Al leer en la web oficial de la oficina de turismo y ver el video de Alan por el mundo, me entró mucha curiosidad por saber más sobre Toruń,una de las ciudades más bonitas de Europa y del mundo en general. El dato más importante que saber antes de viajar es que su casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y esta es una de las buenas razones para ir, además de otros imprescindibles que encontrarás en este artículo.

Asimismo, Toruń, por fortuna es una de los pocos destinos del norte de Polonia que apenas sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que al día de hoy, conserva una importante cantidad de edificios medievales originales. Además, por si fuera poco, es la ciudad del famoso astronómico, Nicolás Copérnico nacido en 1473. Sabiendo esto, vamos a ver que puedes hacer en Toruń en un día.

Cómo Llegar a Toruń

Me hubiera gustado ir a Toruń cuando visité Poznań en dos días en el verano del 2017. Una ciudad que me encantó, la cual está a dos horas de distancia. Varsovia, la capital de Polonia se encuentra a 2 horas y 30 minutos aproximados en coche, por lo que es un destino bastante accesible en cualquier ruta viajera por este ordenado y seguro país.

Casco Histórico de Toruń

Siempre recomiendo visitar el centro histórico de las ciudades y con Toruń no va a ser la excepción ya que tiene calles peatonales. Creo que ir a un bar a tomar o comer algo es una buena forma de tomar contacto, mientras mides el pulso del destino.

El casco histórico o Stare Miasto en polaco,es una delicia fotográfica con sus murallas medievales, sus puertas y torres que datan del siglo XIII. Una de las atracciones más importantes en esta zona es la Plaza del Mercado (Rynek Staromiejski) donde podrás ver el monumento más famoso, el de Copérnico, hijo ilustre de la ciudad.

Visitar la Casa de Copérnico

Por si no lo sabías, el famoso astrónomo Nicolaus Copernicus nació en Toruń, por lo cual te sugiero aprovechar tu viaje para visitar la antigua vivienda familiar. Algunas leyendas urbanas dicen que nació en la misma casa pero no hay nada comprobado, pero sí hay certeza que ha vivido una gran parte de su tiempo. Gracias a Copérnico sabemos hoy en día que nuestra Tierra gira alrededor del Sol y que no somos el centro del universo, como nos hicieron creer en el pasado.

Esta casa de estilo gótico, ahora es un museo interactivo para aprender sobre su vida a través de una serie de objetos personales y textos importantes sobre astronomía y sus aportes al mundo.

Nicolas Copérnico, hijo ilustre de Torun en Polonia.
Nicolas Copérnico, hijo ilustre de Torun, Polonia.

Catedral de San Juan Bautista y San Juan Evangelista

La construcción de la Catedral de Torun (Katedra Św. Jana Chrzciciela i Jana Ewangelisty) empezó en el siglo XIII y recién fue terminada dos siglos después, debido a este espacio de tiempo, en su interior puedes encontrar una mezcla de estilos que asombran a los visitantes, y es una de las tres iglesias góticas de la ciudad y de las más antiguas del antiguo estado teutónico.

Y, por si fuera poco, puedes ver una gran pintura que representa la crucifixión de Jesucristo y el Juicio Final, y sentir su gran campana, la tercera de Polonia. Sin duda, este lugar de interés es un joya que ver en Torun donde fue bautizado Copérnico, razón por la cual todavía se conserva la pila bautismal. Entrar es gratis, aunque si quieres subir a la torre debes pagar unos 2 Euros al cambio.

Otras iglesias a visitar son: la Iglesia de Santa María, la Iglesia del Espíritu Santo; y la de San Jacobo.

Vistas Desde el Antiguo Ayuntamiento

El Antiguo Ayuntamiento del siglo XIV,(Ratuzs Staromiejski), es un ejemplo de edificio todo terreno ya que sirvió de mercado y de oficinas municipales. Con el paso del tiempo ha tenido algunas ampliaciones y remodelaciones aunque manteniendo el estilo gótico. En la actualidad alberga el Museo Regional (Muzeum Okregowe) que reúne piezas del arte local y pintura desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Si vas en búsqueda de las mejores vistas de la ciudad, no te pierdas subir a la Torre del Ayuntamiento del año 1279, la entrada es de casi 3 Euros. Casi nada en comparación de lo que vas a ver.

El Antiguo Ayuntamiento y su torre con vistas. Que Ver y Hacer en Torun.
El Antiguo Ayuntamiento y su torre con vistas. Que Ver y Hacer en Torun, Polonia. Imagen de Pko vía Wikimedia Commons.

Castillo de los Caballeros Teutónicos

Según la historia, este castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XIII y destruido en 1454 tras la derrota teutónica. Actualmente solo queda en pie una torre y es una de las estructuras más antiguas de este estilo, y forma parte de la frontera entre el casco antiguo y la cuidad nueva.

Museo del Jengibre

El producto más famoso de Toruń que se ha fabricado durante siglos y más populares de Polonia, es la galleta de jengibre de Toruń. Según los propios habitantes, puedes comprar galletas de jengibre en todo el país y de otras ciudades europeas, pero en ningún otro lugar verás una gran variedad de formas y tamaños, y lo más importante de sabor inigualable.

En este museo aprenderás sobre los ingredientes necesarios para preparar la masa, las técnicas de cocción utilizadas y cómo se da el comercio de las galletas de jengibre a través de los siglos.

Si te apetece, también puede tomar un taller para aprender a hacer tu propia galleta de jengibre con masa preparada de acuerdo a la receta original. Para más información de horarios y precios, te recomiendo entrar a la página oficial del museo.

Otro lugar a considerar para vivir esta experiencia es el Muzeum Piernika, en este enlace puedes ver los respectivos datos.

Donde Dormir en Toruń

Los lugares recomendados tanto en el video como en la búsqueda de alojamientos con mejores valoraciones, así como su cercanía al centro histórico son:

Hotel Petite Fleur

Gotyk

Hotel Nicolaus

Para ver más opciones de hoteles en Torun, visita este enlace.

Video Sobre La Ciudad de Copérnico

No Hay Más Artículos