Existen tres pasos esenciales para obtener el visado para Nepal para españoles y latinoamericanos en el aeropuerto o frontera del país. Aunque el trámite es sencillo, en este artículo te ayudo a ahorrar tiempo al llegar al aeropuerto internacional de Katmandú como ha sido mi experiencia.

Bienvenida al aeropuerto de Katmandú.
Bienvenida al aeropuerto de Katmandú – Mayo 2019

Cómo conseguir la “visa on arrival” de Nepal al llegar al aeropuerto de Katmandú

Cuando me confirmaron el viaje a Nepal, estaba un poco nervioso porque faltaban pocos días. No sabía si tenía que sacar la visa en alguna embajada o consulado de Nepal, una visa electrónica, e-visa o directamente se podía viajar sin visa a Nepal.

Cola para inspección de aduanas en el aeropuerto de Katmandú.

Como dato adicional, siempre me gusta consultar esta página web para ver si necesito alguna visa dependiendo de la nacionalidad en mi pasaporte.

Leer: Cómo sacar la visa a India online

Lo bueno también, es que desde la oficina del Himalayan Travel Mart, me enviaron una nota sobre la visa la cual podía obtenerla en el aeropuerto de Tribhuvan International Airport de Katmandú, la capital de Nepal. Con esta noticia me tranquilicé. Deseo que no te pase a ti y tengas todo preparado desde casa o donde estés en el mundo.

Otros lugares para obtener el visado a Nepal

A parte del aeropuerto de Katmandú, se puede obtener una visa para Nepal en los puntos de entrada fronterizos como Kakadvitta, Birgunj, Bhairahawa, Nepalgunj, Gaddachowki. Asimismo, en la frontera entre Nepal e India y Kodari en la frontera entre Nepal y China.

Si deseas sacar la visa fuera de Nepal, también puedes obtenerla en la embajada o misión diplomática de Nepal más cercana a tu residencia.

Requisitos obligatorios para tramitar la visa de Nepal

Independientemente del lugar, para gestionar la visa a Nepal, existen ciertos requisitos:

– Un pasaporte válido con al menos 6 meses desde la llegada a Nepal y con dos páginas en blanco.

– Una foto tamaño carnet o pasaporte con un fondo blanco o claro.

– El pago de la tasa de la visa dependiendo del tiempo de estadía.

Recibo de la solicitud de visa de Nepal que se obtiene en las máquinas electrónicas del aeropuerto de Katmandú.

Nota: Si haces la visa al llegar al aeropuerto de Katmandú, la foto se hace con la cámara digital de las máquinas de solicitud de visa en los pasos que te explico más adelante.

Precio del visado a Nepal

La tarifa de la visa depende del tiempo de estadía y todas son de múltiples entradas, excepto la de tránsito:

– 25 USD para estancias máximo de 15 días.

– 40 USD hasta 30 días.

– 100 USD hasta 90 días.

– 5 USD si es visa de tránsito o de un día de duración (24 horas).

Tarifas de la visa de Nepal dependiendo del tiempo de estadía en el país. Mayo 2019

Cómo pagar la visa de Nepal

La visa se puede obtener solo mediante el pago en efectivo o en cash en las siguientes monedas: euro, franco suizo, libra esterlina, dólar estadounidense, dólar australiano, dólar canadiense, dólar de Hong Kong, dólar de Singapur y yen japonés.

Pagar la tasa (fee) de la visa de Nepal en el aeropuerto de Katmandú.

Nota: No aceptan como pago de la tarifa de visa las tarjetas de débito o crédito, criptomonedas, rupias indias y rupias Nepalis.

Yo pagué la visa de 15 días con un billete de 50 USD y me dieron el cambio sin problemas en la misma moneda.

Visado gratis de Nepal por circunstancias especiales

Hay algunas situaciones que permiten obtener la visa gratis de Nepal (Gratis visa) y estas son:

– Niños menores de 10 años.

– Hasta 30 días para los ciudadanos de la SAARC (excepto Afganistán) que visiten Nepal por primera vez en un año de visa. Los ciudadanos afganos son elegibles para la visa gratis a la llegada solo por recomendación del Departamento de Inmigración.

– Titular de la tarjeta no residencial Nepali (NRN).

– Ciudadanos chinos.

De todas maneras, te recomiendo ver en esta web si necesitas visa de acuerdo a tu nacionalidad.

3 pasos para sacar el visado de Nepal en el aeropuerto

Lo primero que tienes que saber es que no se necesita llenar alguna tarjeta de llegada en el avión antes de llegar a Katmandú.

Paso 1 – Llenar la aplicación de visa: online visa application

En el aeropuerto de Katmandú existen unas máquinas donde puedes hacer este trámite, a veces puede haber colas dependiendo de los vuelos que han llegado en ese momento.

Máquinas electrónicas para solicitar visa de Nepal al llegar al país (on arrival).

Si quieres, puedes llenar la solicitud de visa en este enlace: https://online.nepalimmigration.gov.np/tourist-visa con un plazo máximo de 15 días con anticipación a tu llegada a Nepal. Recuerda imprimir el resguardo que tiene unos códigos de barra.

Para ambos casos, hay que tener preparado el pasaporte. La foto escaneada solo es necesaria si haces la solicitud online desde otra parte que no sea el aeropuerto.

Paso 2: Pagar la tasa de la visa

Cuando llegué a Katmandú, no tenía la solicitud online. Una agente me dijo que como había cola en los kioscos electrónicos, podía pagar primero la tasa de la visa y después hacer la solicitud online en las máquinas habilitadas que están en el aeropuerto.

Ventanillas para pagar la visa de Nepal en el Aeropuerto International de Katmandú (KTM).

Paso 3: Ir al a las ventanillas de inmigración

Con el pasaporte, boarding pass del vuelo de llegada, el recibo del pago de la tasa y la solicitud online traída desde casa o hecha en el aeropuerto, hay que ir hacia un agente de inmigración para darle nuestros documentos.

Hacer colas para las ventanillas de los agentes de inmigración para la visa de Nepal on arrival.

Ten a la mano el billete de salida por si te preguntan. A mi no me lo pideron pero para verificar me preguntaron cuantos días iba a estar en Nepal. Le dije que menos de 15 días y me devolvió mi pase de abordar del vuelo que llegué al país.

Tras un par de verificaciones, puso una visa impresa y sellos en el pasaporte con las fechas de llegada y de validez de la visa. Con esta gestión ya pude entrar oficialmente en el país.

Ejemplo de la visa de Nepal de 15 días. Visa Fee de 25 USD – Mayo 2019.

Sacar la visa en la embajada o consulado de Nepal

Si optas por este método, los requisitos son los mismos, solo tienes que preguntar en el consulado o la embajada de Nepal más cercana a tu residencia.

Visado de tránsito a Nepal

Si necesitas hacer una escala o transbordo en Nepal. Existe una visa de tránsito de un día o máximo de 24 horas que puedes aplicar en el aeropuerto o llenando la solicitud online en este enlace: https://online.nepalimmigration.gov.np/transit-visa

El pago en efectivo es de 5 USD. Los otros requisitos son los mismos que la visa de turista, más el billete de vuelo de salida dentro de esas 24 horas.

Cómo extender la visa de Nepal

Es posible extender la estadía en Nepal, los requisitos son parecidos:

– Pasaporte vigente.

– Recibo de la aplicación online o tarjeta llenada a mano. La opción aparece en el mismo formulario de la Tourist Visa como “Extension of Visa”.

Pago de la tasa por extensión de visa:

– 30 USD hasta 15 días de extensión.

– 2 USD por día (más de 15 días).

– 20 USD adicionales si deseas un visado multientrada a Nepal.

– Los niños menores de 10 años no pagan.

El trámite se hace en Departamento de Inmigración de Katmandú o en la oficina de Inmigración de Pokhara.

Para más información visita este enlace en inglés.

Tarjeta de salida del país en el aeropuerto internacional de Katmandú

Para salir del país necesitas llenar la tarjeta de salida. La encontrarás antes del control de pasaportes. Los datos son fáciles de obtener.

Tarjeta de embarque para salir de Nepal. Es obligatorio para extranjeros e indios.

En la ventanilla entregas: pasaporte, pase de abordar y la Embarkation Card.

Seguro de viaje a Nepal

Tener un seguro de viaje para Nepal no es “obligatorio” como requisito para entrar al país. Aunque sí te lo recomiendo, a través de este enlace puedes comprar tu seguro de viaje con un 5% de descuento.

Conseguir una tarjeta SIM Card en Nepal

Es una gestión sencilla, tan solo te recomiendo leer: cómo comprar la tarjeta SIM Card en Nepal.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.