En mi primer viaje a Dubái no pensé visitar la Gran Mezquita de Abu Dhabi, tenía dudas si valía la pena la ida y vuelta en el mismo día, puesto que cada trayecto es de unos 150 kilómetros, distancia aproximada entre Dubái y la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Y, digo tenía porque después de verla con mis propios ojos, no me cabe duda de que sí valió la pena, por todo eso aquí tienes varios datos para preparar tu viaje.

Vista de la mezquita de Abu Dhabi desde el interior. Emirates Áranes Unidos.

Vista de la mezquita de Abu Dhabi desde el interior.

Pasos y datos previos

Mi plan inicial fue estar tres días completos en Dubái sin ir a otra ciudad cercana, pero cuando vi que había un tour de un día desde Dubái a Abu Dhabi no lo pensé dos veces, la atracción principal que me hizo decidir fue una de las mezquitas más bellas del mundo, en la cual se han utilizado hasta 28 tipos de mármol y valiosas piedras semi preciosas, además de oro y cristal.

La Mezquita Sheikh Zayed, de gran valor cultural, es además la tercera más grande del planeta. Su magia moderna y lo imponente que es, acapara muchos records como acabo de mencionar, y no es para menos, se los merece.

De forma personal, tengo una afición por visitar mezquitas en el mundo, llaman mucho mi atención, por eso estuve en varias y tan famosas como la Mezquita Azul de Estambul, la gran Mezquita de Córdoba, y otras alrededor del mundo.

Los que diseñaron y construyeron estas enormes edificaciones quizás ni imaginaron el alcance mundial que tendrían hasta ahora, por la ostentosidad y grandeza de sus altos muros, el tipo de material usado, sus imponentes minaretes o sus cúpulas que impactan desde lo lejos.

Antes de visitar la gran Mezquita de Abu Dhabi, cuyo nombre oficial es Sheikh Zayed, apenas leí sobre ella, todo me fui enterando gracias al guía del tour que contraté, un grupo de máximo 15 pasajeros en un mini van.

Tras ver otros lugares de interés en la ciudad, el plato fuerte fue la visita a la Gran y famosa mezquita, pareció un sueño tanta belleza, a pesar de que la visitan mucha gente a diario, no es razón suficiente para enmudecer su belleza que habla por sí sola.

¿Cómo se inició el proyecto de la Mezquita Sheikh Zayed?

Según el guía del tour, originalmente la gran Mezquita de Abu Dhabi fue construida con el estilo tradicional islámico y abrió sus puertas en el año 1900, donde muchos niños aprendieron a recitar el Corán, aunque esta fue demolida en su oportunidad para dar paso a otra mezquita en el año 1959, tras todo lo mencionado, se necesitó hacer más trabajos desde los años ochenta para convertirla en la que es ahora, a un costo aproximado de 600 millones de dólares.

La duración del proyecto de la nueva mezquita fue de unos 9 años (desde 1998 ) y se inauguró en el 2007, un sueño hecho realidad de Sheikh Zayed bin Sultan al-Nahyan, el primer Presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quien no pudo ver su culminación, puesto que falleció en el 2004. Su funeral fue la primera ceremonia de la mezquita, y cuyos restos descansan en el mausoleo que se encuentra al lado de la entrada principal de este espectacular y emblemático lugar.

Datos y números conseguidos de la gran Mezquita de Abu Dabi

  • Esta obra arquitectónica es una de las mezquitas más grandes del mundo, con un capacidad de albergar hasta 40 mil fieles. Cuenta con nada más ni nada menos que 82 cúpulas, un millar de columnas, y candelabros con oro de 24 quilates.
  • Tiene una alfombra de más de 5 mil 600 metros cuadrados y pesa unas 47 toneladas, con estos números la convierten en la alfombra persa más grande del mundo hecho a mano por un aproximado de 1200 artesanas iraníes. Al pisar esta alfombra es una delicia visual y sobre todo para los pies, ya que al caminar sientes como un suave masaje. Además, tiene un valor de más de 500 millones de dólares.
  • Siguiendo con sus records, tiene una de las lámparas de araña más grandes del mundo, diseñada por la empresa Swarovski, con 10 metros de diámetro por 15 metros de altura, y un peso de unas 12 toneladas. Un punto y aparte, es una preciosidad que te hace abrir la boca diciendo ¡Wooow!
  • Sin ir muy lejos, también destacan a simple vista, las piscinas o piletas reflectantes que la rodean y que permiten en lo que cabe, amplificar su belleza.
  • Los colores característicos de esta majestuosa maravilla moderna, son el blanco y dorado, tonos que brillan aun más con el sol, y si puedes verla de noche también sobrepasan la admiración.

 

Datos prácticos para visitar la Mezquita de Abu Dhabi

¿Cómo llegar a la Mezquita Sheikh Zayed?

Una gran mayoría de viajeros aprovechan las escalas en Dubái (por lo general con la aerolínea Emirates) o Abu Dabi (volando con Etihad). Dependiendo de eso tienes varias opciones, aunque en este artículo me centraré en las alternativas que tuve de acuerdo a mi experiencia de los tres días en Dubái.

Por eso, si estás en Dubái, tienes las opciones de ir por tu cuenta en un coche de alquiler, un taxi (que podría costar mucho), o por medio de un tour, este último fue el método que escogí para ir a Abu Dhabi desde Dubái.

 ➡  Si vas en coche, esta es la ubicación exacta de la Mezquita de Abu Dabi, gracias a Goole Maps.

Me recogieron desde mi alojamiento, el Majestic Hotel cerca de Old Dubái a las 8:30 am, y tras completar las recogidas a las 9:30 am fuimos a Abu Dhabi en un mini van para visitar varios lugares, si te entra la curiosidad anda a ver los detalles del tour: Abu Dabi: recorrido turístico de 1 día desde Dubái.

  • El costo total fue de 58 Euros ida y vuelta (Unos 250 Dirham AED). Las comunicaciones la hicimos vía Email y Whatsapp. Recomiendo este viaje organizado a Abu Dhabi. Lo tienen en varios idiomas. Yo lo tomé en inglés, ya que no encontré en español porque compré con pocos días de anticipación.

 ➡  Recuerda que a la fecha de esta publicación, no hay precio para la entrada a este precioso lugar ¡Es Gratis!

¿Cuál es el código de vestimenta para entrar a la Mezquita de Abu Dabi?

Antes que nada, debo decir que en la mayoría de las mezquitas de los Emiratos Árabes Unidos, no está permitido la entrada de los que no son musulmanes, son pocas las que sí dejan entrar como la Mezquita Sheikh Zayed, pero para ello hay un código de vestimenta que hay que respetar o cumplir a cabalidad.

  • Mujeres: Deben usar faldas o pantalones largos, las mangas de la blusa también deben ser largas, el cabello cubierto, nada de ropas transparentes, ajustadas o de colores llamativos. Si vas en el tour que te comenté, ellos facilitan las abeyyas a las mujeres, una abbeya (que puede ser túnica negra o color oscuro).
  • Hombres: Pantalones largos, una camiseta con mangas cortas está bien, así entré y no hubo inconvenientes.
  • Según pude ver, si no tienes la ropa adecuada, allí mismo te la pueden facilitar de forma gratuita dejando una garantía, pero pienso que es mejor llevar nuestras propias prendas para no perder tiempo.
  • Antes de ingresar a la mezquita hay que sacarse los zapatos y estar descalzos en el interior. Es fácil seguir todas las indicaciones al pie de la letra, ya que hay sectores por donde está prohibido ir, lo verás marcados o limitados por cintas de seguridad de color rojizo.

Tantos mujeres (Female entrance) y hombres (Male entrance) entran por puertas separadas en el control de seguridad. El guía nos recomendó no llevar líquidos ni cosas grandes, porque corres el riesgo de que te la quiten al entrar.

En la entrada hay servicios higiénicos (antes del control de seguridad) además de cafetería y lugares para comprar recuerdos o souvenirs. 

Mujeres del tour a Abu Dhabi desde Dubai, listas para entrar a la Gran Mezquita.

Mujeres del tour a Abu Dhabi desde Dubai, listas para entrar a la Mezquita.

 

Horarios de Visita (abril 2018)

La Mezquita Sheikh Zayed está abierta todos los días, excepto los viernes por la mañana que solo está disponible para las oraciones de los musulmanes.

  • El horario es de sábado a jueves, de 9 am hasta las 10 p.m. La última entrada es a las 9:30 p.m. Los viernes solo de 4:30 p.m hasta las 10 p.m.
  • Hay tour gratuitos de una hora de duración, de domingo a jueves a las 10 y 11 de la mañana, y a las 5 de la tarde. Los viernes a las 5 y 7 p.m. Y, los sábados los tours se dan cinco veces: 10 y 11 am, 2-5 y 7 p.m.
  • Visitar en Ramadán: Si tienes pensado ir a la Mezquita de Abu Dhabi durante este tiempo especial, el horario es de sábado a jueves de 9 am hasta las 2 p.m., cuya última entrada a las 1:30 p.m.
  • Recomendación: Si vas por libre o por tu cuenta, es recomendable tomar el tour a las 5 p.m. el cual se llama “Sunset Tour” debes llegar a las 4:30 p.m. para tomar sitio ya que este tour es ocupado. En este horario podrás hacer fotos a la luz del atardecer y además ver el encendido de las espectaculares luces que iluminan esta preciosidad.

 

Video

Aquí tienes un pequeño video para ver la mezquita de Abu Dhabi. Recuerda suscribirte a mi canal.

 

Después de haber leído todo este artículo y las recomendaciones ¿Crees que merece la pena visitar la Mezquita de Abu Dhabi?

Otros Artículos sobre Asia

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a travñes de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.