En esta publicación te invito a conocer las más bonitas y mejores estaciones del metro de San Petersburgo, los llamados “Palacios del Pueblo” que dejan boquiabiertos a cualquiera y más a los turistas y visitantes. Realmente, da gusto perder el metro a propósito para tener tiempo y ver estas maravillas de la arquitectura rusa.

La estación de Avtovo (ABTOBO) – Línea M1 del metro de San Petersburgo, Rusia.

San Petersburgo ¿tiene la estación de metro más profunda del mundo?

En el caso del metro de San Petersburgo, también tiene el honor de tener una de las estaciones más profundas del mundo con 86 metros. Hace falta subir dos escaleras eléctricas (una pequeña y otra súper larga) desde la estación hasta la calle.

Se trata de la estación Admiralteyskaya que también es una de las estaciones más impresionantes del metro de San Petersburgo. Tomé el tiempo en total y son unos 4 minutos de distancia de recorrido solo en las mencionadas escaleras eléctricas.

La primera escalera eléctrica de la estación más profunda del metro de San Petersburgo y del mundo. Estación de Admiralskaya.

Tour del metro de San Petersburgo

Si tienes ganas de aprender mediante historia y curiosidades, te recomiendo el Tour del Metro de San Petersburgo en español que puedes reservar por aquí.

Un tour o visita guiada de las estaciones del metro de San Petersburgo en Rusia.

Recomendaciones sobre el metro de San Petersburgo

-No se puede hacer fotos con flash en las estaciones del metro de San Petersburgo. Yo cometí el error y me regañaron. No leí algo que esté escrito, al menos no en inglés o español, pero igual ya estuve avisado y precavido.

-Si deseas ir por tu cuenta déjame decirte que la línea de metro que tienes las estaciones más bonitas de San Petersburgo es la M1 (línea de color rojo) sobre todo en la zona sur de la línea. Otra de la línea que tiene las más impresionantes estaciones de metro es la línea 5 o M5, donde se encuentra la estación más profunda que comenté al principio y tienes al menos tres estaciones de metro con mucho encanto y que vale la pena visitar.

Mapa del Metro de San Petersburgo, un eficiente medio de transporte público.

-Otra cosa que hay que saber y me sorprendió mucho, es que en el metro de San Petersburgo hay gente vendiendo dentro de los trenes del metro, situación que no he visto en Moscú, por ejemplo.

-Las estaciones de metro que tienen dos o más líneas son las que más gente tienen siempre porque abarcan varias líneas. Entonces hay que dar paseos y esperar para hacer fotos en esos lugares.

Las estaciones más espectaculares del metro de San Petersburgo: Línea 1 o M1

1. Avtovo

Diseñada por el arquitecto Evgeny Levinson, fue Inaugurada en 1955 como parte de la primera línea del metro de San Petersburgo. En poco tiempo se convirtió en una de la estaciones de metro más bonitas del mundo según importantes diarios online. Lo que más llama la atención y admiración son sus grandes columnas de mármol y vidrio ornamental fabricado en la famosa fabrica de porcelana Lomonosov.

La estación de Avtovo (ABTOBO) – Línea M1 del metro de San Petersburgo, Rusia.

2. Kirovsky Zavod

Esta estación me llevó a un viaje al pasado ya que su interior y detalles nos dan una visión de la estética de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. El diseño en general rinde homenaje a las cuatro industrias representativas de aquellas épocas como la electricidad, petróleo, minería del carbón y producción de metales preciosos. Si buscas bien, te encontrarás con el busto de Lenin en un extremo de la plataforma. Su nombre se debe a la fábrica Kirovsky ubicada en las cercanías.

La estación de Kirovskiy Zavod – Línea M1 del metro de San Petersburgo, Rusia.

3. Narvskaya

La estación de metro Narvskaya en San Petersburgo está dedicada al arduo trabajo de la gente de la ex URSS. Es una estación monumental típica al puro estilo de aquel entonces y tiene relieves de diferentes profesiones respetables durante la URSS en sus paredes. El nombre de la estación proviene de la Puerta del Triunfo de Narva, ubicada afuera, que conmemora la victoria rusa sobre Napoleón en 1812.

Estacion de Narvskaya con sus detalles en el metro de San Petersburgo.

4. Baltiyskaya

Aunque puede parecer que no es bonita. La he colocado entre las mejores estaciones del metro de San Petersburgo por su decoración sobria en la que se utilizó el mármol Ural, que representa el color plateado del mar. La estación de Baltiyskaya se abrió el 15 de noviembre de 1955 como la primera parte del sistema de metro de San Petersburgo. El nombre del proyecto para la estación había sido Baltiyskiy Vokzal.

Estación de Baltiyskaya que no pasa desapercibida entre las mejores estaciones de San Peterburgo.

5. Pushkinskaya y Zvenigorodskaya (dos bellezas en una sola)

Otra de las estaciones de metro favoritas en San Petersburgo es Zvenigorodskaya y Pushkinskaya. En realidad, estas dos estaciones son practicamente una sola estación, por así decirlo. Se puede cambiar de la Línea M1 (roja) a la línea morada M5 en tan pocos pasos y estar en dos vestíbulos distintos. Aunque, ambas estaciones son en realidad muy diferentes.

Pushkinskaya

La estación de metro que rinde homenaje al poeta ruso Alexander Pushkin con una plataforma que está decorada por arriba y por abajo con una exhuberancia que se refleja en la estatua del mismo Pushkin como pieza central de esta estación subterránea.

Bo Saldaña conociendo las más bonitas y mejores estaciones del metro de San Petersburgo en Rusia. Estación de Pushkinskaya.

Zvenigorodskaya

Es más nueva y está decorada con granito verde y mármol blanco, bastante simple y elegante a la vez. También tiene un mosaico muy bello al final de la plataforma.

Gran mosaico en la Estación de Zvenigorodskaya del metro de San Petersburgo, Rusia.

6. Ploshchad Vosstaniya

Una de las estaciones más concurridas del metro de San Petersburgo es Ploshad Vosstaniya con las líneas M1 y M3 y está dedicada a Lenin en diversos momentos. De las estaciones de metro más hermosas de San Petersburgo que te recomiendo visitar.

Estación de Ploshchad Vosstaniya, de las más ocupadas y concurridas del metro de San Petersburgo.

Parece un túnel adecuado con decoraciones dedicas a la Revolución de octubre de 1917. Una de sus salidas conduce a la estación de tren Moskovsky a donde llegué desde Nogvorod y es donde partes y arriban los trenes desde Moscú y otras ciudades internacionales como Tallín. Es una estación muy central con muchos lugares para comer y beber en sus calles cercanas. Así como a pocos pasos del centro comercial más grande y variado de San Petersburgo: Galería.

Las mejores estaciones del metro en San Petersburgo: Línea 5 o M5

7. Mezhdunarodnaya

Está al final de la linea M5, color violeta o morado. Es una de las estaciones más nuevas del metro de San Petersburgo pero no menos importante en cuanto a belleza.

La Estación de Mezhdunarodnaya en la línea M5, de las más modernas estaciones del metro de San Petersburgo en Rusia.

El tema de la estación es una decoración llamativa de color dorado, la cual se ve muy bien ante los ojos con un mosaico de Atlantis sosteniendo el mundo al final de la plataforma. Ya parecen colunmas de oro puro, ojalá sea verdad.

De las más modernas estaciones del metro de San Petersburgo. La Estación de Mezhdunarodnaya en la línea M5.

8. Obdony Kanal

Quizás esta sea una estación que rara vez uses en San Peterburgo porque se encuentra alejada de los lugares de interés de la ciudad. Sin embargo, vale la pena acercarse a verla. Es un gran ejemplo de las estaciones más modernas y es interesante ver como va evolucionando de las otras estaciones. Al estar aquí me recordó a una nave espacial o algo similar. ¿A qué sí?

Estación de Obdony Kanal en el metro de San Petersburgo. Me parece una nave espacial.

9. Admiralteyskaya

Es una de las estaciones más profundas del mundo y se encuentra a 86 metros bajo el nivel del suelo y no tiene una, sino dos escaleras mecánicas. Me gusta la decoración de la estación en los tonos morados, así como el vestíbulo a nivel del suelo y está dedicada a los almirantes rusos y líderes navales, con sus retratos colocados junto a las paredes.

La estación de Admiralteyskaya de las más bonitas y la más profunda de las estaciones del metro de San Petersburgo en Rusia.

La estación de metro Admiralteyskaya se encuentra a pocos pasos del museo Hermitage, por lo que puedes ir y mirar el vestíbulo de la estación antes de visitar el museo y el Palace square. Es una estación muy conocida e importante porque tiene varias atracciones que están muy cerca.

10. Sportivnaya

La estación de septiembre de 1997 está conectada con dos grandes zonas deportivas que están muy cerca: el Estadio Petrovsky y el Palacio de Deportes Yubiileiny, de estos lugares se debe su actual nombre. La arquitectura tienes detalles tradicionales que representan una combinación de arquitectura monumental y escultura.

Estacion de Sportivnaya de las más modernas y bonitas estaciones del metro de San Petersburgo.

En una de sus paredes laterales hay un texto de la oda al deporte de Pierre de Coubertain. También podemos ver elementos en las paredes del túnel de los círculos que reflejan temas olímpicos de la antigüedad. Asimismo, las lámparas con bisagras imitan las antorchas olímpicas que se colocan sobre los carriles de la parte superior. En fin, una estación ligada el deporte que merece una visita o parada.

¿Qué te parecieron lás mejores estaciones del metro de San Petersburgo? ¿Te imaginabas algo así?

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.