¿Alguna vez te has preguntado si existe alguna fórmula mágica para cumplir tus sueños? o ¿Si solo tú debes intervenir para convertirlos en realidad? Esto es algo que te quiero contar, en esta entrega sobre la primera vez en África y concretamente sobre que ver en Tánger, Marruecos.

Recuerda además que Tánger, ha sido seleccionado como uno de los 52 lugares para visitar en 2018, por el prestigioso y famoso diario, The New York Times, será por algo ¿verdad? Así que, considera esta ciudad del norte de Marruecos para viajar y hacer muchas cosas diferentes a lo que estás acostumbrado.

Que ver en Tánger (Marruecos) desde la Medina.

Vista de Tánger de sde el hueco de una pared.

1. Primera vez en Marruecos: Tánger

En efecto, son esas preguntas del inicio y algo más que te haces, cuando tratas y te enfocas en cumplir tus sueños. Y, aunque sepas que no existe tal fórmula mágica, ni mucho menos. Existen otros factores externos que conspiran, sin saberlo, para que los cumplas.

Hasta tal punto es así, que casi sin pensarlo, uno de mis sueños se hizo realidad. El de pisar al menos un país de los cinco (5) Continentes (sin contar a la Antártida, otro de mis sueños). Aunque no había plazo para hacerlo, igual estaba latente y pendiente, desde que llegué a vivir en Málaga.

Por suerte o porque me ha gustado mucho Tánger, he vuelto más veces, y es por eso que iré actualizando este artículo con más experiencias por ver y hacer en la puerta norte de Marruecos.

¿Te vienes a Tánger?

Dromedarios cerca de la costa Atlántica de Tánger.

Dromedarios cerca de la costa Atlántica de Tánger. Es tu decisión si hacer un paseo con ellos.

Para la primera vez que fui a Tánger, y donde mi sueño se hizo realidad, fue por la la colaboración de Andalucía Travel Bloggers y FRS Iberia, en el Blogtrip #AndTBMarruecos. Las demás veces, han sido por libre o por mi cuenta.

Travel Bloggers en el Business Lounge en el Ferry de #FRSIberia en dirección a Tánger.

Travel Bloggers en el Business Lounge en el Ferry de #FRSIberia

Cuando llegué dije casi en voz alta ¡Sí, he pisado África por primera vez!

Es una sensación algo mágica, porque es un continente que está tan cerca y a veces lo sientes tan lejos, y eso que está al otro lado del Mediterráneo. Esa “lejanía” se percibe, sobre todo si existen ciertos prejuicios, miedos culturales, y otros agentes, que tratan de menoscabar tus propios sueños.

Afortunadamente, han sido disipados con esta corta, igual de encantadora escapada de mi primera vez a Marruecos, y por eso me ha gustado volver más veces.

Pisando por primera vez Tánger, Marruecos.

Bo Saldana pisando por primera vez Tánger, Marruecos.

2. Cómo llegar a Tánger

Antes que nada, hay que ver cómo llegar a Tánger, para ello de acuerdo a mi experiencia, te doy estas alternativas:

Ferry

Desde Tarifa (España) parten varios ferrys de forma diaria con la compañía FRS Iberia, la duración del trayecto es entre 45 minutos y una hora. Son solo catorce (14) kilómetros que separan Tarifa de Tánger, y notarás ni bien bajes del ferry, el choque cultural entre estos dos continentes. Además vi en la página web que, también hay rutas desde otras ciudades españolas, por eso te recomiendo revisar la web de esta empresa.

Avión

Existe un vuelo económico con Air Arabia, desde Málaga a Tánger, el trayecto dura unos 25 minutos. También vi que existen vuelos a Tánger desde Barcelona y Madrid con la misma aerolínea, Vueling e Iberia. 

En el Aeropuerto de Tánger, además observé que hay vuelos a otros destinos europeos como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Dusseldorf, y vuelos domésticos a Casablanca.

3. Qué ver en Tánger: Lugares de interés

Esta ciudad marroquí es una buena idea para una escapada en semana o fin de semana. Para la primera vez fui en un blogtrip que fue llevado a cabo en 48 horas (de viernes a domingo). El tiempo dependerá del tuyo, por eso, con este artículo te ayudaré a decidir con lo que podrías hacer y ver en Tánger.

Considera a esta ciudad como una puerta inicial si vas por primera vez a Marruecos.

Integrantes del viaje en Tarifa.

Integrantes del viaje en Tarifa, antes de partir hacia Tánger.

Llegando al Puerto de Tánger, después de casi 1 hora de trayecto en el ferry de #FRSIberia, empresa patrocinadora de este viaje, fuimos recibidos por dos personas (una de ellas nuestra guía Ahlam y la otra, un atento conductor).

Guía y conductor en la furgoneta.

Iniciando el tour de FRS Iberia.

Nos dirigimos a recorrer la ciudad en una cómoda y exclusiva furgoneta, para una introducción a la historia de esta urbe marroquí. Además, desde donde pudimos divisar, muchas de las atracciones, lujosos lugares y palacios de Tánger.

Palacio real en Tánger, Marruecos.

Entrada al Palacio Real en Tánger, Marruecos.

Experiencia con los dromedarios

Después de un recorrido y explicaciones de nuestra guía. Fuimos con ellos a la experiencia con los dromedarios.

Ningún viaje al país donde existen muchos dromedarios, sería perfecto sin que experimentes o des un paseo con ellos. Y más aún si es tu primera vez en Marruecos.

Al principio sientes que te caes al menos no al vacío- una experiencia inolvidable aunque la vuelta y el trayecto hayan sido por poco tiempo. 

Un Paseo en Dromedario. Tánger, Marruecos.

Paseo en dromedario, Tánger, Marruecos.

Cabo Espartel

La siguiente parada, es ir a Cabo Espartel, lugar en donde se juntan las aguas del océano Atlántico con el mar Mediterráneo.

Las vistas desde aquí son espectaculares, date un tiempo de disfrutar de ellas, que por un instante o algún tiempo más, hacen pensar lo de “tan cerca y tan lejos” -a la vez- estamos de Marruecos (Desde España). 

Vista desde el Cabo Espartel. Tánger, Marruecos.

Vista en el Cabo Espartel. Tánger, Marruecos.

Playa de Achakar

En dirección a la Gruta de Hércules y no muy alejado del Cabo Espartel, te encuentras con una de las playas más bonitas que jamás he visto en esta parte de la costa atlántica. Es Achakar, en la ensenada de Jeremías.

Playa de arena fina color claro, escasas rocas y con fuerte oleaje. Hasta parece un cuadro pintado, fíjate en la imagen a continuación. 

Playa Achakar. Tánger, Marruecos.

Playa Achakar en Tánger, Marruecos.

Gruta de Hércules

Siguiendo por la carretera. Es hora de visitar la famosa Gruta de Hércules. Situada a unos 5 kilómetros del Cabo de Espartel.

Cuenta la leyenda que Hércules tomo allí un descanso antes de terminar el último trabajo para el Rey Euristeo de Tirinto.

Mapa de África. Gruta de Hércules. Tánger, Marruecos.

Mapa de África en la Gruta de Hércules

La Gruta de Hércules, es formada por unas cavernas naturales, excavadas y esculpidas por la erosión marina, dando una abertura hacia el Atlántico.

De hecho, la información que nos comentó la guía, es que desde el mar se divisa dicha abertura como el mapa de África. ¿Lo puedes ver? 

Visita a la Medina, Kasbah y Zoco de Tánger

Terminando una dosis de mitos y leyendas sobre Hércules. Es tiempo para una visita a lo más profundo de la ciudad, esta vez a la Medina de Tánger

Cerca de la entrada a la Medina de Tánger, Marruecos.

Ropa tendida cerca a la entrada a la Medina de Tánger, Marruecos.

Siendo Viernes, hubo mucho movimiento por ser el día especial para la oración.

Fachada dentro de la Medina de Tánger, Marruecos.

Fachada dentro de la Medina de Tánger, Marruecos.

Se nota y es grato ver a muchos hombres dirigiéndose a sus diferentes mezquitas, para la oración, vistiendo sus famosas y acostumbradas chilabas. 

Hombre vistiendo la chilaba yendo a la Mezquita para la oración en día Viernes. Tánger, Marruecos.

Hombre vistiendo la chilaba yendo a la Mezquita, para la oración en día viernes. Tánger, Marruecos.

Hombre vistiendo la chilaba yendo a la Mezquita para la oración en día Viernes. Tánger, Marruecos.

Hombre con chilaba yendo a la Mezquita para la oración en día viernes. Tánger, Marruecos.

Cabe mencionar que no es tan fácil moverse por la Medina de Tánger sobre todo en la primera vez, por lo que es aconsejable de un guía o alguien que pueda ayudarte dentro de ella. Aunque también podrías perderte y dejarte llevar, claro está. 

Placa de calle y numeración en la Medina de Tánger, Marruecos.

Placa de calle y numeración en la Medina de Tánger, Marruecos. ¿Entiendes algo?

Después del recorrido impreso de imágenes en la caminata por la Medina de Tánger, fuimos en dirección a nuestro restaurante, donde pudimos disfrutar de un menú agradable al ritmo de un grupo bereber. 

Todo lo que (NO) debes comer en tu primera vez en Marruecos. 

Comida al ritmo de un grupo musical bereber.

Grupo bereber en el restaurante.

Al finalizar la comida fuimos a conocer más de Tánger, esta vez el Zoco, donde puedes hacer gozar a todos tus sentidos, incluyendo al sexto, tu cámara. 

Plaza 9 de abril. Tánger, Marruecos.

Plaza 9 de abril en Tánger, Marruecos.

Entrada al Zoco en Tánger, Marruecos.

Puerta al estilo marroquí de entrada al Zoco en Tánger, Marruecos.

De regreso al hotel, a relajarnos. Para luego recorrer Tánger de tarde-noche, seguir la caminata por sus calles, cenar y por supuesto a beber más té a la menta antes de dormir. 

Primera-vez-Tanger-Marruecos-5174

¡Amaneció!

Sin un peñizco, te das cuenta que al salir a tu terraza de tu habitación, que ya no es un sueño, estás en Tánger. Hoy después del desayuno nos vamos a Chaouen.

Primera-vez-Tanger-Marruecos-

4. Datos Prácticos y Recomendaciones

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.