Que la gastronomía peruana está de moda, es un secreto a voces, ganadora de muchos premios a nivel nacional e internacional. Comida milenaria, porque en su anatomía lleva mucha influencia de la comida china, africana y francesa, tres de las más conocidas a nivel mundial. Una de esas influencias, también proviene de la muy preferida cocina japonesa. Justa esta última, mezcla y unión de culturas, es lo que se llama cocina nikkei y es lo que Kena de Luis Arévalo, apuesta en Madrid, con su filosofía Where Perú meets Japan.

Entrada de Kena de Luis Arévalo. Cocina nikkei en Madrid.

Entrada de Kena de Luis Arévalo.

Esta es la tercera vez que visito Kena, la casa matriz de Lucho. Déjame decirte que no solo encanta con sus exquisiteces, en su reciente y renovado local, ahora en la parte más noble del aristócrático barrio de Salamanca, en la capital española, sino que cada vez que tiene la oportunidad, que son muchas, deleita a su familia y amigos, en su casa y algunos otros lugares, incluyendo proyectos, que viene desarrollando en otras ciudades del mundo, como Saint Tropez en Francia.

Kena de Luis Arevalo en Madrid-1220

Antes, había escrito una de mis experiencias en su antigua ubicación, que con mucho humor Lucho lo dice, en la parte menos noble del barrio salmantino en Madrid.

El local anterior tenía capacidad de hasta unos 30 comensales; el nuevo ubicado en la Calle Diego de León, 11, puede albergar y satisfacer a un poco más del doble, manteniendo esos toques frescos y naturales de las mesas y sillas altas, que había implementado en su pasada ubicación y ahora con una barra más grande, de donde no solo puedes ver a Lucho y a su personal, en plena obra de ingeniería gastronómica.

Kena de Luis Arevalo en Madrid-1180

También lo puedes hacer ahora desde unos monitores instalados estratégicamente, para ver en vivo y en directo, las imágenes de la preparación de las delicias, que luego probarías. 

Kena de Luis Arevalo en Madrid-1186

En esta oportunidad coincidía, prácticamente en la misma hora con un crítico gastronómico, que escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter:

El Sr. de la Serna y un grupo de comensales que se encontraban en uno de los salones, antes de partir satisfechos, ovacionaron a Lucho, algo que no pasaba desapercibido desde la barra, donde me encontraba.

Kena de Luis Arevalo en Madrid-1212

No había podido asistir a la inauguración del nuevo local de Kena, en Diciembre de 2015, porque justo estaba en pleno viaje a Jordania, más hubiera querido yo, poder acompañarle a un buen amigo en la apertura de su nueva casa, ¿Gajes de un Travel Blogger? Que su manager y él entendieron perfectamente.

Kena de Luis Arevalo en Madrid-1203

Las ganas de conocer la nueva casa y probar nuevas delicias, creo que hicieron coincidir mi visita con varios eventos, que en dos días tenía en Madrid, entre ellos: cenar con unos buenos amigos de Iquitos en otra recomendación culinaria; además de asistir a la gala y fiesta de los Influence Awards.

Kena de Luis Arevalo en Madrid-1199

Kena de Luis Arévalo, experiencia nikkei en Madrid

Esta vez opté por probar otros platos de su exquisita y cuidada carta. Aún sigue en pie el Menú Omakase, desfile de delicias de acuerdo a lo que va sugeriendo el chef, que lo puedes ver en este post.

El menú Omakase va renovándose cada vez, aunque la esencia del por qué se mantiene, así que si te sientes tentado de volar a Kena, te lo recomiendo en un primer acercamiento.

Como bebida inicial, ya un clásico para mí en Kena, un Pisco Sour de Maracuyá -bueno al final han sido un par-, por temas de edición solo puedo poner una foto.

Pisco Sour de maracuyá en Kena de Luis Arevalo. Madrid, España

Pisco Sour de maracuyá en Kena de Luis Arevalo.

De platos escogí como primera opción, algo que tenía ganas de hace unas semanas, un Ceviche de Corvina, que incluye, por supuesto la filosofía de Kena, con sus trazos japoneses, wasabi incluido.

Cada trozo, deleitando mi paladar, que me decía que vaya despacio.

Ceviche de Corvina, cocina nikkei: Kena de Luis Arevalo. Madrid, España.

Ceviche de Corvina.

Otro de los platos que pedí después de un relevo Pisco Sour, fue uno principal: Cochinillo son salsa de lulo y cítricos

Inmediatamente, me vino en mente a Segovia, ciudad archiconocida por su cochinillo, en el cual Lucho le da un toque meramente oriental, que igualmente te recomiendo disfrutar con freno incluido.

Cochinillo son salsa de lulo y cítricos en Kena de Luis Arevalo en Madrid.

Cochinillo son salsa de lulo y cítricos.

¡Un Pisco Sour más por favor!

Y como postre, algo que no me lo imaginaba, aunque solo el nombre ya me decía algo: Alegoría de Cerveza, a base de una de las más premiadas a nivel internacional, la Cerveza Cuzqueña, convertida en delicia.

¡Muy Bien! 

Alegoría de Cerveza Cuzqueña, cocina nikkei: Kena de Luis Arevalo. Madrid, España

Alegoría de Cerveza Cuzqueña.

Cuando lo visites, hay más piezas gastronómicas que Kena de Luis Arévalo te puede ofrecer, que incluyen diversos Pescados, Sashimis Usuzukuris, Tartares, Rolls, Nigiris, entre otros; además pregunta por las sugerencias del chef. 

Otra novedad, que también trae su nuevo local, una especie de rincón chill out o lounge, lugar para ir abriendo apetito mientras esperas a alguien, o después de tu recorrido gastronómico, como fue mi caso, me acerqué para tomar un par de dosis de cafeína y descansar un poco, mientras conversaba con el personal, sobre lo que se ha implementado; también con Lucho, cuando tuvo un espacio más de tiempo para conversar.

Ambien chill out o lounge de Kena de Luis Arevalo. Madrid, España.

Ambien chill out o lounge.

¿Vas de visita o vives en Madrid?

El restaurante Kena es una excelente oportunidad de saborear de la cocina nikkei. Para más información, precios, ubicación y reservas en el Facebook del restaurante.

 

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.