El Prat o BCN, es uno de los aeropuertos más importantes y congestionados de España, es por esta razón que da un poco de temor perderse o no saber llegar surgiendo la inevitable pregunta ¿Cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad y viceversa desde 1 Euro? En este artículo te acercaré respondiendo esta importante interrogante con varias opciones de acuerdo al presupuesto que tengas planificado para tu viaje.

Park Guell de Barcelona.

Park Guell de Barcelona. Foto de Daniel Corneschi vía Unplash.

Ir del Aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad condal: Algunas precisiones

  • Si miras el mapa de Barcelona verás que la distancia del aeropuerto El Prat al centro no es tan grande como en otras ciudades importantes. Las terminales de pasajeros se encuentran relativamente cerca y existen varias alternativas de transporte que te ayudarán a llegar a la médula de la ciudad en poco tiempo y sin inconvenientes. Además dependerá a qué parte de la ciudad deseas llegar o salir.
  • Como te habrás dado cuenta en esta publicación me centraré en el aeropuerto El Prat y sus dos terminales: La T1 y la T2, las cuales están conectadas entre sí por un bus lanzadera o de enlace gratuito. El tiempo de unión entre estos dos edificios puede ser de unos 15 minutos. Lo digo para que calcules tus tiempos.
  • Cabe destacar que, incluso Ryanair, la reina de las aerolíneas low cost opera en este mega aeropuerto, específicamente en la T2, junto a Norwegian, easyJet, entre compañias áreas de bajo coste.

Aparcar tu coche cerca del Aeropuerto de Barcelona

Antes de mencionar varias alternativas de transporte público para llegar desde Barcelona al aeropuerto y viceversa, toca hablar sobre un innovador servicio de parking de coches.

Esta es una interesante iniciativa sobre todo si vives en lugares con limitaciones de horarios y frecuencias de transporte público en Cataluña, o simplemente te apetece desplazarte a las terminales conduciendo tu propio vehículo, y así dejarlo aparcado en una plaza cercana en un Parking del Aeropuerto Barcelona.

Cuando ingreses al portal de Parkos, podrás comparar entre aparcamientos situados junto a varios aeropuertos de España tales como: Madrid, Málaga, Girona, Ibiza, Sevilla, entre otras ciudades o destinos europeos.

Al contratar el servicio con esta web tienes una plaza garantizada a precios accesibles, y puedes escoger entre parkings con servicio de traslado al aeropuerto, así como la recogida o entrega de tu vehículo de la misma terminal de salidas o llegadas, dejando tus llaves en la segunda opción.

Foto gracias a Parkos.es

Imagen gracias a Parkos.es

Opciones de Transporte para ir del Aeropuerto de Barcelona a la ciudad (y viceversa)

1. La Tarjeta T10 de Barcelona con 10 Viajes, equivalente a 1 Euro por trayecto

Esta es la opción más económica, ya que como ves, cada trayecto te puede salir a 1 Euro, y puede ser usada por varias personas a la vez (es multipersonal). Si van dos viajeros y luego usan el transporte público en la ciudad, habrá valido la pena la compra de este billete múltiple. El aeropuerto y la ciudad se encuentran en la misma zona (la 1).

Tiene un costo de 10,20 Euros (precio referencial a mayo del 2018) el cual permite desplazamientos integrados de 1 a 6 zonas, y te da hasta 75 minutos entre la primera y la última validación. El plazo se incrementa en 15 minutos por cada zona, siendo el precio diferente por cada área como puedes ver en este enlace.

Con esta tarjeta podrás usar el tren de cercanías de la línea R2 (Rodalies) para ir desde el aeropuerto de Barcelona al centro, y después utilizarla en el metro para desplazarse dentro de la ciudad.

La única desventaja es que, el abono no es válido para las estaciones de metro Aeroport T1 y Aeroport T2 de la línea L9 Sud.

2. Tren de Cercanías Rodalies o R2

El tren de cercanías o que es lo mismo, la línea Rodalies R2, te ayuda a llegar del aeropuerto de Barcelona al centro en unos 20 minutos, tomando como ejemplo si vas desde el Aeroport (aeropuerto en Catalán) a la estación Barcelona-Sants, aunque también puedes llegar hasta las estaciones de Passeig de Gràcia o Clot, de todas las estaciones mencionadas puedes coger el metro de Barcelona.

La primera salida desde la estación del aeropuerto es a las 5:42 y la última a las 23:38. Hay un tren cada 30 minutos aproximadamente. La estación se encuentra a las afueras de la terminal antigua: la T2 y el precio del billete sencillo es de unos 4,20 Euros.

Si llegas en la T1, recuerda tomar el autobús gratuito lanzadera que une ambas terminales, para llegar a la T2.

Para que veas los horarios actuales para viajar del aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad, tienes el enlace a la web de Renfe.

3. Con el Metro de Barcelona

También existe la opción de llegar del aeropuerto de Barcelona al centro conectando a través de la línea L9 Sud de color naranja. Esta es una línea relativamente nueva alejada un poco del foco central o los lugares de interés habituales de la ciudad, aunque enlaza con otras líneas del metro como son: L8, L1, L5 y L3. En la siguiente imagen puedes ver el recorrido de esta línea.

Al hacer números, esta elección es algo cara que las anteriores, porque tiene una tarifa especial de 4,60 Euros para llegar o salir de las estaciones del Aeropuerto T1 y Aeropuerto T2, según la información actualizada en su página web.

Puedes ir del Aeropuerto de Barcelona al centro con la línea L9 Sud del metro.

También puedes ir del Aeropuerto de Barcelona al centro con la línea L9 Sud del metro.

 

4. Aerobús

Es un autobús especial que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad (Plaza Catalunya) en unos 35 minutos, aunque el trayecto dependerá del tráfico. Esta alternativa sale desde las dos terminales T1 y T2 por lo que no es necesario que tomes el bus lanzadera mencionado.

El precio de un billete sencillo es de 5,90 euros por un trayecto ó 10,20 euros para uno de ida y vuelta. Lo puedes comprar de forma directa en el autobús pagando en efectivo, por lo que te recomiendo tener a la mano o llevar un billete de baja denominación (máximo de 20 Euros). Tengo entendido que, dentro del bus no aceptan tarjetas bancarias, aunque sí puedes adquirir tus billetes de forma online en su página web o en las máquinas de auto-venta pagando con tarjetas Visa y MasterCard.

Ten en cuenta que el número o línea del autobús dependerá de la terminal en la que te embarques, la A1 es para la T1, y A2 para la T2, y hay una frecuencia cada 5 minutos, los 365 días del año.

Es preciso mencionarte que, este servicio no forma parte del transporte público de Barcelona, por tanto, no podrás usarlo con otros abonos mencionados. Los menores de 4 años viajan gratis.

Trayectos del Aerobús a/desde el aeropuerto de Barcelona.

Trayectos del Aerobús a/desde el aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad y viceversa.

5. ¿Cuánto cuesta un Taxi desde el aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad?

Si vas con más personas o aun al viajar solo o por tu cuenta, coger un taxi es conveniente en cuanto a comodidad, y reparto de gastos si quieres verlo de esta manera.

El precio estimado es de unos 35-40 Euros, por un trayecto de 30 minutos, desde el aeropuerto de Barcelona al centro de la ciudad, montos que también sirven como referencia para llegar al Aeropuerto de Barcelona desde centro o más lugares de la ciudad.

Para calcular el precio del taxi en Barcelona en condiciones normales de tráfico, y de acuerdo con la tarifa vigente de cada año, lo puedes hacer en la página oficial de los taxistas, además de descargar la app en los sistemas de iPhone (iOS) y Android. 

6. Uber Barcelona

Después de las batallas legales por establecer su filial en España, se sabe que Uber funciona en Barcelona (también en Madrid y Málaga).

Al hacer una simulación en la página web, entre el Aeropuerto de Barcelona y la Plaza de España (o Plaça Espanya en catalán) tiene un precio o costo estimado entre 24 y 34 Euros o hasta el área de la Sagrada Familia entre 39 y 53 Euros, ambas estimaciones con el servicio uberX.

De todos modos al descargar la app o aplicación podrás saber el monto exacto de tu viaje en uber.

7. Línea 46 de Barcelona

Otra de las opciones de transporte público desde el aeropuerto de Barcelona al centro o Plaza España, es el autobús 46 de Barcelona, hace varias paradas en su recorrido siendo el inicio en la T1, igual pasa por la T2 y sus secciones. Según lo que pude ver este autobús toma su tiempo como un transporte público normal de ciudad para llegar al destino.

Un billete sencillo tiene un precio al 2018 de 2,20 euros. 

Otras opciones no tan comunes

1. Viajar con la tarjeta Hola Barcelona

Una gran alternativa es la tarjeta Hola Barcelona o simplemente Hola BCN, la cual te permite un acceso ilimitado a las redes de transporte de la ciudad y alrededores, con excepción de los autobuses nocturnos.

Puedes comprar la Tarjeta Hola BCN por internet con anticipación si así lo deseas.

Recuerda imprimir o tener el comprobante en el móvil para canjear en cualquier punto de información turística en las dos terminales: la T1 y T2. Los precios varían desde los 15 Euros para 2 días; 22 Euros para 3; 28,50 para 4, y hasta 35 Euros para 5 días.

Con tu tarjeta en mano ya puedes hacer uso tanto del metro o el tren de cercanías de Barcelona, además de moverte por la ciudad.

La Tarjeta Hola BCN.

Hola BCN. Foto vía GetYourGuide.

2. La Barcelona Card

Si deseas ahorrar tiempo en una gestión, puedes incluir hacer turismo y transporte público en una sola tarjeta a la vez, la Barcelona Card.

Es la tarjeta oficial de la ciudad que, te permite entrar a lugares de interés de forma gratuita o con grandes descuentos.

Por ejemplo, puedes ingresar gratis y sin colas al Museo Picasso (con previa reserva), el Museo Nacional de Arte de Catalunya, la Fundación Joan Miró, a los Museos de Arte Contemporáneo y Egipcio de Barcelona, entre otros imprescindibles de la ciudad condal.

Además, puedes acceder al transporte público de forma gratuita e ilimitada en el metro y autobuses urbanos (los nocturnos no están incluidos) de la red de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB), líneas urbanas de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), así como el metro y tren a/desde el aeropuerto de Barcelona, así como Renfe cercanías de la zona 1.

El precio de la Barcelona Card inicia desde los 45 Euros, y tiene una duración entre 3 y 5 días desde el primer uso o validación. Esta opción como la anterior, también puedes canjear en algún punto de información turística, incluidas las dos terminales: la T1 y T2.

La Barcelona Card.

La Barcelona Card. Imagen vía GetYourGuide.

Cómo ir del Aeropuerto de Málaga al centro de la ciudad. Incluye otras opciones no comunes

Recomendaciones

  • Si bien es cierto el tren de cercanías o el metro no sufren retrasos de forma habitual, te recomiendo coger el medio de transporte elegido con la debida anticipación, Barcelona es una ciudad que recibe millones de visitantes cada año.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.