El Caminito del Rey, es uno de los bellos confines de la provincia de Málaga, que la naturaleza y la mano del hombre se han encargado de tallar. Fue considerado antes de marzo del 2015, una de las vías de sendero más peligrosas del mundo. En la actualidad, es la vía que te da una fuerte dosis de aventura en estado puro, y claro, sin peligro aparente. 

El Caminito lleno de adrenalina

El Caminito del Rey: Adrenalina en estado puro

Para esta aventura llena de adrenalina, lo primero que deberías hacer con anticipación, es reservar tu entrada , ya que desde el 22.04.2016 no es gratuita, y suelen acabarse muy rápido.

La entrada te permitirá disfrutar de este hermoso paraje natural, el cual el hombre con su dosis de ingenio y habilidad supo transformar este encantador y adrenalínico lugar, para el deleite de todos tus sentidos sin riesgos ni peligro. 

El Caminito lleno de adrenalina

El Caminto lleno de adrenalina

¿Cuándo se hizo el Caminito del Rey?

El Caminito del Rey, fue inaugurado por el otrora Monarca de España, Alfonso XIII, en 1921. El mismo personaje que tuvo la magnifica osadía de recorrerlo de cabo a rabo, de ahí el origen del nombre.

El Caminito lleno de adrenalina: Inicio desde el acceso sur

Al visitarlo puedes imaginar al monarca caminando y quedándose sin aliento, sobre todo en los tramos del Desfiladero de los Gaitanes, viendo por debajo, el transcurrir de las aguas del río Guadalhorce. Es má seguro que estuvo maravillado de este vertiginoso y encantador lugar. Cuando hagas la ruta, te va a encantar. 

El Caminito lleno de adrenalina: Bo

La sensación de estar en estos lares, aún habiendo más personas a tu alrededor, es de estar solo en medio de este espectacular panorama, por un instante sientes que no estás aquí, por un instante cierras los ojos y la fuerza del viento te dice que no tengas miedo y que disfrutes de esta impresionante maravilla. 

El Caminito lleno de adrenalina: Vista del puente

Aquí no puedes imaginar que este lugar puede hacerte superar las expectativas, incluso puedes superar el miedo a las alturas, en las 5 horas y casi 8 kilómetros de recorrido desde el inicio en El Chorro. Un aproximado de tiempo que se tarda en hacer el Caminito del Rey.

El Caminito lleno de adrenalina: Desfiladero

Esta experiencia ha sido llena de emoción y adrenalina, ya mismo te dan ganas de regresar al Caminito del Rey que según puedes comprobar en las fotos es muy seguro, el cual se ha construido por encima de la antigua vía. 

El Caminito del Rey lleno de adrenalina

Si es tu primera vez, te recomiendo que inicies por el sur (Desde El Chorro), aunque eso dependerá también de las facilidades o cuestiones de seguridad de los organizadores; es la menos concurrida a mi parecer, igual no menos excitante, es de cuesta arriba, porque al final del recorrido puedes llegar hasta el Sillón del Rey en el Embalse Conde de Guadalhorce, y descubrir la zona de Ardales, donde las verdosas aguas del Guadalhorce te harán sentir que estás en el paraíso, ideal lugar para regresar. 

Sillón del Rey en Ardales, cerca del Embalse Conde de Guadalhorce

Playa en el Guadalhorce en Ardales

Datos de Interés

¿Dónde puedes reservar y cuánto cuesta la entrada al Caminito del Rey?

IMPORTANTE: Desde el 22.04.2016 la entrada ya no es gratuita. 

Puedes hacerlo desde aquí, la entrada ya no es gratuita. Vale la pena hacer el recorrido y más con una visita guíada. 

¿Cómo llegar al Caminito del Rey desde Málaga?

Puedes hacerlo en tren desde la Estación María Zambrano, partiendo a las 10.03 con destino (Tren a Ronda) a El Chorro – Caminito del Rey, el tiempo de viaje es de unos 45 minutos aproximadamente; un ticket de ida y vuelta tiene un costo aproximado de 10 Euros. 

Un Tren de Renfe desde Málaga en la estación El Chorro-Caminito del Rey

Vista del Guadalhorce desde El Chorro

¿Por dónde iniciar el recorrido?

IMPORTANTE: Por ahora y hasta nuevo aviso, el Acceso al Caminito del Rey se hará desde Ardales (Acceso Norte).

Si bien es cierto existen dos accesos el del Norte en Ardales y del Sur en El Chorro (Desde la Estación de trenes El Chorro – Caminito del Rey), te recomiendo hacerlo desde el último, que aunque es cuesta arriba, al final puedes visitar Ardales que es un lugar más grande que El Chorro (Álora), y tienes más opciones de comer, allí está el Embalse del Conde de Guadalhorce.

Ruta del Caminito del Rey desde el acceso sur

¿Cómo regresar a Málaga desde el Caminito del Rey?

Una vez en Ardales, el autobús lanzadera te llevará desde este punto hacia el acceso sur en El Chorro (o viceversa); desde aquí el regreso en tren hacia Málaga sale a las 18:03 horas, llegando a la estación María Zambrano a las 18:45 horas.

Puedes consultar lo Horarios y autobuses entre la Entrada Norte y Entrada Sur en este enlace. 

Un tren de Renfe rumbo a Málaga

¿Has estado en el Caminito del Rey, qué tal tu experiencia?