Viena y su belleza en 18 paradas imperiales

Iglesia de san Carlos Borromeo Karlskirche con sus dos columnas romanas.
Iglesia de san Carlos Borromeo Karlskirche con sus dos columnas romanas.
Conoce las cosas que hacer y lugares imprescindibles que visitar en Viena en un día a tres días. Dónde y qué comer, dónde dormir.

Existe una variedad de cosas curiosas y bonitos lugares que ver en Viena, sobre todo para los que somos amantes de la música clásica, la arquitectura y al arte. Con decirte que, al pasear a pie por la majestuosa capital de Austria, me pareció un enorme museo al aire libre que descubrir con sus bellos monumentos y estatuas a dóquier, donde dan ganas de visitar todos los sitios imprescindibles posibles y hacer muchas fotos en sus calles imperiales y bastante limpias, aunque eso siempre estará sujeto al tiempo disponible.

El Parlamento de Austria en la avenida Ringstrasse de Viena (antigua muralla).
El Parlamento de Austria en la avenida Ringstrasse de Viena (antigua muralla).

¿Cuántos días hay que estar en Viena?

Para que te hagas unas ideas dentro de tus planes, yo estuve tres días, de los cuales, dos días fueron muy completos al aprovechar la Vienna Pass que recomiendo comprar online porque hay un buen ahorro y están incluidas más de 60 atracciones.

Esculturas en las alturas que adornan los edificios de Viena
Esculturas en las alturas que adornan los edificios de Viena.

Otra de las cosas que me gustaría que sepas. Al estar tres días en Viena y para facilitar cómo moverse en transporte público, compré online la Vienna City Card de 48 horas. Esta tarjeta tiene viajes ilimitados en metro, bus y tranvía. Así como descuentos en lugares de interés en Viena. El transporte público en esta ciudad no es precisamente el más económico del mundo.

La Vienna City Card de 48 horas con viajes ilimitados en transporte público en Viena.
Vienna City Card de 48 horas con viajes ilimitados en transporte público en Viena.
Un tranvía rojo recorriendo la ciudad de Viena capital de Austria.
Un tranvía rojo recorriendo la ciudad de Viena capital de Austria.

De todas maneras, si quieres conocer y visitar Viena en un día, esta guía te servirá para escoger los mejores sitios de interés y lugares turísticos más importantes y chulos que ver un día. Tan solo, puedes escoger la tarjeta que mejor se adapte a tus planes: Vienna Pass o Vienna City Card. Más adelante tienes recomendaciones de dónde comer y lugares para dormir. Y si quieres ver todos los tours y excursiones en español, tan solo hace falta revisar esta web.

1. Palacio Hofburg de Viena

Palacio Hofburg un lugar imprescindible que ver en Viena
Palacio Hofburg un lugar imprescindible que ver en Viena.

Este imponente palacio, es el más grande y antiguo del país (aunque bien conservado) y es de las atracciones imperiales más importantes que ver en Viena. Su importancia recae porque fue el lugar de residencia de la famosa familia Habsburgo durante más de 600 años. Fue una de las más influyentes y poderosas casas reales de Europa.

Al caminar por Viena, escucharás y leerás este apellido en muchos sitios de interés. Para saber más de este clan, es imprescindible visitar los apartamentos Imperiales del palacio y aprender mucho en el Museo Sisi. Esto ayudará a empaparte sobre la vida de la emperatriz y conocer más de la fascinante historia de Viena.

2. Palacio Schonbrunn

El Palacio Schonbrunn en las afueras de Viena
El Palacio Schonbrunn en las afueras de Viena. Foto: Thomas Wolf.

Al buscar los planes que hacer en Viena en verano, es muy seguro que el Palacio de Schönbrunn te venga a la mente, ya que fue la residencia de verano de la famosa emperatriz Sisí. No está ubicado precisamente en el centro histórico de Viena, pero es uno de los lugares más increíbles y elegantes que visitar en las afueras. Llegar es fácil en metro, tranvía o coche.

Aparte de ser un lugar histórico en la vida de la emperatriz y de su familia en general, su importancia destaca por sus enormes y cuidados jardines, razones que la hacen llamar la ‘Versalles de Viena‘. Si quieres visitar el interior, lo más interesante es hacerlo con una audioguía, paseando por sus lujosos salones y estancias que están finamente decorados con objetos que formaron parte de la propiedad Habsburgo.

Si quieres is más allá, hay algunos tours recomendados como esta Visita guiada por el Palacio Schönbrunn, además está incluida en la Vienna Pass.

3. Palacio Belvedere

El museo Palacio Belvedere en la bella capital de Austria.
El museo Palacio Belvedere en la bella capital de Austria. Foto: Bwag.

Es otra de las grandes cosas que ver en Viena, relacionado al verano de la familia real vienesa, ya que fue el sitio preferido del príncipe Eugenio de Saboya. Su interior es un museo donde se exhiben objetos imperiales y obras maestras como el óleo ‘Der Kuss’ (El Beso) del pintor Gustav Klimt. Al igual que el Palacio Schönbrunn, hay bonitos jardines donde pasear y ver sus majestuosas fuentes dignas de hacer fotos a raudales.

4. Catedral de San Esteban (Stephansdom)

Vistas espectaculares desde la Catedral de San Esteban Stephansdom
Vistas espectaculares desde la Catedral de San Esteban (Stephansdom).

En Viena todo es imponente y si estás buscando buenas vistas de la ciudad en 360º, este es el sitio religioso perfecto para contemplar Viena desde las alturas. Para lograr tal objetivo, hace falta subir sus 343 escalones, aunque créeme que al final el esfuerzo merece la pena. Además, no dejes de visitar su interior que consta de tres naves y sus preciosos altares con una variada cantidad de objetos y obras de arte que fueron recibiendo mediante donaciones. Todo esto nos deja con la boca abierta.

Respecto a hechos históricos y curiosidades, la Catedral San Esteban de Viena es el lugar donde se celebró la boda de Mozart con Constanze, asimismo su funeral.

5. Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche)

Iglesia de san Carlos Borromeo Karlskirche con sus dos columnas romanas.
Iglesia de san Carlos Borromeo Karlskirche con sus dos columnas romanas.

La preciosa iglesia ubicada en Karlsplatz, tiene su origen en la peste de 1713, ya que el Emperador Carlos VI prometió que cuando la ciudad fuera liberada de la enfermedad, construiría un templo dedicado a San Carlos Borromeo, patrono de la lucha contra la peste.

La iglesia de San Carlos Borromeo (de las más interesantes) es de estilo barroco donde destacan sus dos columnas del exterior, inspiradas en la Columna de Trajano de Roma y cuya construcción tardó 25 años.

6. Biblioteca Nacional Austriaca

La Biblioteca Nacional Austriaca un sitio que no te puedes perder en Viena.
La Biblioteca Nacional Austriaca un sitio que no te puedes perder en Viena.

¡Impactante! Aunque en el buen sentido de la palabra. Es así como me sentía con una de las bibliotecas más bonitas del mundo. Y no es para menos porque cuenta con una colección de más de 8 millones de objetos entre libros y mapas de los siglos XVII y XVIII. Antiguamente era biblioteca de la corte gracias a la orden de Carlos VI y tiene una sala imperial que parece un museo con mobiliario de madera, estatuas y frescos. Puedes entrar gratis con tu Vienna Pass.

7. Ópera de Viena (Stadtsope)

La ópera estatal de Viena (Stadtsope) en Viena desde Albertina
La ópera estatal de Viena (Stadtsope) en Viena desde Albertina. Foto: Thomas Binderhofer.

La majestuosa construcción está muy cerca de la Biblioteca Nacional de Austria y es de los edificios de ópera más emblemáticos del mundo. Tiene funciones continuas de grandes artistas y presentaciones de la prestigiosa Ópera Estatal. Si tienes la oportunidad de hacer una visita guiada por su interior no lo dudes. También tienes la opción de comprar una entrada para algún espectáculo, el que te dará un recuerdo memorable que hacer en Viena.

Según la web oficial, si puedes visitar Viena durante los meses de abril, mayo, junio, septiembre y diciembre, tendrás la oportunidad gratuita de disfrutar del arte en algunas de sus funciones que retransmiten en directo en la plaza de la ópera.

8. Albertina

Albertina un interesante museo que visitar con la Vienna City Card
Albertina un interesante museo que visitar con la Vienna Pass.

Recuerdo que comencé a visitar Viena en este lugar Patrimonio de la Humanidad. Se trata del antiguo palacio residencial de los Habsburgo y actualmente es un museo del centro que alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo: 65.000 dibujos y cerca de un millón de grabados antiguos y modernos.

9. Stadtpark

Monumento al compositor y músico Johan Strauss en el parque Stadtpark
Monumento a Johan Strauss en el parque Stadtpark. Foto: Grayswoodsurrey.

El parque de la ciudad (Stadtpark en alemán) es el preferido para desconectar al ritmo de la naturaleza, tanto por los vieneses como turistas que visitan la capital. Abierto al público desde 1862, es uno de los parques más antiguos en el centro de de Viena y es donde se encuentra la estatua dorada de Johan Strauss con quien te puedes hacer una selfie, así como otras esculturas de famosos artistas.

10. Ringstrasse

El precioso edificio del Ayuntamiento de Viena con estilo neogótico donde hay visitas guiadas gratuitas.
El precioso edificio del Ayuntamiento de Viena con estilo neogótico donde hay visitas guiadas gratuitas.

Esta avenida en forma circular de 5 km, fue levantada por donde pasaba la antigua muralla que defendía Viena. En su recorrido se ubican muchos de los edificios más importantes de Viena: el Parlamento de Austria, la Bolsa, el Burgtheater, la Universidad, el Museo de Bellas Artes, el Palacio Hofburg y por supuesto el precioso Ayuntamiento de estilo neogótico donde hay visitas guiadas gratuitas.

Cuando pasé unos días de verano en Viena, en la plaza del Ayuntamiento había un mercadillo gastronómico, donde disfrutar de algunos platos típicos de Viena y otros del mundo como las comidas mexicana y peruana. Asimismo, en este mismo lugar es donde se levanta un mercadillo navideño con mucho encanto.

11. Musikverein de Viena

Edificio de la Filarmónica o Musikverein de Viena.
Edificio de la Filarmónica o Musikverein de Viena. Foto: Gryffindor.

La Filarmónica de Viena es un atracción artística por sí misma. Si tu viaje a Viena coincide con fin de año, puedes ser uno de los afortunados en conseguir entradas (mediante sorteo) del concierto de Año Nuevo que se celebra desde 1941. Poco a poco su repercusión fue siendo tan grande que actualmente se retransmite en más de 50 países. Estoy seguro que lo has visto por televisión.

12. El reloj Anker (Ankeruhr)

El reloj reloj astronómico Anker Ankeruhr en el centro de Viena.
El reloj Anker Ankeruhr en el centro de Viena. Foto: Thomas Ledl.

Creo que es el sitio más curioso que ver en Viena. Este famoso reloj astronómico está situado en la plaza Hoher Markt, la plaza más antigua de Viena. Lo que más atrae a los turistas es que a las 12 del mediodía, salen del reloj 12 figuras clásicas a ritmos de música clásica vienesa (algo parecido que ver en Estrasburgo). Este sitio es fácil de encontrar porque verás muchos turistas en las inmediaciones.

13. Casa Hundertwasser (Hundertwasserhaus)

Casa Hundertwasser o Hundertwasserhaus de las cosas curiosas que ver en Viena
Hundertwasserhaus en Viena.Foto: Bwag.

La Casa Hundertwasser del artista austriaco Friedensreich Hundertwasse, es un lugar del todo imprescindible para visitar Viena, ya que vale la pena acercar tus pasos para quitarte la curiosidad. Aunque para algunos no es una visita obligada, resulta ser de los lugares más sorprendentes con su fachada de colores y forma irregulares.

Asimismo, hay árboles que crecen en el interior de las habitaciones y suelos ondulantes, los que hacen que puedas ver curiosidades de Viena en un paseo muy agradable cerca de Prater.

14. Prater

Prater es el parque de atracciones más antiguo del mundo, de las cosas maás divertidas que hacer en Viena con niños
Prater, es el parque de atracciones más antiguo del mundo y está en Viena.

Recuerdo que cada día en Viena, camino al hotel Ibis, mi recorrido pasaba por este llamativo lugar siendo uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo. Lo que más impresiona es su noria gigante que se ha convertido en un icono de la ciudad. Además, me quise subir en su montaña rusa aunque no pude por el miedo. Aquí es donde verás el típico algodón de azúcar que da una magia especial a la visita.

15. Naschmarkt

Tomando una cerveza en el Naschmarkt algo que hacer en Viena.
Tomando una cerveza en el Naschmarkt algo que hacer en Viena en verano.

Lindo y pintoresco mercado para ir a comer o tomar algo. Aquí pedí unas cervezas y pude probar algunas delicias en sus puestos de venta. Este punto colorido es un reclamo turístico de Viena donde venden todo tipo de alimentos, carnes, flores, dulces, ropa, etc. Evita ir el fin de semana porque suele estar lleno de gente local y turistas.

Otros lugares interesantes que ver en Viena

En realidad, los 15 primeros lugares imprescindibles, son en conjunto una pequeña muestra de todo lo que ver en Viena, ya que la capital de Austria tiene más de 60 atracciones a disfrutar en varios días. Por eso, te decía al principio que recomiendo comprar la Vienna Pass para ahorrar en dinero y en tiempo saltando las colas o la Vienna City Card si hay interés por viajes ilimitados en transporte público. Sin embargo, me gustaría sugerirte dos sitios adicionales.

16. Beethoven Pasqualatihaus

La Pasqualatihaus una de las casas donde vivio Beethoven en Viena
La Pasqualatihaus una de las casas donde vivió Beethoven en Viena. Foto: Wien Museum.

Ludwig van Beethoven, vivió de forma intermitente durante ocho años, en el cuarto piso de la casa del siglo XVIII de su mecenas Johann Baptist Freiherr de Pasqualati (por eso el nombre de Pasqualatihaus) en la zona de Mölkerbastei, parte de los restos de las antiguas fortificaciones de la ciudad.

Mientras estaba allí, trabajó en sus sinfonías 4, 5, 7 y 8, entre otras, y sobre todo en su ópera Leonora que fue rebautizada como Fidelio (según se dice contra su voluntad).

17. Casa de Mozart en Viena

Interior de la casa de Mozart en el centro de Viena.
Interior de la casa de Mozart en el centro de Viena.

Prácticamente escondida en un calle céntrica de Viena (Domgasse, 5), esta vivienda ligada a Mozart no es algo espectacular dependiendo a quien le digas. Para mí lo fue, porque pude descubrir un poco más sobre la vida del compositor. Al entrar a esta atractiva propiedad, me dio la impresión de estar en un pequeño convento y además resultó ser una visita cultural interesante incluida en la Vienna Pass. Y, lo importante es que no me quedé con las ganas, como suele suceder al ver el tiempo disponible en Viena.

18. Estación del metro en Karlsplatz

Edificio de la estación que Otto Wagner construyó para el metro de Viena en Karlsplatz.
Edificio de la estación que Otto Wagner construyó para el metro de Viena en Karlsplatz.

Algunos de los puntos de interés turístico en los alrededores de la Karlsplatz están relacionados directa o indirectamente con Gustav Klimt. Un ejemplo de ello es el espléndido edificio de la estación que Otto Wagner construyó en 1900 para las líneas de metro de Viena, y cuyos elementos son atractivos: ornamentación floral, decoración en dorado y una cuidada atención en los detalles más pequeños.

Donde y qué comer en Viena

Una deliciosa salchicha wurst con pan y mostaza, algo rico que comer en Viena.
Una deliciosa salchicha wurst con pan y mostaza, algo rico que comer en Viena.

Hay muchos bares y restaurantes donde comer bien en Viena para todos los gustos y economías. En los tres días en Viena, opté por probar de todo como las clásicas salchichas ‘wurst’ con pan y mostaza; el famoso croissant que supuestamente se creó por primera vez en la Viena del siglo XVII.

Asimismo, recuerda probar un riquísimo café vienés con tarta Sacher o tarta Imperial en cualquiera de las cafeterías como puede ser el Café Demel donde hay ricos chocolates y helados, entre otros establecimientos.

Dónde alojarse y dormir en Viena

Mi habitación en el hotel Ibis Budget Wien Messe en la zona de Leopoldstadt cerca de Prater
Mi habitación en el hotel Ibis Budget Wien Messe en la zona de Leopoldstadt muy cerca de Prater.

Aunque viajar a Viena es ideal en cualquier época del año, el verano suele atraer mucha gente en temporada alta. Entonces, es cuando recomiendo reservar el hotel en Viena con la debida anticipación en páginas que suelo usar como Booking. Si buscas algo concreto, reservé una habitación en el Ibis Budget Wien Messe en la zona de Leopoldstadt (el segundo distrito de Viena), muy cerca de una estación del metro y del parque de diversión Prater.

Mapa de Viena

Arte en las alturas de los bellos edificios al pasear a pie por Viena.
Arte en las alturas de los bellos edificios al pasear a pie por Viena.

En este enlace de Google Maps, descubrirás todo los lugares mencionados que visitar en la capital austriaca.

4 comments
  1. Tenía que visitar esta ciudad este año y por motivos obvios tuve que cancelar, espero en el próximo poder hacerlo, me ha gustado mucho el post, me deja un montón de información interesante, saludos!

    1. Hola

      Espero que lo puedes hacer muy pronto. Me encantó la ciudad y tres días no han sido suficientes.

      Saludos.

  2. WoW impresionante,si que sus calles ya son festival de atracciones ,sus monumentos.
    Éxito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.