Chaouen: La ciudad Azul de los 5 sentidos

Como preámbulo a Chaouen, te recomiendo, el siguiente artículo: La Primera Vez en Marruecos: Tánger.

Recién despierto de un sueño cumplido, incluyendo a un magnífico amanecer en Tánger, y en cuyo balcón de la habitación, puedes divisar Tarifa, España – una ciudad a tan poca distancia- es hora de continuar hacia la siguiente parada: Chaouen la ciudad azul de los 5 sentidos.

Chaouen

Chaouen: La ciudad Azul de los 5 sentidos

Había que desayunar e ir con el grupo a conocer Chaouen, una de las ciudades de Marruecos que tanto me habían hablado y que en esta oportunidad lo pude palpar de cerca en un blogtrip, producto de la sinergia lograda entre Andalucía Travel Bloggers y FRS Iberia.

Después de un par de horas en la furgoneta, pudimos divisar los valles y llanuras de las Montañas del Rif, va siendo momento para que mis 5 sentidos estén en alerta a la misma vez, para poder disfrutar de lo que me habían comentado.

Chaouen-ciudad-azul-5183

Entrando en la ciudad, ya puedes imprimir ciertas pinceladas azules en las retinas y por supuesto diversos sonidos que activan velozmente tus tímpanos, muchas miradas puestas en ti, ya que eres el nuevo del barrio, aunque temporal, lo eres.

Chaouen-ciudad-azul-5327

Una vez en el centro, tus 5 sentidos se aceleran, tal cual corazón late muy fuerte, en esta oportunidad no contamos con un guía.

Así que es hora de perderte por ti mismo y adentrarse sin sentido por la medina de Chaouen.

Ciudad estampada en tonos azules, que se combinan perfectamente con el azul del cielo, ninguno de los dos se opacan, ambos se alinean perfectamente para disfrutar de este encantador y curioso lugar.

Chaouen-ciudad-azul-5224

Entre vueltas y vueltas; entre fotos y fotos; entre olores y colores, a veces puedes dar en el mismo lugar, el centro de la ciudad no es tan grande y no es difícil no saber donde estás. En tiempo sientes que da mucho gusto perderte, tu vista, olfato y oído llegan al éxtasis de lo que puedes ver, oler y oír. 

Chaouen-ciudad-azul-5203

Hazlo siempre con “precaución”, porque no sabes si te vas a encontrar con un azul más intenso que el otro. La gente te mira con mucha amabilidad, puedes cruzar miradas cómplices con ellos.

Complicidad que se denota de lo acostumbrados que están, de la visita de muchos foráneos. 

Chaouen-ciudad-azul-5233

¡Qué gusto perderse en la medina de Chaouen! Dirían tus 5 sentidos. Ver los tonos azules y otros colores; oler las especias en casi en todos lados, oír un poco el caos de la misma medina desde sus habitantes, probar su exquisita comida, y por supuesto, sentir el arte por doquier.

¡Esto es Chaouen, sí señor! 

Chaouen-ciudad-azul-5313

Es que Chaouen no solo es azul, es una combinación perfecta con las plantas, las rocas, la gente, los souvenirs, hasta contigo mismo, que se mezclan para hacer deleitar tus 5 sentidos. 

Chaouen-ciudad-azul-5246

Cierro esta puerta temporalmente, diciéndome que no sé hasta ahora por qué, Chaouen te hace querer permanecer más tiempo.

Por lo menos unos o dos días, será para una próxima oportunidad.

Chaouen-ciudad-azul-5206

Es casi el atardecer, es hora de volver a Tánger…                  

¿Has visitado Chaouen, qué tal tu experiencia?

Mapa Interactivo de Chaouen que incluye Lugares de Interés

Datos Prácticos y Recomendaciones

Este viaje fue gracias a FRS Iberia, puedes hacer reservas de Ferrys en este enlace. 

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.

14 comments
  1. Hola Bo!
    Que agrado leer tus aventuras. Justo ahora me encuentro a días de cruzar por primera vez a Marruecos, mi estadía sera en Tanger, pero con las fotos y relatos de este articulo, tengo muchas ganas de ir a Chaouen. Si me pudieses contar (si sabes, claro) que opciones tengo para llegar allá por el día quizás, desde Tanger.

    Espero todo ande bien.
    De antemano, gracias.

    Saludos,
    Camila

    1. Hola Camila:

      Puedes ir en tours. Si entras en los enlaces de civitatis que tengo hay tours de un día. Lo veo mejor.

      Saludos y que todo vaya bien.

  2. Fantástico relato, estuvimos la pasada primavera haciendo un tour por Marruecos, con parada en Chaouen. Somos unos enamorados de las puertas, y aquí en Chaouen vimos varias, una de ellas, la que nos muestras en la fotografía de más arriba. Un placer leerte, saludos!

    1. Hola

      Muchas gracias por la oportunidad de leer el relato y que bueno que los haya gustado. La ciudad azul te despierta y te pone “alerta” todos tus sentidos. Un placer haber estado allí.

      Un abrazo.

      Bo

  3. Muy buen artículo. Las fotografías y el contenido. Enhorabuena y Feliz Año. Cristina.

    1. Hola Cristina ¿cómo vas?

      Me alegra que te guste y lo puedas plasmar a través de tu comentario.

      Muchas gracias. Felices Fiestas 🙂

      Un abrazo

      Bo

  4. Jolín, qué fotos más preciosas. Qué colores y qué tranquilidad se ve en Chaouen. Gracias por abrirnos esta ventana. Des de luego tengo muchísimas ganas de conocer Marruecos, y después de un répor como éste, todavía más. Gracias!

    1. Hola Carol ¿qué tal? Seguro más que lista para las uvas en Noche Vieja 🙂

      Me alegro que te gusten las fotos, es una ciudad idónea para cualquiera que le va gustando la fotografía, y estoy haciendo mis intentos para que cada vez pueda palmar los relatos.

      Yo pienso que te va a encantar Marruecos, creo que un bueno inicio es por Tánger, por la puerta más cercana a África desde España y a buenos precios.

      Muchas gracias tu aporte y ánimos. Felices Fiestas y a ver si el 2016 pueda visitar Roma, y espero que podamos coincidir para un gelato que tanto promocionas y me dan ganas cuando lo veo en tu blog.

      Un abrazo.

      Bo

  5. Me encanta!! Tengo muuuchas ganas de ir a Chauen, cuando estuve en Tánger el año pasado nos íbamos a acercar pero al final nos quedamos en Assilah y Larache que quedaban más cerca, para la próxima llevadme! Un abrazo, Bo y que tengas muy buena entrada a 2016!

    1. Hi Patri, ¡Qué placer leerte!

      Sigo en Tailandia un poco en plan desconectado un rato de la tecnología, aunque ya es vital usarlo a tu favor, con las diversas aplicaciones que existen.

      Te va a encantar Chaouen, a ti que te gusta perderte y admirar la belleza del mundo.

      Me alegra que hayas disfrutado aunque sea por poco minutos de la ciudad azul.

      ¡Me gustaría estar en un blogtrip contigo! Espero que pronto :=)

      Un abrazo.

      Bo

  6. Qué bonito 🙂

    Llevo mucho tiempo detrás de la parte norte de Marruecos y cada vez que veo una imagen más, ¡más ganas me entran! Son preciosas las fotos y el relato de un lugar que no se puede escapar a los sentidos… esos son los que se recuerdan o más bien, se sienten, pasado el tiempo.

    Gracias por recordarme que igual toca ir para 2016.

    Abrazo!

    Ire

    1. Hi Irene ¡Un placer tu visita!

      Yo también lo estuve pensando desde que me cambié a Málaga y déjame decirte que no lo hice por barreras culturales, quizás temores que te entran al escuchar relatos de otras personas que te dicen, tal o cuál cosa.

      Afortunadamente con esta invitación pude conocer la puerta de Entrada a Marruecos desde España y algo más como la Ciudad azul. Te va a gustar, porque veo que te gusta irte y perderte a tu aire. Y muy bien lo dices que esos son los que recuerdan y se sienten cuando pasa el tiempo.

      Muchas gracias a ti por comentar y aportar.

      Un abrazo.

      Bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like