Conocida como paraíso de estudiantes universitarios. En la actualidad, Brno se ha convertido en una alternativa que ver en un día en relación a la saturada Praga. Cada vez más presente en la mente de los viajeros que desean descubrir destinos sin grandes masas de turistas.
Más de 10 lugares que ver en Brno en un día
Lo primero que te recomiendo es dar un paseo a pie por el centro histórico de Brno para sentir y medir el pulso de la ciudad. Dentro de sus actividades, podrás ver preciosas iglesias, grandes parques, plazas llenas de historia y museos que visitar en varios días, aunque hay ciertos lugares que sobresalen y convierten a la ciudad en candidata para dormir al menos una noche. Si aterrizas directo en Brno puedes leer: Cómo ir del aeropuerto de Brno al centro.
1. El castillo de Špilberk y Museo de Brno
Una atracción que vale la pena visitar es el Castillo de Špilberk, cuyos inicios están ligados como residencia real del siglo XIII. Más tarde, este lugar de interés se convirtió en una especie de Alcatraz de la región de Moravia bajo la era imperial de los Habsburgo.
En tiempos más recientes, en la Segunda Guerra Mundial, el castillo tenía la función de cárcel por los nazis para presos políticos y en la actualidad es sede del Museo de la Ciudad de Brno.
Lo que más destaca desde lo lejos es su llamativa torre de vigilancia, aunque el mayor placer que hacer es pasear por su interior y verse entre los árboles cercanos con vistas de Brno.
2. El reloj astronómico y la plaza de la Libertad
Cuando estés caminando por la ciudad, es muy seguro pasar por la Plaza de la Libertad, uno de los sitios públicos más destacados y punto de encuentro que ver en Brno. Además, porque es el centro de movimiento popular donde los locales suelen quedar con la familia y amigos. Un perfecto lugar para celebrar ferias y distintas fiestas durante el año.
Otra de las razones, es porque aquí mismo se encuentra el Reloj Astronómico más moderno y famoso del mundo hecho de granito negro. Esta joya de los habitantes de Brno, reluce más cada día a las 11 de la mañana gracias a la famosa Brněnka, una bolita que simboliza la leyenda de Petrov.
3. Parnas Fountain y la plaza del mercado Zelný trh
La fuente de Parnas (Kašna Parnas) es una de las fuentes de agua y monumentos arquitectónicos barrocos más notables de Brno en plena plaza Zelný trh (mercado de verduras). Diseñado por Johann Bernhard Fischer von Erlach, fue construido entre 1693 y 1695 por Adam Tobiáš Kracker.
4. La torre del antiguo Ayuntamiento con las mejores vistas y curiosidades de Brno
Ninguna visita a Brno estaría completa sin ver el antiguo ayuntamiento medieval de la ciudad del siglo XIII y actual sede de la oficina de turismo. Este espacio lleno de curiosidades, combina a la perfección los estilos gótico y renacentista.
Si ves que no es suficiente, hay que subir a su torre de 70 metros de altura donde disfrutar de preciosas vistas únicas y panorámicas de la ciudad. Esta actividad me pareció algo precioso que hacer por una módica entrada a precio muy barato.
Como broche de oro, en el interior de la torre del antiguo ayuntamiento, encontrarás dos objetos llenos de leyenda además de otros datos interesantes. El cocodrilo que cuelga del techo, conocido por su exotismo como ‘el dragón y símbolo de Brno’ y la rueda de una carreta de madera.
Además, la fachada tiene una curiosidad muy notoria, una de las torres en relieve está torcida. Se cuenta que el concejal, al no pagar al arquitecto, recibió este castigo tan simbólico por su parte.
5. La catedral de San Pedro y San Pablo
Esta catedral es un monumento cultural y una de las piezas arquitectónicas más importantes de la región de Moravia llena de curiosidades. Algo especial sucede todos los días a las 11 horas, cuando suenan las campanas como si fueran las 12 del mediodía. De esta forma Brno conmemora el triunfo en la Guerra de los Treinta Años entre 1618 y 1648 contra Suecia.
El plan de los suecos era atacar la ciudad a las 12 horas y, al adelantar los checos una hora, pudieron evitar una masacre y así fueron la única ciudad del Centro de Europa sin conquistar por Suecia.
6. Denis gardens
Un bonito parque (que forma parte de un conjunto de parques) con hermosas vistas de la vieja ciudad de Brno, el castillo Špilberk y sus alrededores. Cuando hace buen tiempo, incluso puedes ver la montaña Pálava a unos 40 km al sur. Se extiende entre el centro y la calle Husova cerca de la catedral, cruzando las laderas de Petrov Hill.
Originalmente llamado Františkov, el parque fue rebautizado en 1919 como homenaje al historiador francés Ernest Denis, quien contribuyó al establecimiento de la antigua Checoslovaquia.
7. Klein Palace
Este palacio burgués neorrenacentista de 1848 bajo el diseño del arquitecto vienés Ludwig von Förster, perteneció en su momento a la familia Klein dedicada al comercio del hierro. Lo más curioso es ver su fachada, ya que el rubro familiar se refleja con elementos arquitectónicos distintivos de hierro fundido.
8. Estatua del Caballero en la Plaza de Moravia
En 2015, se colocó una estatua de un caballero con armadura de escudo y lanza, cuya punta alcanzó una altura de ocho metros. Llama mucho la atención por sus desproporcionadas piernas del caballo que emergen directamente del suelo, porque no hay pedestal. Esto permite a los visitantes caminar y hacer fotos entre sus largas piernas.
9. Tugendhat, la villa de la arquitectura moderna
El gran tesoro en Brno que atrae a los amantes de la arquitectura, es la Villa Tugendhat. No faltan razones para verla, porque esta propiedad estatal adquirida por el gobierno en 1955, posee varios títulos como Monumento Nacional de 1963 y Patrimonio de la Humanidad UNESCO (2002). Además, es una de las cuatro villas más importantes del mundo. Puedes leer más información: Cómo visitar la Villa Tugendhat.
10. Villa Stiassni
Otro gran ejemplo de la arquitectura funcionalista ubicado en el pudiente barrio de Masaryk. Esta vivienda de dos plantas y con forma de L, ha sido proyectada con éxito por Ernst Wiesner en 1929, un encargo de la familia de Alfred Stiassni, fabricante de textiles también de origen judío como los Tugendhat.
Wiesner, hizo un buen trabajo sobre el terreno empinado. Conectó la planta baja con el jardín a través de un balcón cerrado y patios naturales. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la villa sirvió como sede de importantes eventos históricos con invitados tan míticos como ex presidentes: el checo Edvard Benes, el egipcio Nasser y el cubano Fidel Castro.
En la actualidad, puedes visitar la Villa Stiassni desde el año 2014, porque alberga el Instituto de Patrimonio Nacional, un centro especial para la investigación de la arquitectura funcionalista.
Veveří Castle, uno de los lugares que ver alrededor de Brno
Si tienes tiempo de sobra, también puedes darte una escapada en coche y llegar hasta ver el castillo Veveri. Está a unos 12 kilómetros del centro de Brno y se presume que fue un pabellón de caza a mediados del siglo XI de Conrado I de Brno, duque de Bohemia, perteneciente a la dinastía Přemyslid.
No llegué a entrar (no había entradas), aunque estuvimos haciendo un picnic en las inmediaciones del lago cercano. Hacía buen tiempo en Brno y aprovechamos en dar un paseo por el puente de metal con unas vistas bonitas del entorno e hice muchas fotos. Vi gente haciendo kayak y esa actividad me pareció algo especial que hacer en las afueras de Brno.
Brno: cuna de personajes muy importantes del mundo
‘La insoportable levedad del ser’ de 1984, es una obra literaria que agradecer a Brno escrita por el novelista Milán Kundera. Asimismo, la ciudad está ligada a Mozart de 1767, porque el famoso músico de 11 años, dio un concierto improvisado dentro del Teatro Reduta. Gracias a este majestuoso acontecimiento, Brno presume tener el espacio teatral más antiguo del centro de Europa.
Dónde alojarse en Brno
Me alojé dos noches en Brno en el Orea Hotel Voronez. Un hotel céntrico con buena puntuación y relación calidad-precio. Casi todos los lugares de interés estaban a pie sin usar el coche. Además hay tranvías para moverse por la ciudad.
Mapa de lugares que visitar en Brno y alrededores
En este enlace de Google Maps, encontrarás todos los lugares imprescindibles que ver en Brno en un día.