Cuando me dijeron que en el itinerario había una parada de unos tres días en el Chitwan Nationak Park, me alegré mucho porque sabía que este gran espacio que es Patrimonio de la Humanidad iba a sorprenderme para bien y así fue.

Aunque tengo que confesar que no tenía las expectativas de ver al rinoceronte de un solo cuerno y mucho menos al tigre de Bengala, dos de las especies en peligro de extinción que están protegidas dentro de este enorme paraíso en Nepal.

Qué es el Chitwan National Park en Nepal
Es un parque natural de 932 km2 cerca de la frontera con India y desde 1984 está dentro del exclusivo listado de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque se compone de una diversidad de ecosistemas, que incluyen las colinas de Churia, los lagos de buey y las llanuras inundables de los ríos Rapti, Narayani y Reu. Está considerado el mejor parque nacional de vida salvaje en Asia.

Leer: Cómo sacar el visado para Nepal online o visa on arrival
El Parque Nacional Royal de Chitwan alberga una apreciada flora y fauna. Además, el parque es mundialmente conocido por ser uno de los últimos refugios del rinoceronte de un solo cuerno y el hogar de otras especies fascinantes como los tigres reales de Bengala, leopardos, elefantes asiáticos, jabalíes, osos perezosos, los cocodrilos gáricos que están en serio peligro de extinción, monos, al menos cinco tipos de ciervos y más de 600 especies de aves.

Cuál es la mejor zona en el Chitwan National Park
Los visitantes y turistas tienen la opción de ingresar al parque desde la ciudad oriental de Sauraha o la aldea occidental de Meghauli.

Sauraha
Sauraha es la zona más popular y es donde se dirigen la mayoría de los paquetes turísticos. Cuenta con más de 150 hoteles para todos los presupuestos, docenas de restaurantes, bares y muchas agencias de viajes que ofrecen excursiones por la selva y safaris en elefante.
En este enlace puedes ver las opciones de alojamiento en Sauraha.
Meghauli Village
Es un pequeño asentamiento Tharu recientemente inaugurado como un “destino de turismo de pueblo” con la creación de algunos Homestays. Aquí hay al menos 7 resorts de lujo con la infraestructura para ejecutar las mismas actividades en la jungla que en Sauraha.

El ambiente en esta zona es mucho más tranquilo e íntimo con la ventaja de ofrecer una verdadera experiencia de pueblo nepalés. Ten en cuenta, que por aquí no hay cajeros automáticos, cibercafés o tiendas de recuerdos, y apenas existen restaurantes locales.

En esta área se encuentra el Barahi Jungle Lodge, un resort de lujo que ofrece experiencias más autenticas ligadas al parque natural. En este alojamiento es posible contratar los paquetes de alojamiento y alimentación porque no hay restaurantes alrededor.
Qué hacer en el Chitwan National Park. Excursiones y Actividades
Una de las atracciones principales del parque es el safari para entrar en contacto con la naturaleza y poder observar con detenimiento la flora y fauna. En este caso, voy a referirme más a la experiencia que vivimos cuando estuvimos alojados en el Barahi Jungle Lodge. En la pizarra cerca de la recepción está el listado diario de las actividades.

Visitar Meghauli Village
Para visitar el pueblo más cercano hay opciones de un paseo en carreta tirado por bueyes, ir en bicicleta o simplemente dar una caminata. Nosotros lo hicimos caminando para conocer las tareas diarias de los pobladores y estar en contacto con ellos. Pudimos ver casas de Tharu y ver como conviven los trazos de cierta modernidad y la tradición. Asimismo, apreciar la extensas tierras de cultivos como el maíz y otras especies como la marihuana en estado salvaje.

La gente es muy amable y pudimos intercambiar sonrisas y bellos momentos de complicidad sin saber el idioma. La magia de los viajes radica en estas cosas que a veces no se describen con palabras.

Pasear al amanecer en canoa
Esta hermosa actividad inicia temprano en la mañana para coincidir con la preciosa luz del amanecer. Nosotros el primer día pudimos ver a unos cuantos rinocerontes de un solo cuerno. La experiencia fue alucinante y excitante. Yo no lo podía creer. Estuve emocionado y con una sonrisa de oreja a oreja.

Verlos en paz y libres en su propio hábitat es un regalo de la madre naturaleza, y ahora mismo lo recuerdo con mucho cariño. Navegamos en canoa por el río Rapti en busca de cocodrilos y otras especies de humedales y aves migrantes, aunque yo no vi a los cocodrilos, quizás ellos seguro que nos observaban.

Esta actividad de una hora es una buena manera de iniciar el día que termina cerca de la unión del río Rapti con el río Narayani. Por ser un viaje especial, al final de esta actividad tuvimos un espectacular desayuno en plena naturaleza, avistando el verde del parque.

Caminata natural en plena selva
Después de unas horas de descanso, optamos también por meternos en la selva del parque nacional que está al frente del alojamiento. Para esta actividad tuvimos que cruzar el río Rapti y con un guía especializado y un naturalista experimentado pudimos caminar en el parque viendo especies de la flora y escuchando de vez en cuando sonidos de los animales que lo habitan.

En nuestra caminata pudimos ver los ratros dejados por el tigre de Bengala. Cuando lo vi me dio un miedo de que se apareciera y no saber qué hacer. Asimismo, descansamos en silencio en una zona abierta para disfrutar de los sonidos de la naturaleza y “alejarnos” del sol radiante que hacía.

Jeep Safari
Después de la comida, nos esperaba una de las actividades más esperadas a bordo de uno de los jeeps del Barahi Jungle Lodge. Volvimos a cruzar el río Rapti en canoa para luego adentrarnos por unas cuatro horas en diversas zonas del Chitwan National Park.

Esta vez también estuvimos acompañados por dos naturalistas que nos guiaron y llevaron siguiendo las huellas muy cerca de los animales que habitan por aquí: rinocerontes de un solo cuerno, diversas aves, monos y ciervos. El sonido es mágico mientras pudimos observarlos con calma y tratando lo más posible no ahuyentarlos con nuestras voces que no están del todo acostumbrados.

Después de esta magnifica experiencia con merienda incluida en plena selva, regresamos al resort muy satisfechos de saber que hay especies que están siendo protegidas y la vez viviendo libres en sus hábitat.

En mi caso, fue la primera vez en un safari y te recomiendo en cuanto tengas la más mínima oportunidad porque es una gran experiencia de vida. Esas que nunca se olvidan.

Dónde alojarse en el Chitwan National Park
Esto va a depender de tu presupuesto. Nosotros estuvimos alojados en el Barahi Jungle Lodge como parte del viaje de prensa gracias al Himalayan Travel Mart, y voy hablar por mí. Debo decir que ha sido una buenísima experiencia con bungalows preciosos y con vistas al mismo parque, ya que los balcones dan hacia él. Despertar con esas vistas no tiene desperdicio.

Este lujoso alojamiento tiene 34 lujosos bungalows y una suite familiar y todos tienen contacto directo con la naturaleza. En las noches hay que usar linternas para ir al restaurante o a la recepción. Todo esto hace una experiencia inolvidable y con mucha adrenalina.

Debido a que no hay restaurantes alrededor del hotel y según el personal, las tarifas vienen incluidas las tres comidas, además de las actividades. Si quieres echar un vistazo de los precios y más detalles te recomiendo ver este enlace.

Qué empacar para ir al Chitwan National Park
Al ser una zona húmeda y calurosa, te recomiendo empacar ropa ligera y de algodón para ponerte durante el día. Lleva algunas camisetas y pantalones largos ideales para las caminatas bajo el intenso sol. Además, un buen repelente para evitar las picaduras de los mosquitos.
Recuerda llevar un buen protector solar, gafas de sol y un adaptador de electricidad de Nepal que se parece mucho al europeo. Yo no tuve problemas en cargar mis aparatos como cámara fotográfica, móvil y portátil.
Nota: Para respetar a la fauna es mejor vestir ropas oscuras como negro, azul, verde o similares. Es mejor evitar los colores claros como el blanco, el rojo, el amarillo o los colores intensos porque llaman mucho la atención de los animales.
Cómo llegar al Chitwan National Park desde Katmandú, Lumbini y Pokhara
Autobús
Nosotros llegamos en un minibús privado (tourist only) desde Katmandú. Nuestro punto de referencia fue el Barahi Jungle Lodge, un precioso alojamiento muy cerca del parque y con muchas actividades que ya describí. El trayecto fue de unas 6 horas o un poco más, ya que nos detuvimos en la carretera para estirar las piernas, usar los aseos públicos o para comer en un restaurante turístico muy cerca de la vía.
Leer: Cómo comprar la SIM Card en Nepal
Si optas llegar desde Katmandú hasta Meghauli Village, hay autobuses públicos que salen desde Kalanki Bus Park cada día muy temprano en la mañana y dejan a los pasajeros en el centro del pueblo. En el regreso salen de la parada principal del pueblo mencionado.
Los autobuses turísticos van hasta Sauraha y te dejan a unos 7 km del centro del pueblo, para ello hay que tomar un taxi, un ricksaw o preguntar a tu alojamiento en Sauraha.
En avión
Si hace falta también se puede llegar en avión a Chitwan. Para ello hay que volar a Narayangarh en Bharatpur, el código del aeropuerto es BHR. Hay vuelos regulares desde Katmandú (KTM) en unos 20 minutos y 10 minutos desde Pokhara (PKR). Las compañías que operan estas rutas son Buddha Air y Yeti Airlines.
Desde este aeropuerto se puede ir a las zonas de Sauraha donde están la mayoría de alojamientos y resorts o hacia el pueblo de Meghauli Village muy cerca de nuestro alojamiento: Baraji Jungle Lodge.
Al llegar al Barahi Jungle Lodge, ellos recogen a sus huéspedes en el aeropuerto previa coordinación o en los pueblos de Sauraha y Meghauli.
En helicóptero
También cabe la posibilidad de llegar en un helicóptero de alquiler directamente al Barahi Jungle Lodge. El trayecto toma unos 37 minutos desde Katmandú, 22 minutos desde Lumbini y 17 minutos desde Pokhara. Si necesitas este servicio tienes que coordinar con el personal del alojamiento.