Para el viaje del verano 2016 a Sídney, alquilé un coche por toda mi estancia, aunque también me fue posible usar en muchas oportunidades el transporte público con la tarjeta Opal. En este post te voy a explicar detalles sobre su funcionamiento y algunos tips. 

Tarjeta Opal card. New South Wales, Australia.

Tarjeta Opal card en New South Wales, Australia.

Sídney, capital del estado de New South Wales, es una de las ciudades más grandes de Australia y por ende tiene diferentes medios de transporte tanto privado como público.

Dentro de este sistema y para facilitarnos el movimiento en Sídney y alrededores, se ha creado una única tarjeta, llamada Opal card. 

¿Qué es la tarjeta Opal?

Opal es la tarjeta inteligente para moverse en la red de transporte público: trenes, autobuses, ferris y trenes ligeros, no solamente en Sídney, también en los territorios cercanos a esta ciudad: las Blue Mountains, Central Coast, Hunter, Illawarra y Southern Highlands.

Es recargable las veces que así lo desees y de acuerdo a tus necesidades de transporte. Desde Septiembre del 2016, solo es posible usar la red de transporte público si tienes la tarjeta Opal.

Si solo vas a hacer un viaje, te recomiendo comprar un billete sencillo Opal en muchas de las estaciones del metro de Sídney. 

¿Dónde comprarla?

Al aterrizar la puedes comprar –con una recarga mínima de $10 AUD- en el aeropuerto de Sídney. Desde ahí puedes usarla para tu traslado mediante tren, con el Airport Link (Tren desde el aeropuerto de Sídney hasta varias estaciones en el centro de la ciudad como Central Station).

También es posible comprarla con anticipación por si deseas recibir en alguna dirección postal a través de opal.com.au  siguiendo las instrucciones.

Asimismo en cientos de kioscos y tiendas como 7Eleven o donde veas el logo/pegatina de Opal. En este enlace puedes buscar en cientos de lugares: retailers.opal.com.au

¿Cómo y dónde recargo la Opal card?

Es posible recargar tu tarjeta Opal en los kioscos y tiendas dónde la compraste. Así como en las máquinas top-up en las estaciones de tren.

De forma online o llamando al número 13 67 25 con una mínima recarga de $40 AUD usando una tarjeta de debito o crédito.

Datos adicionales y tips sobre la tarjeta Opal

  1. Tienes a tu disposición una app Opal Travel y la puedes descargar tanto en Google Play y App Store. En esta aplicación puedes ver el balance, las tarifas, así como saber sobre la interrupción de servicios y horarios.
  2. El máximo a gastar por día es de $15 AUD y $60 AUD por semana.
  3. Los Domingos el máximo a gastar es de $2.50 AUD por lo que te recomiendo ir desde Sídney en el ferry hasta Manly este día, por ejemplo.
  4. Puedes hacer transbordos dentro de los 60 minutos y solo pagas una tarifa en función a la distancia recorrida, excepto para el servicio de Ferry a Manly que tienes hasta 130 minutos.
  5. Si dentro de los 60 minutos haces cambio de modo de transporte, por ejemplo de tren a un autobús y luego al tren ligero recibirías un descuento de $2 AUD por cada cambio, para este caso $4 AUD. El descuento no aplica para la estaciones o paradas del Aeropuerto de Sídney.
  6. Si haces 8 viajes a la semana, desde Septiembre del 2016, recibirás un descuento del 50% en los sucesivos viajes dentro de la semana.
  7. Para estar al día con el Tipo de Cambio de tu moneda y los dólares australianos, puedes consultar esta web

Para más información oficial y en español, lo puedes encontrar en este PDF adjunto.

¡Si tienes alguna pregunta sobre la tarjeta Opal, escríbela en los comentarios! 

Otros Artículos sobre Australia

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.