Aveiro en 10 propuestas para descubrir sus encantos

Cosas que hacer y ver en Aveiro la Venecia de Portugal
Planes que hacer y ver en Aveiro la Venecia de Portugal. Foto: Ricardo Resende

‘Colorida y única’ son las dos palabras si tuviera que describir y visitar Aveiro. La llamada ‘Venecia portuguesa’ es una ciudad tan llena de canales y barcos de colores ‘moliceiros’. Todos estos ingredientes la hacen única en el mundo. Normalmente los visitantes van buscando que ver en Aveiro en un día desde Oporto, aunque desde ya te recomiendo que te quedes al menos una noche a dormir en Aveiro, porque hay una linda variedad de planes que hacer muy chulos y no te arrepentirás.

1. Explorar la escena Art Nouveau

Explorar la escena Art Nouveau en el canal principal que ver en Aveiro.
Explorar la escena Art Nouveau en el canal principal que ver en Aveiro. Foto: RIcardo Resende.

Al pasear a pie por Aveiro por tu cuenta o en una visita guiada privada en español, te darás cuenta de unos bellos edificios con preciosas fachadas inspiradas en el estilo Art Nouveau. Para saber su exacta ubicación, estos se encuentran a lo largo del canal central. Gracias a estos tesoros y muestras arquitectónicos de este romántico periodo, esta ciudad es un museo al aire libre que descubrir lentamente, viendo pasar el tiempo en Aveiro. Fíjate en los colores brillantes que se mezclan con líneas fluidas y detalles de hierro forjado que hacen destacar la belleza de estas propiedades que me vuelven loco.

Para disfrutar más, no te pierdas el Museu de Arte Nova y la Casa de Chá, dos lugares importantes donde completar el excitante estilo del Art Nouveau.

2. Pasear en un moliceiro

Pasear en un moliceiro una de las cosas que hacer en Aveiro imprescindibles
Pasear en un moliceiro una de las cosas que hacer en Aveiro imprescindibles.

Este plan en la ría, es una de las cosas imprescindibles que hacer en Aveiro. No te puedes ir, sin dar un paseo de 45 minutos en estos barcos coloridos llamados moliceiros. Si has estado en Venecia, te darás cuenta del gran parecido, pero nunca digas que son ‘góndolas’ porque tienen diferentes funciones a motor y son más grandes que sus pares italianos.

¡Info!  A disfrutar de los mejores cafés de Oporto en Riberia y Cedofeita

Dada esta explicación, esos barcos eran usados de forma tradicional, y así recolectar moliço en la ría de Aveiro, una especia de algas que se usaban como fertilizante local. Ahora son un atractivo de por sí mismo que puedes reservar todo el año porque no es una actividad estacional. Haz mucha fotos en tu viaje a la bella Aveiro.

3. Hacer muchas fotos en Costa Nova

Costa Nova en Aveiro un lugar imprescindible que visitar en Aveiro
Costa Nova en Aveiro un lugar imprescindible que visitar en sus costas.

Sé que esta zona, es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Aveiro. Esto se debe, a las casas de playa de los pescadores (palheiros) con llamativas rayas de colores que nos tientan a hacer cientos de fotos, y así presumir en las redes sociales ¿y por qué no? Un sito chulo así merece ser conocido y disfrutado por los que adoran la belleza local.

Si puedes, sería genial que te alojes es una de estas casas como el Costa Noval Hotel, ya que algunos son alojamientos. Debe ser genial despertar al ritmo de las olas, algo romántico que hacer en Aveiro si vas en pareja.

4. La Sé o Catedral de Aveiro

La Sé o Catedral da Sao Domingos de Aveiro.
La Sé o Catedral da Santo Domingo de Aveiro. Foto: Andreas Trepte.

Si eres lectora o lector asiduos a mis guías de consejos y recomendaciones, casi nunca falta una visita a las catedrales a donde vaya. Y la catedral de Aveiro no iba a ser la excepción. Este lugar religioso del siglo XV, fue un convento dominico y hoy en día solo queda más que una pared, ya que la Sé estuvo llena de renovaciones y restauraciones a lo largo de los siglos. Por eso, su bella arquitectura refleja diferentes estilos, incluidos el gótico y el barroco.

5. Visitar el Museu de Aveiro (Santa Joana)

El antiguo monasterio o convento de Jesús ahora es el museo de Aveiro con objetos de la princesa Joana.
El antiguo monasterio o convento de Jesús ahora es el museo de Aveiro con objetos de la princesa Joana.

El Museo de Aveiro está muy cerca de la Sé. Este lugar cultural, es un museo religioso que detalla la vida de una princesa portuguesa. Así como la catedral, esta construcción del siglo XV con un precioso patio central, también está ligada a los dominicos, ya que fue el Monasterio o Convento de Jesús de la Orden Dominicana donde vivió la princesa Joana durante la mayor parte de su vida. Aquí descansa sus restos en una tumba de mármol, así también puedes encontrar otros objetos interesantes como pinturas, esculturas y muebles antiguos.

¡Info!  Cómete Lisboa es sus deliciosos restaurantes del casco antiguo

6. Sentir y comer en el mercado de pescado

Si hay algo que siempre recomiendo visitar, son los mercados de abastos o similares en todas las ciudades posibles del mundo. El mercado de pescado de Aveiro (Mercado do Peixe) es una gran opción, ya que es un lugar donde ver pasar a los locales comprando cosas frescas y eso da una magia especial al recorrido.

Quizás no hay que comprar nada, aunque solo ver algo tradicional como este edificio que supuestamente Eiffel tiene algo que ver, fue reconstruido a principios del siglo XX y es perfecto para comer o ‘tapear’ al estilo portugués probando delicioso en su segunda planta con vistas de los canales, ya es una de las actividades inolvidables que hacer en Aveiro.

7. Probar los platos típicos de Aveiro

Pescados y mariscos en Salpoente un suculento restaurante donde comer en Aveiro.
Pescados y mariscos en Salpoente un suculento restaurante donde comer en Aveiro.

¡Suspiro! Porque solo pensar en la comida local portuguesa me hace salivar a montones y me entra un hambre que quiero volver a probar sus platos tradicionales o regionales. Dada su cercanía al mar y si estás buscando donde comer en Aveiro, es muy seguro que optes por una deliciosa variedad de pescados y mariscos.

Uno de los platos típicos que comer en Aveiro es la feijoada de búzios, un caldo de frijoles contundente lleno de caracoles marinos. Otra de las delicias locales es el arroz con mariscos, además hay recetas a base de anguila como la caldeirada de enguias (un estofado de anguila).

8. Comer muchos ovos moles

Los Ovos Moles de Confeitaria Peixinho un dulce típico que probar en Aveiro.
Los Ovos Moles de Confeitaria Peixinho un dulce típico que probar en Aveiro.

No sé si a ti, pero el nombre sería como ‘huevos molones’ y eso me da una curiosidad tremenda que probar en Aveiro. En Portugal hay tantos dulces tradicionales que todos están para chuparse los dedos. Los ovos moles son un dulce tradicional y cremoso local, hecho con azúcar y huevos. Los hay de diferentes formas y tamaños y son ideales que comprar en Aveiro para llevar a casa, aunque yo me los comería en el avión u otro medio de transporte antes de llegar a la siguiente parada.

¡Info!  Opciones para ir de Lisboa a Sintra en coche, tren y excursión

Como los pasteles de nata en Oporto o Lisboa, puedes encontrar los ovos moles en muchos lugares, aunque el mejor lugar e icónico para comprar es la pastelería Confeitaria Peixinho de 1856, la casa más antigua de los ovos moles de Aveiro.

9. Visitar las salinas de Aveiro

Las salinas de Aveiro hay visitas guiadas con la empresa com Cale Do Oiro.
Las salinas de Aveiro hay visitas guiadas con la empresa com Cale Do Oiro.

Si es la primera vez que viajas a Aveiro, te espera un verdadero placer relacionada a la sal. Durante muchos siglos, Aveiro era muy conocida por sus salinas y la sal siempre ha sido el ícono supremo de Aveiro en todos los sentidos de la palabra. Hoy en día es una atracción a visitar para aprender sobre este preciado oro blanco. Varias empresas como el Ecomuseo Marina de Troncallada (Ecomuseu Marinha Da Troncalhada) se dedican a enseñar las salinas en tours o paseos como esta visita.

Asimismo, hay diversas actividades y servicios, como el spa de temporada de Cale do Oiro, una de las actividades de lujo para reservar en Aveiro.

10. Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto

Gaviota de alas oscuras en la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto
Gaviota de alas oscuras en la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto. Foto: Andreas Trepte.

En Aveiro también hay cabida para practicar el turismo rural y senderismo en plena naturaleza, algo que incluye preciosas playas y dunas dignas del paraíso. Para lograr este objetivo, hace falta visitar la Reserva Natural das Dunas de São Jacinto, en las afueras de Aveiro. En este parque protegido, hay un sendero de unos 7 kilómetros. Además, es un sitio perfecto para los amantes de la observación de aves.

Para llegar hace falta un viaje en ferryboat desde la playa de Barra (praia da Barra) y conducir un tramo en los alrededores de los canales. En esta web tienes más detalles de cómo llegar a esta reserva natural para disfrutar de espectaculares paisajes.

Mapa para ver en Aveiro

En este mapa de Google Maps tienes todo los sitios de interés imprescindibles que visitar en Aveiro y alrededores para ver en el móvil o portátil.

Otros artículos sobre Portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like