Montreal: un viaje a la ciudad más animada de Canadá

que ver y hacer en Montreal
Place Royale.
Desde elegantes fachadas de piedra y bares con encanto, hay muchos lugares no tradicionales e imprescindibles que ver y hacer en Montreal.

Montreal en la provincia de Quebec, es de las ciudades canadienses que ver en cuanto tengas la más mínima oportunidad, siendo una de las ciudades más animadas que visitar en Canadá porque lo tiene todo, sin caer en comparaciones con grandes ciudades como Toronto o la misma capital Otawa.

Bo Saldaña en Montreal con vistas panorámicas desde el Mont Royal, el gran parque de la ciudad.
Bo Saldaña en Montreal.

En ese orden de ideas, te descubro varias razones de peso para visitar Montreal.

1. El barrio viejo de Montreal

Banco de Montreal en Old Montreal o viejo Montreal
Banco de Montreal en Old Montreal o viejo Montreal.

Para entender un poco la historia de Montreal, es preciso retroceder al siglo XVII, ya que los edificios de aquellas épocas todavía sobreviven orgullosos y en buen estado a pesar del paso del tiempo. En este sentido, la mejor zona para iniciar la visita es el Vieux-Montréal, uno de sus barrios más antiguos con elegantes fachadas de piedra que destacan aún más en la noche.

En este recorrido a pie, encontrarás lugares donde comer bien en sus encantadores cafés y restaurantes, lo que hace de Montreal un ambiente europeo, aunque con personalidad propia.

Un bonito contraste de edificios con Alfred building en el Vieux Montréal.
Contraste de edificios con Alfred building en Montreal (Vieux-Montréal).

2. Vieux Port, la esencia imperdible de Montreal

El viejo Puerto de Montreal
El viejo Puerto de Montreal.

No muy lejos del Vieux-Montréal está la siguiente parada. El puerto viejo de Montreal, con más de seis millones de visitantes cada año, es una gran alternativa para disfrutar de una diversidad de sitios de interés turísticos. En su área única de 2 km cuadrados, da paso a una relación estrecha con su historia y el deleite con su atmósfera llena de vida que incluye espectáculos de primer nivel durante todo el año: festivales, musicales, paseos en barco al atardecer y otras excursiones en español, así como encantadores lugares donde comer bien y varias exposiciones al aire libre.

¡Info!  Un viaje al Japón más moderno a través de Tadao Ando

Entre sus lugares imprescindibles que ver están la Grande Roue de Montréal (noria de Montreal) con su pista de patinaje si vas en invierno, el Centro de Ciencias, y el Museo de Pointe-à-Calliéres. De viajar a Montreal para navidades, es el lugar adecuado para ver los fuegos artificiales que cobran vida al recibir el nuevo año.

Restaurante en el viejo puerto de Montreal
Restaurante en el viejo puerto de Montreal.

3. Habitat 67: la vivienda sostenible de Moshe Safdie

El proyecto Habitat 67 del arquitecto Moshe Safdie, un lugar imprescindible que ver en Montreal de la Expo 67.
Habitat 67 del arquitecto Moshe Safdie.

La Exposición Universal en Montreal de 1967, se llevó a cabo bajo el tema ‘El hombre y su mundo’ cuyo gran protagonista fue el prestigioso Moshe Safdie, un arquitecto de origen israelí quien llegó a Montreal para estudiar en la Universidad McGill. Por si no lo sabías, también es autor de grandes obras como el aeropuerto más premiado del planeta: Changi en Singapur y además del proyecto The Crystal, el puente más largo del mundo en su tipo ubicado en Chongqing, China.

Con la finalidad de culminar su carrera, Safdie proyectó Hábitat 67 como tesis de fin de grado. Esa arriesgada idea la presentó para la Expo 67, cuyos organizadores dudaron en aceptarla. Después de debates y disipar dudas, las autoridades decidieron que Hábitat 67 sea levantado en la península Cité du Havre a orillas del río Sant Lawrence (muy cerca del puerto viejo).

Esta obra rompió esquemas por ser extravagante gracias a su estética, modernidad y minimalismo. Son apartamentos de llamativos bloques de hormigón, distribuidos con un simulado desorden alcanzando una altura de 12 plantas. A día de hoy, puedes reservar un tour de 90 minutos en su página web.

4. Basílica de Notre-Dame de Montreal

La basílica Notre Dame de Montreal. Uno de los lugares de interés imprescindibles que ver en Montreal.
La basílica Notre Dame de Montreal.

La Basilique Notre-Dame es una atracción cultural obligatoria que visitar en Montreal y fue levantada entre los años 1824 y 1829. Cuando estés en su interior, te vas a quedar con la boca abierta con su claro estilo del Renacimiento gótico inspirado en la Sainte-Chapelle de París.

¡Info!  Village de Islington: el barrio de los murales en Toronto

El título de basílica de 1982 fue otorgada por el Papa Juan Pablo II, cuando elevó su estatus, haciendo honor a su valor histórico, arquitectónico y artístico. Como una curiosidad de Montreal: aquí se casó Céline Dion en 1994, así como otras personalidades canadienses de renombre.

La basílica Notre Dame en el viejo Montreal.
La basílica Notre Dame en el viejo Montreal.

5. Mont-Royal con la mejores vistas de Montreal

Las mejores vistas panorámicas desde la terraza del Mont Royal.
Vistas panorámicas desde la terraza du Mont Royal.

Sin miedo a equivocarme, el Mont-Royal es el sitio más emblemático de postal que ver en Montreal. Esta característica especial, la convierte en una visita imperdible respecto a otras zonas verdes. Si buscas una equivalencia con otros parques (el Monte Real en español) sería como el Central Park de la ciudad con un territorio de 190 hectáreas. Además, diseñado por Frederick Law Olmsted, el mismísimo autor del famoso parque en Nueva York.

Hay varias rutas donde caminar en esta zona. Un lugar que me encantó es la Cruz de metal que está dentro de un lindo camino de senderos. Por otro lado, el Chalet du Mont-Royal, es de los tres puntos más altos de esta montaña en cuya gran terraza están las mejores vistas del centro de Montreal y su río Saint Lawrence.

La cruz Croix du Mont Royal en Montreal
La cruz Croix du Mont Royal.

6. RESO: la villa subterránea que nunca duerme

Estación del metro de Montreal parecido al de París. Es parte del RESO de la ciudad con túneles y establecimientos de ocio.
Estación del metro de Montreal parecido al de París.

No dejes de tener esta experiencia única que hacer en Montreal. Se trata del viaje a la ciudad subterránea de 32 km de túneles, que cruzan varias plazas y sobre todo para escapar de la nieve y el intenso frío en los meses de invierno. La pequeña ‘urbe’ cuenta con una variedad de establecimientos de ocio como cafés, restaurantes, hoteles, centros comerciales, estaciones de metro y trenes, cines, discotecas e incluso una coqueta biblioteca. Estos ingredientes harán que no te aburras para nada.

¡Info!  10 castillos más bonitos e impresionantes del mundo

7. Montreal y su récord mundial de jazz

Fachadas de casas típicas en un barrio, algo que ver en Montreal.
Fachadas de casas típicas en un barrio en Montreal.

Si viajas en verano (entre junio y setiembre) debes saber que es una temporada perfecta para visitar Montreal. Durante la época estival, la ciudad se viste de gala gracias al mega evento del año: el Festival International de Jazz de Montréal creado en 1980. Según los prestigiosos Records Guinness: es el más grande del mundo.

Cada año, este festival atrae a tres millones de visitantes que disfrutan de 10 días llenos de ofertas musicales presentados por miles de excelentes artistas. Si no tienes un presupuesto holgado ¡No te preocupes! Ya que una gran parte de los conciertos y actividades en varias salas y escenarios al aire libre, son gratis.

Detalles artísticos.
Detalles artísticos en Montreal.

8. Bota Bota, el ferri del placer

Bota Bota el ferri del placer en Montreal un spa en un barco atracado en el puerto viejo.
Bota Bota.

Tras caminar por Montreal, tengo que tentarte con una gran opción atracada de forma permanente en el río San Lorenzo, con tiempo de calidad para mimarte y relajarte. Se trata del Bota Bota, un spa flotante en una vieja embarcación con excelentes opciones de masajes y tratamientos faciales. Sus servicios varían desde un completo circuito de agua (baños turcos) a tratamiento de uñas, terraza y jardín. Y si tienes hambre, basta con probar de la gastronomía en su restaurante La Traversée con vistas al puerto viejo.

Mapa de todo lo que ver en Montreal

Un chalet de estilo inglés cerca de Mont Royal.
Chalet de estilo inglés cerca de Mont Royal.

Como siempre, en este enlace de Google Maps tienes los lugares de interés que visitar en Montreal mencionados en esta guía.

Otros artículos de Canadá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like