Qué ver en Veliki Nóvgorod, la ciudad que presume ser la cuna de Rusia

Catedral de Santa Sofía y su cúpula dorada
Catedral de Santa Sofía y su cúpula dorada que tiene una leyenda popular.
Descubre los lugares imprescindibles que ver en Veliki Nóvgorod en un día o dos días. Ciudad que presume ser la cuna del nacimiento de Rusia.

Descubre todos los lugares imprescindibles que ver en Veliki Nóvgorod en un día o dos días. Por si no lo sabías, esta joya desconocida de Rusia, presume ser la cuna del nacimiento del país y tiene interesantes cosas para conquistarte.

Bo Saldaña en Veliki Novgorod
Bo Saldaña en Veliki Novgorod.

Algunos datos antes de descubrir que ver en Veliki Nóvgorod

Una fuente en Veliki Novgorod
Una fuente y detalles que ver en Veliki Novgorod.

No está muy lejos de una de las ciudades más bellas e imperiales que conocí en mi primer viaje a Rusia. Son 190 kilómetros al sureste de San Petersburgo que la separan de Veliki Nóvgorod a orillas del río Vóljov, también conocida como Nóvgorod el Grande o (simplemente) Nóvgorod. Nosotros aprovechamos el viaje en tren de Moscú hacia San Petersburgo e hicimos una parada de dos días en Veliki Novgorod con la idea de descansar y nos soprendió mucho.

Una ciudad con bellos rincones donde disfrutar de una fascinante e irresistible historia que empezó en el año 856. Junto con Moscú y Kiev, fue una de las ciudades más importantes de Europa oriental en la Edad Media. Además, el único principado que escapó del dominio mongol durante la invasión de Rusia.

Edificio del gobierno regional de Novgorod
El imponente edificio del gobierno regional de Novgorod.

Estas características históricas, así como monumentos, iglesias y monasterios de gran importancia, son los que permitieron que la famosa institución UNESCO reconociera a Nóvgorod como Patrimonio de la Humanidad en 1992. Una de esas razones es su Kremlin, donde te recomiendo iniciar la visita a Veliki Nóvgorod.

Kremlin de Nóvgorod

Kremlin de Nóvgorod: el más antiguo situado al muy norte de Rusia
Kremlin de Nóvgorod: el más antiguo situado al muy norte de Rusia.

La palabra Kremlin, está muy asociada a Moscú, aunque Nóvgorod también tiene su propio Kremlin en pequeña escala. Un paseo a pie, te permitirá conocer una historia tan vieja como la ciudad, ya que fue construido durante la época del príncipe Yarosláv y esto lo hace ser el Kremlin más antiguo situado al muy norte de Rusia, con un punto culminante clave en la Catedral de Santa Sofía cerca de su campanario, la iglesia más antigua Rusia.

Catedral de Santa Sofía y su cúpula dorada
Catedral de Santa Sofía y su cúpula dorada que tiene una leyenda popular.

Un detalle que no te puedes perder es su cúpula dorada de la Catedral de Santa Sofía, donde hay una paloma de metal que domina las nubes. Según una leyenda urbana, si esa paloma sale volando de la cruz, toda la ciudad de Nóvgorod caerá en ruinas.

¡Info!  Brno: ese tesoro oculto que visitar en la República Checa
Milenario o Milenio de Rusia de 1862
El Milenario o Milenio de Rusia de 1862 dentro del Kremlin de Veliki Nóvgorod.
Murallas del Kremlin de Veliki Novgorod
Murallas del Kremlin de Veliki Novgorod.

Otros de los lugares que ver en el Kremlin de Veliki Nóvgorod es el Milenario o Milenio de Rusia de 1862. Se trata de un monumento de bronce construido para celebrar el primer milenio de Rusia como nación. Los detalles que se muestran son variados con las figuras más importantes del país desde gobernantes hasta artistas y el propio príncipe Rurik (el presunto fundador de Rusia).

Otra de las cosas que ver en Veliki Nóvgorod son el Museo Estatal y es recomendable una caminata a lo largo de las murallas fortificadas donde hacer fotos para el recuerdo.

La Corte de Yarosláv y el Antiguo Mercado

La iglesia de piedra y la Catedral de San Nicolás
La iglesia de piedra y la Catedral de San Nicolás en la zona de La Corte de Yarosláv y el Antiguo Mercado.

Una vez que hayas visto el Kremlin, al cruzar el puente peatonal sobre el río Vóljov, notarás llamativos arcos blancos que pertenecieron a la corte de Yaroslav. Esta zona era el eje central del comercio en Nóvgorod. Es un territorio compacto donde ver numerosos monumentos arquitectónicos dedicados al culto religioso y al uso civil que data entre los siglos XII y XVIII.

Hay varios lugares de interés que ver, entre ellos la Catedral principesca del siglo XII y pequeñas iglesias construidas por los comerciantes que fueron usados en su momento como lugares de oración y bodegas para almacenar mercancías. La Torre de la Puerta del mercado, así como la galería, una construcción de arquitectura civil que en su momento, fue parte de unas Galerías Comerciales de Piedra en la época de Pedro el Grande.

Otro lugar imprescindible que ver es la Iglesia de San Jorge Victorioso construida en 1356 en Veliki Nóvgorod sobre los restos de una iglesia de madera. En su interior hay diversos frescos pertenecientes a la Iglesia de la Transfiguración en el campo Kovaliovo.

Candados en el puente peatonal entre el Kremlin y la corte de Yarosláv
Candados en el puente peatonal entre el Kremlin y la corte de Yarosláv.

Si te sabe a poco, en la orilla del río hay un bonito paseo, agradable para explorar a última hora de la tarde con un precioso atardecer sobre el Kremlin.

Iglesia de la Transfiguración del Salvador

Iglesia de la Transfiguración del Salvador en Veliki Novgorod
Iglesia de la Transfiguración del Salvador en Veliki Novgorod.

Si caminas más allá de la Corte de Yarosláv y el Antiguo Mercado, al final de la calle Ilyina St, llegarás a esta preciosa construcción. Data de 1374 y presenta una fascinante variedad de fragmentos decorativos y una cautivadora armonía de sus proporciones. Es un ejemplo típico del estilo arquitectónico de la República de Nóvgorod (siglos XII-XV).

¡Info!  Aquisgrán: la ciudad del emperador Carlomagno y aguas termales

La iglesia es mundialmente famosa por su pintura mural de Theophanes el griego que ver en su interior. Es la única iglesia del mundo que ha logrado conservar los frescos de este maestro bizantino que pintó unas 40 iglesias. Estos frescos son únicos en su estilo de pintura y en la representación de figuras. Una forma enérgica de pintura mural hace que el interior de la iglesia se vea magnífico.

Fresco en el interior de la Iglesia de la Transfiguración del Salvador
Fresco en el interior de la Iglesia de la Transfiguración del Salvador.

Museo del cine Valery Rubtsov

Objetos en el Museo del cine Valery Rubtsov
Objetos en el Museo del cine Valery Rubtsov.

Regresando hacia el Kremlin encontré este museo de casualidad, porque me llamó la atención los carteles de su ventana. No había nada de turistas y te recomiendo visitarlo. Este es el primer museo privado en Rusia dedicado a la historia cinematográfica.

La parte más antigua de la colección se encuentra en la primera planta. Está dedicada a la historia cinematográfica de la primera mitad del siglo XX. En la segunda planta se exhiben varias exposiciones más sobre la historia cinematográfica de la segunda mitad del siglo XX y una sala de cine.

Datos en el Museo del cine Valery Rubtsov
Datos en el Museo del cine Valery Rubtsov de Nóvgorod.

Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes de Veliki Novgorod
Objetos en el Museo de Bellas Artes. Un lugar imprescindible a visitar en Veliki Nóvgorod.

Este museo me pareció una joya que explorar sin dudarlo. Su ubicación está cerca del Kremlin y cuenta con una colección de arte que comenzó a formarse después de la revolución de 1917. Su historia es muy interesante, ya que muchas de sus pinturas y obras de Rokotov y Kiprensky, fueron confiscadas, restauradas y devueltas al museo. En conjunto, hay una mirada a una amplia gama de las principales tendencias y estilos, desde el clásico ruso hasta el moderno.

Durante la Segunda Guerra Mundial, parte de la colección se perdió o se destruyó. Tras el fin de la guerra, el museo recibió nuevas exhibiciones del Ministerio de Cultura y el Fondo de Arte, y también compró algunas de las pinturas a coleccionistas privados. Ya, en 1979, un coleccionista de Moscú vendió al museo una 109 piezas de la colección de retratos en miniatura.

Interior del Museo de Bellas Artes
Interior del Museo de Bellas Artes.

Hoy en día, la colección cuenta con más de 6.000 piezas, la mayoría de ellas pinturas y gráficos. La exposición presenta obras de artistas rusos tan conocidos como Borovikovsky, Vrubel, Kramskoy, Brullov, Serov, Repin, Benua, entre otros artistas novgorodianos contemporáneos como Zhuravlyov, Nepomnyaschiy y Varentsov.

¡Info!  10 estaciones más bonitas del metro de San Petersburgo

El teatro Fyodor Dostoevsky

Fachada y edificio del teatro Fyodor Dostoevsky
Fachada y edificio del teatro Fyodor Dostoevsky.

El teatro de Nóvgorod tiene sus orígenes en 1853 cuando se alzaba en una antigua casa comercial, gracias a Nikolai Ivanovich Ivanov, un conocido empresario del siglo XIX. En 1997 se trasladó a un nuevo edificio de corte futurista para su época, diseñado por el arquitecto Somov, que hace más de 30 años es el hogar del Teatro de Arte Dramático. Desde ese mismo año tiene el nombre de Fyodor Dostoevsky, en honor al gran escritor ruso, su estancia en Nóvgorod y su legado literario que atrae un constante interés de diversos personajes.

En la actualidad, el grupo de teatro que conserva el rico pasado ruso y mantiene las tradiciones históricas, está compuesto por maestros de las artes escénicas y jóvenes actores, egresados de diversas universidades nacionales del teatro. Sin duda, ocupa una posición fuerte en la vida cultural y espiritual de la región.

Dónde comer bien en Nóvgorod

Durante los dos días en Veliki Nóvgorod pude comer en varios restaurantes y cafés muy agradables, los cuales me dejaron con buen sabor a boca.

Ensaladilla rusa original en el Fragata Flagman
Ensaladilla rusa original en el Fragata Flagman.

Fragata Flagman

Ambiente de uno de los tres restaurantes Fragata Flagman
Rúskaya dushá. Ambiente de uno de los tres restaurantes Fragata Flagman.

Esta fragata es muy importante que ver en Veliki Nóvgorod, porque está anclada frente al Kremlin y es visible desde varias partes de la ciudad. Además, alberga tres restaurantes. Uno de ellos es el restaurante ‘Rúskaya dushá’. Aquí sirven platos de la cocina rusa con entradas como la verdadera ensaladilla, además de europea y oriental. Me encantó mucho el increíble panorama con vistas al puente peatonal, la Catedral de Santa Sofía y otros lugares de interés del Kremlin.

Kafe Telegraf Bar

Desayuno en el Kafe Telegraf Bar
Contudente desayuno en el Kafe Telegraf Bar de Veliki Nóvgorod.

Otro lugar imprescindible, céntrico y más informal, donde probé deliciosos cafés y desayunos, comidas y cócteles a precios más accesibles. Aquí comí la deliciosa tarta de miel rusa medovik. El ambiente de su interior me pareció especial, porque en su momento fue la antigua sala de teléfonos públicos y su decoración gira en base a esa circunstancia.

Otros sabores rusos e internacionales

Comida en el restaurante Ishxona en Veliki Novgorod
Delicias en el restaurante Ishxona donde comer delicioso en Veliki Novgorod.

Hay dos sitios ideales. Hurma Restaurante & Lounge Bar al costado del teatro Dostoevsky con platillos y cócteles en un ambiente más relajado. Además, al otro lado del río, está el restaurante Ishxona con delicias tradicionales de la gastronomía de Uzbekistán como el sabroso plov y khachapuri, el pan relleno de queso más famoso de Georgia.

Otros artículos sobre Rusia

1 comment
  1. Espectacular arquitectura la de Nóvgorod. Desconocía completamente la existencia de este lugar tan monumental y con tantas cosas que ver.

    Por cierto, felicidades por las fotografías; transmiten toda la belleza del lugar.

    Un abrazo viajero,
    Aitor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like