hotel Vijayapura, lo primero que hicimos es comer allí y luego salir a dar un paseo para sentir sus calles. Sin querer o sin saber qué cosas hacer, empezamos a caminar por la izquierda y pudimos ver Bijapur a través de sus estampas diarias, escenas cotidianas de sus pobladores y un bonito atardecer cerca de un mercado; este momento fue tiempo idóneo para regresar al hotel sobre nuestros pasos.

Escena cotidiana en Bijapur: hombre en moto y cocos.
Escena cotidiana en Bijapur: hombre en moto y cocos.
Un puesto de venta de comida en Bijapur.
Un puesto de venta de comida en Bijapur.
Atardecer en Bijapur con el monumento de Mahatma Gandhi
Atardecer en Bijaipur con el monumento de Mahatma Gandhi.

Gol Gumbaz: la segunda cúpula más grande del mundo

Su construcción data de 1659 y es de las mejores atracciones de Bijapur y considero que es visita imprescindible que hacer en la ciudad. Se trata de la tumba o mausoleo de Mohammed Adil Shah y su familia: sus dos esposas, su amante (Rambha), una de sus hijas y un nieto. Según los datos, es la cúpula sin soporte más grande del mundo y eso se puede distinguir desde que llegamos a través de sus jardines.

Vista espectacular de Gol Gumbaz
Vista espectacular de Gol Gumbaz.

Gol Gumbaz es más famoso por la galería susurrante. La galería es un balcón circular en la periferia de la cúpula, donde los más pequeños de los sonidos se pueden oír en el otro lado de la sala. Es algo impresionante que me dio gusto hacer en Bijapur. En el siguiente video podrás verlo.

El Gol Gumbaz en Bijapur, Karnataka.
El Gol Gumbaz en Bijapur, Karnataka.

Además, para disfrutar de vistas locales, hay que subir hasta su cúpula a través de las cuatro torres de unos siete pisos que se encuentran en cada esquina del monumento con escaleras estrechas.

Parte superior del Gol Gumbaz en Bijapur
Parte superior del Gol Gumbaz en Bijapur.

Museo arqueológico Gol Gumbaz

Este museo está ubicado como preámbulo a la cúpula Gol Gumbaz. En efecto, se encuentra a la entrada y es un excelente lugar para aprender con una colección de artefactos como alfombras orientales, vajillas de porcelana, armas, armaduras y pergaminos.

¡Info!  Mi primer viaje a la India: carta abierta y sensaciones
Museo arqueológico Gol Gumbaz en Viyapura.
Museo arqueológico Gol Gumbaz en Viyapura.

Ibrahim Roza o Rouza: de los mejores lugares que ver en Bijapur

La belleza de Ibrahim Rouza se encuentra entre los monumentos islámicos más elegantes y finamente proporcionados de India. Se dice que sus minaretes de 24 metros de altura inspiraron a los del Taj Mahal, y su historia es igualmente conmovedora: construida por el emperador Ibrahim Adil Shah II (1580-1627) como un futuro mausoleo para su reina, Taj Sultana. Irónicamente, él murió antes que ella y, por lo tanto, fue la primera persona en descansar aquí. También están enterrados la reina, los hijos y la madre del emperador.

Ibrahim Roza o Rouza de las mejores cosas que ver en Bijapur o Viyapura.
Ibrahim Roza o Rouza de las mejores cosas que ver en Bijapur o Viyapura.
Interior de Ibrahim Roza o Rouza en Viyapura
Interior de Ibrahim Roza o Rouza en Viyapura.
Mujeres locles y amables en la entrada del mausoleo Ibrahim Roza o Rouza en Bijapur.
Mujeres locles y amables en la entrada del mausoleo Ibrahim Roza o Rouza en Bijapur.

Jama Masjid o Jumma Masjid

Según algunos historiadores, es una de las primeras mezquitas en la India y una de las mayores mezquitas en la región. Su fama se debe a la exclusiva copia del Corán escrita en oro. Construida por Ali Adil Shah I, Jama Masjid, finamente proporcionada, tiene elegantes arcos, una cúpula preciosas y un llamativo patio interior con espacio para miles de fieles. Es una señal de respeto que las mujeres se cubran el cabello y los hombres y las mujeres deben usar ropa modesta, preferiblemente con mangas largas.

Cómo llegar a Bijapur

Nosotros llegamos en autobús privado pero existe la posibilidad de llegar en tren a Bijapur. La estación de trenes se encuentra muy cerca de Gol Gumbaz y hay conexión con Mumbai, Bangalore, Pune, Hyderabad y otras ciudades importantes. Además, hay cuatro trenes por día desde Badami a Bijapur, el viaje dura una dos horas y media.

Info: Los imprescindibles que ver en Bangalore

Que hacer y que ver en Bijapur - Karnataka, India.
Que hacer y que ver en Bijapur – Karnataka, India.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like