Desde que Alfonso XII, el otrora Rey de España, en 1885 bautizara a esta localidad malagueña como el Balcón de Europa, la fama de esta zona de la provincia de Málaga, ha ido creciendo año tras año, a tal punto de convertirse en un paraíso en la misma faz de tierras andaluzas, y hay mucho que hacer en Nerja, tanto para turistas locales, como de muchos ciudadanos extranjeros.

Nerja, balcón de Europa.

1. Qué hacer en Nerja, el Balcón de Europa

Por eso es fácil entender, que la diversión en Nerja y sus alrededores, está asegurada, ya que tiene muchas cosas a su favor: es un destino ideal para viajes en solitario, con niños y con pareja, además de sitios con mucho encanto e interesantes lugares de interés, que se han convertido en atracciones, algunas de ellas, siendo portadas en muchos medios de comunicación. 

En el 2016, Nerja fue elegido “El pueblo costero con más encanto de España.

Nerja, también en su momento de cine, fue locación de “Verano Azul”, serie que contó con mucho éxito a nivel de España, dejando un conocido y querido personaje: Chanquete.

No sabía nada sobre esta serie, en esta visita y experiencia, me pude enterar gracias a Patricia de la Oficina Municipal de Turismo de Nerja.

Y aquí entra el mea culpa, ya que he venido muchas veces a Nerja y a cercanos pueblos como Frigiliana y Torrox, a pasar el día en sus playas, sentarme en alguna de sus terrazas o sacarme muchas fotos en el Balcón de Europa. 

También había ido en el 2012 a la Cueva de Nerja.

Nerja, balcón de Europa.

Nerja en el verano del 2016.

Aunque haya visitado Nerja, como te dije en líneas anteriores, nunca me había quedado al menos una noche, habiendo una buena oferta de hoteles. Uno de esos alojamientos es el Aparthotel Toboso, con grandes apartamentos anclados en pleno corazón de Nerja, con vistas al Mediterráneo. 

Había también perdido la oportunidad de conocer, por desconocimiento o quizás por no preguntar, que Nerja posee en sus límites, a la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, que desde afuera ya denota belleza, espera entrar y la pureza que puedes sentir.

La Virgen de las Angustias, Patrona de Nerja, inspira amor, dulzura, desprendimiento terrenal.

Al costado de la Ermita de las Angustias, está la Sala Mercado, ubicada en el antiguo mercado municipal. Lugar que acoge muchos eventos y exposiciones, por ejemplo: cata de quesos y vino.

Vámonos en cuevatren a la Cueva de Nerja, en un trayecto que parte cerca del Museo de Nerja, y en unos minutos y tras deleitarte con vistas de Maro, Rubén nos esperaba desde su punto tan profesional y personal de facto, para brindarnos información y ser nuestro guía. 

Rubén Barbero, es hijo de uno de los descubridores de la Cueva de Nerja (En 1959), y solo este hecho, fue todo un lujo.

Vistas de Maro desde el cuevatren.

Maro desde el cuevatren.

Que puedo decirte de la Cueva de Nerja y su demostración que la belleza también está en el interior. 

Inimaginables figuras te hacen abrir la boca de “no creer lo que estás viendo” y pensar en los decorados perfectos de irreales películas.

Y eso que para el tour solo se muestra una mínima parte, de todo esa belleza que de forma secreta, la madre Naturaleza ha sabido esculpir y guardar por mucho tiempo, para nuestro deleite hasta el día de hoy.

Creo que la belleza abruma y tras caminar tanto física y mentalmente, tratando de entender esas formas naturales de la Cueva de Nerja, el hambre apretaba un poco y antes de regresar al centro de Nerja, probamos del menú con vistas a Maro.

Fueron muchas y deliciosas muestras en el Restaurante Cueva de Nerja, ubicado en el mismo recinto de la cueva. 

Restaurante Cueva de Nerja.

Delicias en el Restaurante Cueva de Nerja.

El cuevatren nos llevó satisfechos de vuelta al centro de Nerja, y antes de descansar un rato en el alojamiento, una merienda al estilo marroquí, en la Tetería Zaidín, nos esperaba en la calle Granada.

Tetería Zaidín en Calle Granada, Nerja.

Disfrutando de una merienda en la Tetería Zaidín.

Descanso, una ducha y cambio de ropa. Es de noche y estoy listo para la cena en el Restaurante Patanegra 57, del carismático Sergio Paloma, chef y propietario de este espacio, quien tuvo la gentileza de atender de forma personal a los ansiosos comensales.

Fue un gozo esta cocina que conserva lo mediterráneo, y se mezcla con las nuevas formas y tendencias culinarias, haciendo que tus ojos se enamoren a primera vista, con la presentación de sus platos y postres. Y por supuesto de tu paladar.

Gran combinación de este exalumno, de la prestigiosa escuela de hostelería “La Cónsula”.

Patanegra 57 de Sergio Paloma en Nerja.

Muestras gastronómicas en Patanegra 57.

Una última parada al día siguiente antes del regreso a Málaga.

Cerrar la experiencia de la trilogía (Cueva, Museo y cuevatren) en el Museo Cueva de Nerja, donde entre cosas y curiosidades, puedes aprender y ampliar tu visión de la misma cueva.

Museo Cueva de Nerja.

Una momia que fue descubierta en la Cueva de Nerja. Museo Cueva de Nerja.

Hasta pronto Nerja, estando cerca de casa, es muy fácil caer en la tentación de visitarte de nuevo.

Nerja (Provincia de Málaga) balcón de Europa.

Nerja, balcón de Europa.

Agradezco al Ayuntamiento de Nerja por esta invitación a descubrir una Nerja que desconocía, en especial a Patricia y a cada una de las empresas, que junto a mis compañeros de Andalucía Travel Bloggers, nos abrieron sus puertas, y así pudimos disfrutar de este blogtrip #NerjaATB en el Balcón de Europa en dos días, durante un fin de semana.

2. Datos útiles

Para llegar a Nerja desde Málaga, puedes hacerlo con tu coche a través de la autopista (Tarda unos 45 minutos). También en bus (1 hora y 30 minutos), cada trayecto tiene un costo aproximado de 4 Euros, desde la estación de autobuses cerca del Vialia, o desde el Muelle Heredia en el Puerto de Málaga.

Cuevatren en Nerja.

Cuevatren a las afueras del recinto de la Cueva de Nerja.

Direcciones y enlaces de interés

Web de la Oficina Municipal de Turismo de Nerja

Existe una entrada conjunta para la trilogía: Cueva, cuevatren y Museo de Nerja.

Aparthotel Toboso: Paseo Balcón de Europa, S/N (Nerja)

Restaurante Patanegra 57: Calle Almirante Ferrándiz, 57 (Nerja)

Tetería Zaidín: Calle Granada, 16. (Nerja)

 

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.